Samsung ha presentado la nueva gama de portátiles Galaxy Book4, que también se centra en la inteligencia artificial. Aunque no todo es IA, la nueva serie viene con mejores pantallas, carga más rápida y una gran potencia de procesamiento.
Los Galaxy Book4 incorporan el nuevo Intel Core Ultra 9, que aúna una veloz CPU, una GPU y una nueva NPU en un solo encapsulado. También cuenta con una RTX 4070 de 8 GB de NVIDIA que puede desempeñar tareas de inteligencia artificial, desde la generación de imágenes con Stable Diffusion hasta el habitual DLSS para videojuegos. Como alternativa, también se puede optar por un Core Ultra 7 y una RTX 4050 de 6 GB.
El nuevo diseño presenta una refrigeración mejorada con una cámara de vapor un 11% más ancha y doble ventilador con aspas espaciadas de forma desigual. Hay distintas opciones de RAM, desde 16 GB hasta 64 GB (LPDDR5X), y se puede disponer de unidades SSD de 512 GB, 1 TB o 2 TB con una ranura de expansión disponible.
Hay que recordar que la gama Book3 se dividía entre modelos con pantalla táctil y modelos sin ella. Con la serie Book4 no existe tal diferenciación: los tres modelos disponen de pantallas Dynamic AMOLED 2X táctiles con el nuevo Vision Booster y tecnología antirreflejos que mejoran la legibilidad en exteriores bajo la luz directa del sol.
El Samsung Galaxy Book4 Ultra representa la gama alta y se presenta en un único tamaño, 16″, con un panel de 2.880 x 1.800 píxeles (16:10) con una tasa de refresco variable de 48-120 Hz y una cobertura del 120% del espacio de color DCI-P3.
Samsung presume tanto de una mayor eficiencia energética como de una carga más rápida: haciendo uso del adaptador de 140W, puede llevar la batería de 76 Wh al 55% en tan solo 30 minutos, es decir, un 40% más rápido que el modelo anterior.
Los portátiles están equipados con cuatro altavoces AKG compatibles con Dolby Atmos (2 woofers de 5W y 2 tweeters de 2W). La inteligencia artificial interviene nuevamente y ofrece cancelación de ruido para el doble conjunto de micrófonos, que el fabricante califica de «calidad de estudio».
Asimismo, si dispones de un par de Galaxy Buds2 Pro, también podrás utilizar el nuevo estándar Bluetooth LE Audio para disfrutar de un audio de mayor calidad y una reducida latencia. Entre otras opciones de conectividad inalámbrica se incluyen WiFi 6E y Bluetooth 5.3.
Todos los portátiles Book4 presentan un puerto HDMI 2.1 (admite 8K @ 60 fps, 5K @ 120 fps), aunque existe otra forma de obtener más espacio de pantalla: la función Second Screen permite convertir una tablet en un monitor con los habituales modos Duplicate y Extend y ahora incluso es posible rotar la imagen. Encontramos también dos puertos Thunderbolt 4 y un puerto USB tipo A para los que aún dispongáis de este tipo de periféricos.
Los Samsung Galaxy Book4 Pro están disponibles en versiones de 14″ y 16″, con pesos de 1,23 kg y 1,56 kg, respectivamente. Ambos disponen de pantallas de 2.880 x 1.800 píxeles a 48-120 Hz con DCI-P3 al 120%, al igual que el Ultra.
Se puede configurar con un CPU Intel Core Ultra 7 o Ultra 5 con gráficos Intel Arc y 16/32 GB de RAM, además de unidades SSD de 256 GB-1 TB (y una ranura de expansión). Hay que tener en cuenta que el modelo más pequeño monta una batería de 63 Wh y el más grande de 76 Wh, ambos dotados de carga USB-C de 65W.
La nueva función Photo Remaster de la aplicación Samsung Gallery para PC permite editar fotografías de forma rápida y sencilla y eliminar sombras, así como reflejos no deseados. La aplicación Samsung Studio se trata de un editor de vídeo que estará disponible en todos los dispositivos Galaxy (sincronizando automáticamente los proyectos para que podamos continuar en el portátil el trabajo que empezamos en la tablet o viceversa).
Y por último, el Samsung Galaxy Book4 Pro 360 solamente está disponible en 16″ y tiene un peso de 1,66 kg. Posee la misma pantalla que los otros dos, excepto que las bisagras giran 360° para que pueda convertirse en una tablet Windows. En el embalaje se incluye un S Pen.
En cuanto a las opciones de configuración, básicamente son idénticas, con Intel Core Ultra 7 y Ultra 5, 16/32 GB de RAM y SSD de 512 GB/1 TB (eso sí, sin ranura de expansión en este caso). Presenta las mismas opciones de conectividad que el Pro, incluido el adaptador USB-C de 65W para la batería de 76 Wh. Además, los portátiles Book4 hacen uso de una mayor variedad de materiales reciclados que las anteriores generaciones, como por ejemplo aluminio, vidrio y plástico.
Los nuevos Samsung Galaxy Book4 se lanzarán en primera instancia en Corea del Sur en enero de 2024 y posteriormente se extenderán a otros mercados, por lo que permaneced atentos a los posibles precios.
Vía: GSMArena