Con el anuncio de los procesadores Intel Meteor Lake para portátiles y el inminente lanzamiento de los chips Intel Raptor Lake Refresh de 14ª generación, está bastante claro que la próxima generación de CPUs para PC está al caer.
Como tal, no es de extrañar que estemos recibiendo otra filtración detallada sobre AMD Zen 5 de RedGamingTech. El filtrador ha añadido ahora especificaciones actualizadas y objetivos de rendimiento a su repertorio de información sobre Zen 5.
En primer lugar, Paul comparte que los procesadores AMD Zen 5 disfrutarán de una ganancia de IPC de alrededor del 20-30% en modo monohilo. Sin embargo, el incremento real del IPC podría resultar mayor según diversas fuentes, pero el filtrador «se mantiene escéptico por ahora». La noticia de una mejora del IPC del 20-30% supone un incremento con respecto a la cifra del 19% de la que informó Paul el pasado mes.
Pasando a las frecuencias, el filtrador se reafirma en su anterior informe sobre una ligera regresión de las frecuencias de Zen 5 frente a Zen 4, ya que los procesadores Ryzen 8000 podrían presentar frecuencias 200-300 MHz inferiores a las de los chips Ryzen 7000. Del mismo modo, los CPUs Zen 5 tendrán decodificadores más amplios, SMT-2, 8 núcleos por CCD y cachés L1 y L2 más grandes, aspectos que ya habíamos oído decir a Paul.
Por último, la fecha de lanzamiento de Zen 5 podría ubicarse en algún momento del segundo trimestre de 2024, con el debut de los chips X3D a finales de 2024. Aunque Paul también afirma que la fecha de lanzamiento podría retrasarse un trimestre.
En definitiva, parece que los procesadores AMD Zen 5 Ryzen 8000 podrían aportar una sustancial ganancia de IPC de hasta el 30% o incluso más, pero podrían recortar significativamente las frecuencias. Pero, como suele ocurrir con las filtraciones, hay que tomarse la información con una buena dosis de escepticismo.
Vía: NotebookCheck