Según SemiAccurate, Qualcomm está superando numerosos obstáculos con su SoC Oryon para portátiles. El problema actual es que Qualcomm insiste en integrar sus propios PMIC (Power Management Integrated Circuits, circuitos integrados de gestión energética), diseñados específicamente para teléfonos móviles, lo que provoca importantes problemas de compatibilidad y eficiencia.
Según los informes, este enfoque ha provocado un incremento de los costes y desavenencias con los OEM (Original Equipment Manufacturers, fabricantes de equipos originales), lo que parece obstaculizar la entrada de Qualcomm en el sector de los portátiles. Se señala que estos PMIC no resultan adecuados y tienen un precio elevado, lo que obliga a adoptar PCBs de interconexión de alta densidad (HDI) diseñadas explícitamente para teléfonos móviles, por lo que no están pensadas para satisfacer de forma óptima los requisitos actuales de los portátiles.
El consiguiente incremento de los costes de producción ha provocado conflictos con los OEM, y varios de ellos contemplan la posibilidad de retirarse del proyecto. En respuesta a las crecientes tensiones, Qualcomm está supuestamente ofreciendo compensaciones económicas a los OEM, lo que podría conducir a la venta de SoC a precio de coste.
Lo único positivo es el éxito del SoC Oryon basado en Nuvia. El silicio es perfecto en la fase A0, y el rendimiento es bastante bueno. Sin embargo, el uso de energía y la eficiencia siguen estando en entredicho. Obligar a los OEM a utilizar PMIC propios tendrá probablemente repercusiones de gran alcance en las estrategias de mercado de Qualcomm y sus relaciones con los OEM.
Con disputas como esta, esperamos que los portátiles con Qualcomm estén cerca de estar disponibles, e incluso podríamos verlos en los próximos meses.
Vía: TechPowerUp