ComputerBase.de confirmó que la próxima generación de procesadores Core «Meteor Lake» de Intel no se lanzará en la plataforma de escritorio. El procesador no llegará a un encapsulado de sobremesa como el próximo socket LGA1851. Su lanzamiento se limitará a portátiles y tablets, y determinados modelos de procesadores basados en el encapsulado BGA móvil se pondrán a disposición de los OEM de PC para que monten PCs de sobremesa y mini PCs AIO como procesadores sin socket.
La presencia de «Meteor Lake» en plataformas de escritorio ha estado rodeada de cierta controversia, debido principalmente a su número máximo de núcleos de CPU de 6P+16E, que sin duda se queda corto con respecto a los actuales 8P+16E, y a los 16P de AMD.
Una diapositiva publicada por Intel aumentó la confusión, en la que se indicaba que «Meteor Lake» dispone de un rango térmico de 5W a 125W, siendo este último el que suele asociarse a los valores de potencia base de los procesadores Core serie K de sobremesa.
La pasada semana, en unas declaraciones a PC World, la responsable del grupo Intel Client Computing, Michelle Johnston Holthaus, dio a entender que «Meteor Lake» se dirigirá a todos los formatos de cliente, y que los modelos de procesadores de sobremesa llegarán en 2024, una revelación sorprendente, dado que la compañía está preparando el lanzamiento de sus procesadores de 14ª generación «Raptor Lake Refresh» para el cuarto trimestre de 2023. «Quiero una sola familia de procesadores de arriba abajo para ambos segmentos, ¿no lo quiere todo el mundo?».
ComputerBase.de pidió aclaraciones más explícitas a Intel sobre sí por «PCs de sobremesa», Johnston Holthaus entendía PCs de sobremesa convencionales (es decir, procesadores con socket). Tras algunas idas y venidas, Intel aclaró que por «PCs de sobremesa» se refería a los PCs de sobremesa AIO premontados, que tienden a ser internamente similares a los portátiles y utilizan procesadores móviles de bajo TDP; y a los mini PCs, como los de la marca NUC que ASUS adquirió recientemente a Intel.
No sería la primera vez que una microarquitectura de Intel se salta por completo la corriente principal de los PCs de sobremesa. Las microarquitecturas «Ice Lake» y «Tiger Lake» de la compañía se limitaron a portátiles, convertibles y tablets, y unas pocas referencias específicas llegaron a sobremesas AIO y mini PCs.
En cuanto a la misteriosa referencia de 125W en dicha diapositiva, podría referirse simplemente al valor de potencia máxima del turbo de una SKU del segmento H o HX de mayores especificaciones. Desde hace algún tiempo, se sabe que los modelos de los segmentos H y HX tienen una potencia máxima superior a los 100W.
Vía: TechPowerUp