Dell ha lanzado una nueva iteración de su sobremesa gaming de la marca Alienware. El Alienware Aurora R16 abandona el chasis en forma de píldora y lo reemplaza por algo más convencional. En lo que respecta al interior, no existen muchos cambios, dado que AMD, Intel y NVIDIA no han lanzado excesivas novedades. Dicho esto, las configuraciones disponibles para el Alienware Aurora R16 resultan mucho menores en comparación con su predecesor.
Podemos equipar nuestro Alienware Aurora R16 con un Intel Core i9-13900F, Core i7-13700F y Core i9-12900F. Ninguno de los CPUs dispone de iGPU (como denota la F), por lo que tendremos que recurrir a una tarjeta gráfica dedicada para la salida de vídeo. Las opciones de GPU incluyen las NVIDIA GeForce RTX 4080, RTX 4070 Ti, RTX 4070 y, por alguna razón, la RTX 3050 de anterior generación. Solamente las versiones RTX 4080 y RTX 3050 estarán disponibles en el momento del lanzamiento.
El Alienware Aurora R16 abandona por completo el soporte para RAM DDR4 y puede configurarse con hasta 64 GB de memoria DDR5 5.200 MT/s (o 32 GB 5.600 MT/s). También vale la pena señalar que el Alienware Aurora R16 viene con solo dos ranuras DIMM, un disparate para un equipo que se comercializa en 2023. Se puede combinar con un único SSD NVMe de 4 TB. Los que busquen más almacenamiento pueden añadir una segunda unidad NVMe (hasta 4 TB) o reemplazarla por un HDD de 1 TB a 7.200 RPM. Los entusiastas de los soportes físicos estarán encantados de saber que pueden adquirir una unidad de DVD externa con el sobremesa gaming premontado.
Dell incluye opciones de refrigeración por aire y líquida para el Alienware Aurora R16. Del mismo modo, tenemos un panel lateral transparente y una alternativa no transparente. Si se opta por el primero, se obtiene un ventilador posterior adicional en el chasis. Existe abundante iluminación RGB que puede configurarse a través del software Alienware Command Center. Como todos sus predecesores, el Alienware Aurora R16 incorpora una placa base Z690 propietaria. Las opciones de fuente de alimentación (una vez más, propietarias) oscilan entre 500 y 1.000W, sin nada intermedio.
El Alienware Aurora R16 ofrece múltiples opciones de conectividad, por cable e inalámbrica. Para esta última, tenemos Killer WiFi 6E y Bluetooth. En la parte frontal, encontramos tres puertos USB 3.1 Gen 1 (dos Type-A, uno Type-C). La selección de puertos posteriores incluye propuestas estándar, como seis conectores de audio de 3,5 mm, conexión óptica de audio, Ethernet de 2,5 Gigabits, cuatro puertos USB 2.0 Type-A, dos puertos USB 3.2 Type-A y dos puertos USB 3.2 Type-C (uno a 10 Gb/s y el otro a 20 Gb/s).
Una de las principales carencias de los anteriores sobremesas Alienware gaming era su pésimo flujo de aire. Dell afirma haber solucionado el problema con rejillas de ventilación y dos ventiladores adicionales en el chasis, siendo al mismo tiempo un 40% más compacto que su predecesor. Se pone a la venta hoy mismo a partir de 1749,99 dólares (unos 1600€) en Estados Unidos. El precio y la disponibilidad a nivel mundial se anunciarán en breve.
Vía: NotebookCheck