Primeras impresiones de Another Crab’s treasure

Primeras impresiones de Another Crab’s treasure

Cuando vi por primera vez el tráiler de Another Crab’s Treasure me llamó la atención, supe que, de alguna forma, era un juego hecho para mí, pero, desde luego, nunca pensé que lo sería tanto. Ahora que la demo está disponible en Steam, muchas de mis dudas han desaparecido.

Dame plataformas

Primeras impresiones de Another Crab's treasure

Una de las primeras sorpresas que nos encontramos al empezar a jugarlo es la importancia del plataformeo. El combate es importante, sí, pero las características de Kril, nuestro protagonista, hacen que saltar de una zona a otra sea divertidísimo.

Por otro lado, no solo saltaremos, si no que podremos flotar ligeramente para alargar nuestros saltos y, además, dispondremos de un gancho para alcanzar zonas y objetos lejanos.

La exploración del escenario se acerca mucho más a los Star Wars Jedi que a un Dark Souls.

Luchando bajo el mar

Primeras impresiones de Another Crab's treasure

La despresurización de las latas será una herramienta muy útil para los enfrentamientos contra los jefes

El combate, por otro lado, es tremendamente satisfactorio. No disponemos de muchos tipos de ataque, al menos en lo que nos muestra la demo, pero sí con una originalidad inesperada.

Para empezar, Kril podrá hacer ataques básicos con los objetos que encuentre en el escenario, como el tenedor con el que empieza o usar el gancho con enemigos no demasiado pesados.

Eso sí, la parte interesante nace de los caparazones que se equipe, como tapones, latas o vasos de chupitos, que tendrán hechizos propios y serán verdaderamente interesantes en ese sentido. Desde ataques a distancia hasta lanzar cañonazos de confeti, elegir los caparazones irá mucho más allá de comprobar los stats propios de cada uno.

La despresurización de las latas, por ejemplo, servirá como ataque a distancia media-larga, lanzando burbujas a los enemigos, mientras que la fiesta del sombrero de cumpleaños funcionará como una escopeta, para lo que habrá que acercarse al enemigo.

El parry también hace acto de presencia, pudiendo utilizar los caparazones como escudo y saliendo justo antes de que el golpe impacte. Sí, aquí el escudo es útil, ya que recibirá todo el daño en vez del personaje.

Por último, la esquiva será uno de los movimientos más utilizados y, desde luego, más satisfactorios.

Abriendo la vieira de la dificultad

Si hay algo que se exige siempre a un soulslike es que sea difícil, muy difícil, frustrante, incluso. Pues eso lo vamos a encontrar, pero no como pudiese esperarse.

Para empezar, el juego es más sencillo de dominar de lo que solemos esperar de un título del género y, además, incluye un menú de opciones de accesibilidad bastante apañado para que cada jugador lo disfrute a su manera. Como defensor de estas opciones y de los selectores de dificultad, me parece un acierto enorme. No se podrá convertir en un paseo por el parque, pero ahorrará más de un enfado, y eso es muy importante.

Añadido a esto, elimina ciertas situaciones, la mar de frustrantes, como reaparecer a kilómetros de distancia del jefe que nos ha derrotado, castigando al jugador con su tiempo. Nunca he entendido esto como parte del aprendizaje, algo que parece que también piensan en Aggro Crab.

Punto enorme en este aspecto para un título que no pondrá las cosas fáciles a los jugadores.

Este lore tiene mensaje

Entrando de lleno al terreno argumental, nos encontramos con la historia típica del género, una fuerza superior ha corrompido a los habitantes de un reino y dependerá del protagonista solucionarlo. La gran diferencia es que aquí se busca hablar de un problema real, la contaminación de los mares por culpa de los humanos.

Así, la contaminación ha hecho que las criaturas marinas se transformen en sus versiones más violentas y echen espuma por la boca, algo que se nos cuenta tanto por los diálogos como por los propios escenarios. No tardaremos en encontrarnos objetos tirados que, en ocasiones, usaremos a nuestro favor y, otras veces, adornarán las zonas por las que pasemos, como cigarros y botellas. Sí, veremos muchísimos cigarros y botellas por ahí tirados. Si bien el título tiene mucho sentido del humor, no faltará cierto tono melancólico como gran acompañante de la aventura.

El arte del juego apoyará estas ideas de una forma maravillosa, con una versión más cercana a la animación para los personajes que aún no han sucumbido, mientras que los enemigos tendrán un aspecto ligeramente más realista. La dirección artística de este juego tiene pinta de ser brutal.

El contraste de lo adorable y lo chungo nos recordará a títulos como Hollow Knigth (salvando las distancias, eso sí).

Primeras impresiones de Another Crab's treasure

En los caparazones de caracol luna subiremos de nivel los diferentes stats y podremos acceder al viaje rápido

Conclusiones

En definitiva, nos encontramos con un título mucho más interesante de lo que parecía en un primer momento. El hecho de probarlo lo ha convertido en uno de los juegos que más espero de 2024.

La demo está disponible en Steam, pero el título saldrá para PC, Switch, Xbox One y Xbox Series X|S a principios de 2024. Os dejamos con su tráiler para calentar motores

Sobre el autor