Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el monitor ultra-panorámico de AOC con el modelo Agon AG493UCX2, un auténtico panel gigante de 49″ curvo, con relación de aspecto 32:9, HDR y 165Hz de refresco.
CARACTERÍSTICAS:
Aviso a cualquier persona que adquiera este monitor, el embalaje es muy grande. Afortunadamente, es más ligero de lo que pueda aparentar, pero llevarlo y montarlo entre dos personas es más que recomendable. Antes de abrirlo conviene leer la caja y ver que se abre por la parte inferior para evitarnos sustos.
El contenido es el habitual, el panel, soporte con el pie integrado, cables HDMI, DiplayPort y Tipo-C, así como el cable de alimentación, un mando con sus pilas, unos clips adhesivos para organizar los cables y los tornillos que fijan el soporte al panel.
A continuación tenéis las características más importantes, son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:
- Panel: VA curvo (1800R)
- Resolución: 5120×1440
- Tasa de refresco: 165Hz
- Tiempo de respuesta (MPRT): 1ms
- HDR: VESA DisplayHDR 400
- Tecnología de sincronización: Freesync Premium Pro
- Anclaje VESA: No
- Conexiones:
- HDMI 2.0 (x3)
- DisplayPort 1.4 (x1)
- USB-C 3.2 (x1)
- USM 3.1 (x3)
- Audio jack 3.5mm
- Dimensiones: 11994.4 x 567.6 x 308 (mm)
- Peso: 14.4kg
NUESTRA EXPERIENCIA:
Montaje:
Siguiendo las indicaciones que aparecen en la propia caja, montar el monitor es muy sencillo y solo necesitaremos un atornillador con punta Philips para fijar el soporte al panel, una vez hecho, solo deberemos conectar el monitor a la corriente y a nuestro pc.
En mi caso he conectado el monitor mediante DisplayPort, la regleta de los USB, y el USB-C. Hay que tener muy en cuenta dónde vamos a colocar este monitor, ya que con 1.2m de largo puede darnos algún quebradero de cabeza si no medimos correctamente. Mencionar también que el cable USB-C es bastante corto y en mi caso he necesitado otro que tenía de mayor longitud.
Configuración y uso:
Una vez tenemos el monitor en funcionamiento, hay que configurar de la configuración de pantalla la resolución, tasa de refresco y activar el HDR en Windows. Es importante descargar el perfil ICC del monitor, así como el software de conexión para poder usar la funcionalidad KVM, de la que hablaré en breve.
Del panel OSD podemos configurar varios modos HDR, desde el DisplayHDR, hasta otros centrados en imagen, películas o juegos. Mi consejo es usar el DisplayHDR, que si bien no tiene unos colores muy vivos, no está sobresaturado ni deja ruido en la imagen como el resto de modos, igualmente la representación de colores es bastante decepcionante.
He probado el modo KVM, con el que podemos controlar dos PC distintos con el mismo monitor y periféricos, siempre y cuando estos estén conectados al monitor. Una funcionalidad interesante si trabajamos con un portátil anexo, pero a la que yo no he sacado mucho partido.
Por último, durante su uso he encontrado un problema que ya esperaba, la falta de compatibilidad con el formato ultra-panorámico en los juegos. Salvo los simuladores que, por su naturaleza, admiten una mayor variedad de opciones en formato y resoluciones, en juegos convencionales lo máximo que admiten la mayoría de títulos es el formato panorámico, dejándonos unos buenos tramos de banda negra a los lados y, por tanto, desaprovechando parte del monitor.
¿Merece la pena este monitor para jugar? Sí, es para simuladores, sin duda. El formato, resolución y los 165Hz son los puntos fuertes, pero para otro tipo de juegos vamos a desaprovechar gran parte del potencial de este monitor.
CONCLUSIONES:
El monitor AOC Agon AG493UCX2 es un claro candidato a los jugadores de simuladores, ya que el campo de visión como la compatibilidad de esos juegos son capaces de aprovechar todo el potencial de este monitor. Fuera de ese segmento de juegos, nos encontramos con un monitor poco práctico, llegando a ser incómodo su uso fuera de los juegos dada la amplitud de pantalla, pero también dentro de los juegos, ya que una gran cantidad de ellos no son compatibles con una relación de aspecto ultra-panorámica. Respecto al panel nos encontramos con un DisplayHDR400 que es insuficiente para dar una calidad de color decente, pero con una tasa de refresco de 165Hz que nos dará la fluidez necesaria.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Panel VA de 49″ con 1800R
- 165Hz
- Cable de alimentación directo
- Ergonomía
- KVM
- Perfecto para simuladores
- Contras:
- DisplayHDR 400 es insuficiente
- Baja compatibilidad con el formato 32:9
Agradecemos a AOC la confianza depositada en nosotros al cedernos el monitor AOC Agon AG493UCX2 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al monitor AOC Agon AG493UCX2
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.