Intel y los OEM taiwaneses colaboran en el desarrollo de una solución de refrigeración por inmersión de IP abierta y un diseño de referencia

Intel y los OEM taiwaneses colaboran en el desarrollo de una solución de refrigeración por inmersión de IP abierta y un diseño de referencia

Con el fin de reforzar su oferta de centros de datos para cargas de trabajo de IA, Intel está ampliando sus colaboraciones de refrigeración por inmersión con socios taiwaneses. Esto implica el desarrollo de una solución de refrigeración por inmersión completa de IP abierta y un diseño de referencia pioneros en el sector.

Algunos de los socios de Intel, como Kenmec y Auras Technology, serán fundamentales en la aplicación de la hoja de ruta en materia de refrigeración avanzada de la compañía. Asimismo, Intel está cooperando con el Instituto de Investigación Industrial de Taiwán en un nuevo laboratorio para certificar las tecnologías de refrigeración de computación de alto rendimiento conforme a las normativas internacionales. Junto con los socios del ecosistema local, la compañía pretende acelerar las soluciones de refrigeración de nueva generación para los centros de datos taiwaneses y de otras partes del mundo.

El sistema de refrigeración avanzado permite integrar más rendimiento en espacios limitados de los centros de datos, lo que resulta fundamental para el rápido crecimiento de la IA. En este sentido, Intel promueve un sistema de refrigeración modular basado en superfluidos que logra una disipación térmica de más de 1500W para implementaciones de alta densidad.

Kenmec, por su parte, ofrece una amplia gama de productos de refrigeración líquida, desde unidades de distribución de refrigerante (Coolant Distribution Units o CDU) hasta racks personalizados de refrigeración líquida Open Rack versión 3 (ORv3), con soluciones ya certificadas por Intel. El objetivo de Intel es afianzar su liderazgo en infraestructuras ante el auge de las cargas de trabajo de IA fomentando un ecosistema abierto y colaborativo en torno a tecnologías de refrigeración optimizadas.

A la vez que se avanza en el desarrollo de hardware de inmersión y refrigeración líquida de última generación, el impulso de marcos de validación comunes y mejores prácticas garantiza una amplia adopción. Los centros de datos centrados en la IA demandan cada vez más densidad, eficiencia energética y fiabilidad, por lo que la refrigeración ya no puede tratarse como algo secundario.

Las cuantiosas inversiones de Intel en un sólido ecosistema de refrigeración lo convierten en una prioridad junto con los avances en silicio. Potenciando a sus socios taiwaneses como co-innovadores estratégicos en refrigeración, Intel pretende consolidar su competitividad de cara al futuro.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor