Hola de nuevo y bienvenidos Fanátic@s. Hoy os traemos una selección de los mejores monitores de cara al Black Friday, así como unas pequeñas indicaciones para saber qué mirar para elegir el monitor que mejor nos encaje según nuestras necesidades.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENEMOS QUE BUSCAR?
En un periférico como los monitores, hay que buscar entre toda la paja que las marcas meten para inflar las características y saber diferenciar entre las características clave y las de relleno. Os dejo un pequeño listado ordenado de manera jerárquica para encontrar nuestro monitor ideal dentro del margen de precio que tengamos disponible.
- PANEL:
- Hay varios tipos de panel, IPS, nanoIPS, VA, OLED y el afortunadamente denostado TN. En mi experiencia el OLED da la mejor imagen, pero a un precio mayor. Por otro lado, la duda es entre nano IPS y VA, donde el primero nos dará mejores colores, pero el VA no da mejor contraste y tiempos de respuesta. Mi orden para elegir panel sería:
- OLED (colores increíbles como su precio)
- Nano IPS (buenos colores y precio razonable)
- VA (buen contraste y tiempos de respuesta, peores colores)
- IPS (buen color pero tiempos de respuesta inferiores)
- Hay varios tipos de panel, IPS, nanoIPS, VA, OLED y el afortunadamente denostado TN. En mi experiencia el OLED da la mejor imagen, pero a un precio mayor. Por otro lado, la duda es entre nano IPS y VA, donde el primero nos dará mejores colores, pero el VA no da mejor contraste y tiempos de respuesta. Mi orden para elegir panel sería:
- RESOLUCIÓN Y RELACIÓN DE ASPECTO:
- La potencia de nuestra GPU y los juegos que vayamos a disfrutar van a limitar cuanto aprovechemos. Un monitor 4K va a necesitar mucha potencia para juegos de un jugador con los gráficos al máximo, mientras que un monitor de 1080p para esports va a exigir mucho menos a nuestro equipo. El sweet-spot para mí está en los 1440p, donde tenemos una excelente resolución, y mantener unos frames elevados no exige tanto a la GPU.
- La relación de aspecto, si es para juegos competitivos, el 16:9 de toda la vida es el ideal, mientras que si nos interesan las experiencias de un solo jugador, juegos no competitivos, o simuladores, el panorámico de 21:9 es una opción más que apetecible. Eso sí, el que no recomiendo es la relación de 32:9, ya que la falta de compatibilidad con muchos títulos lo hace un inconveniente en una gran parte de las ocasiones.
- TASA DE REFRESCO:
- Cuanto más alta mejor, aquí no hay más discusión. Una vez tengamos elegido el panel y la resolución, buscar la tasa de refresco más alta dentro de lo que nos podamos permitir en la dirección a tomar.
- HDR:
- VESA HDR es uno de los estándares más habituales, si queremos notar alguna diferencia, olvídate de HDR 400. HDR 600 en adelante.
- HDR 10+ es otro estándar, que merece la pena por la calidad que aporta
NUESTRA SELECCIÓN:
Aquí tenéis una selección de los mejores monitores que han pasado por nuestras manos a lo largo de este año.
ASUS ROG Strix XG32UQ
El ASUS ROG Strix XG32UQ es un monitor Fast IPS de 32 pulgadas con una resolución 4K. Ofrece una frecuencia de refresco de 120Hz, que puede llegar a 160Hz con Overclock, y un tiempo de respuesta de 1ms. Además, cuenta con VESA DisplayHDR 600 para una experiencia de visualización superior.
Corsair Xeneon Flex 45WQHD240 – OLED
El Corsair Xeneon Flex 45WQHD240 OLED es un monitor especial con pantalla flexible. Cuenta con un panel OLED de 45″, una resolución de 3440×1440, una tasa de refresco de 240Hz y un tiempo de respuesta de 0.03ms. Este monitor es compatible con HDR10 y las tecnologías de refresco AMD Freesync Premium y NVIDIA G-Sync. Además, tiene una variedad de opciones de conectividad, incluyendo HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y Type-C. Su característica más destacada es su pantalla flexible, que puede curvarse para adaptarse a tus necesidades.
Philips Evnia 34M2C8600 – OLED
El Philips Evnia 34M2C8600 es un monitor OLED ultra panorámico que ofrece un panel curvo QD OLED, una resolución QHD y una frecuencia de refresco de 175Hz. Además, cuenta con un tiempo de respuesta de 0.3ms, es compatible con HDR DisplayHDR True Black 400 y las tecnologías de sincronización AMD FreeSync Premium Pro. También incluye altavoces y es compatible con VESA. En cuanto a la conectividad, ofrece HDMI, DisplayPort y USB Tipo C.
Acer Predator X38 S
El Acer Predator X38 S es un monitor curvo ultra panorámico de 38″ con un panel IPS y una frecuencia de refresco de hasta 175Hz. Cuenta con una resolución de 3840 x 1600, una relación de aspecto de 21:9, y un tiempo de respuesta de 1ms. Además, es compatible con Nvidia G-Sync Ultimate y tiene una curvatura de 2300R. En cuanto a la conectividad, ofrece HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, y USB. Este monitor viene con los colores calibrados de fábrica y es compatible con VESA HDR 600.
AOC Agon AG275QXN
El AOC Agon AG275QXN es un monitor de 27″ con un panel VA y una resolución QHD. Ofrece una frecuencia de refresco de 165Hz y un tiempo de respuesta de 1ms. Además, es compatible con HDR y tiene una variedad de opciones de conectividad, incluyendo HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, y USB. Aunque ofrece una gran experiencia de juego, la representación de colores y la configuración del monitor pueden ser desafiantes.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.