Analizamos LEGO 2K Drive para PC – Conducción y diversión para toda la familia

Analizamos LEGO 2K Drive para PC – Conducción y diversión para toda la familia

Hola de nuevo Fanátic@s. Ya ha pasado mucho tiempo desde que juegos como LEGO Racers, LEGO Racers 2 o LEGO Drome Racers nos hacían disfrutar de montar nuestros propios vehículos con las populares piezas de la marca danesa para luego afrontar diferentes desafíos. No puedo esconder mi alegría de que por fin otra generación de gente joven pueda disfrutar de un título de conducción de esta franquicia con LEGO 2K Drive.

 

LAS CARRERAS DE LEGO VUELVEN:

Esta vez de la mano de Visual Concepts (NBA 2K) y distribuido por 2K Games, vuelve a Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y Series S y PC,

La propuesta de este nuevo juego de carreras LEGO es usar una fórmula conocida pero a la vez adaptada a los tiempos. Seguimos teniendo libertad para hacer carreras y construir nuestros locos diseños en un mundo abierto, pero ahora tenemos variedad de terrenos a los que adaptarnos, diferentes vehículos para cada terreno y una mayor variedad de eventos en los que probar nuestras habilidades al volante.

 

LA COPA CELESTIAL

El modo historia para uno o dos jugadores en pantalla partida nos lleva a Bricolandia, un mundo dividido en cuatro zonas gigantescas, cada una con su estética y biomas característicos. Nuestro objetivo final es llegar a disputar la Copa Celestial, que como su nombre indica está en los cielos de Bricolandia.

Lograr este objetivo nos llevará por las distintas zonas para derrotar a todos los pilotos locales, con lo que conseguiremos las banderas de cuadros necesarias para ir avanzando. Además de esto, tenemos un sistema de nivel de personaje, que nos dice si estamos lo suficientemente preparados. Para subir dicho nivel deberemos de ir completando diversas actividades por el mundo, tanto de las que tenemos ya marcadas en el mapa, como eventos que solo encontraremos a nuestro paso cuando estemos cerca de ellos.

Además de todos los eventos jugables, contamos también con acceso a diversos garajes que aparte de para crear y modificar vehículos, nos sirven también de puntos de viaje rápido, y las tiendas de Unkie’s Emporium, donde podremos canjear los créditos que ganamos en las carreras por diversos diseños de vehículos.

Por último, un inciso en las cinemáticas y diálogos que nos irán introduciendo nuevos personajes y avanzando en la historia. Si habéis visto o jugado cualquier título de LEGO, el humor empleado os resultará familiar, y aunque a veces peca de demasiado simplón, no puedo exigir más sabiendo para el público que va orientado.

DISEÑO DE VEHÍCULOS Y PERSONALIZACIÓN:

Como en todo buen juego de LEGO que se precie, las piezas son lo importante. Y esta vez no solo contamos con nuestra imaginación para desarrollar todos los proyectos que se nos ocurran, sino que además esto tendrá consecuencias. Más piezas implicarán un coche más pesado, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, como más durabilidad, pero peor maniobrabilidad. Aun así contamos también con diversas mejoras que podemos aplicar a dichos vehículos y que nos ayudan a aumentar sus prestaciones.

Tenemos tres tipos de vehículos para diseñar, uno de carretera, un off-road, y un vehículo acuático, los cuales podemos configurar para que encaje con nuestro estilo de conducción, ya que según en tipo de terreno que estemos pisando el vehículo que conducimos se transformará para adecuarse a él.

Aparte de todo esto, contamos con diseños predefinidos tanto de vehículos como del aspecto de nuestro personaje, muchos de los cuales, lamentablemente, están bloqueados por dinero ingame, pero ya hablaremos más adelante de las micro-transacciones.

JUGABILIDAD Y MANEJO:

El manejo y la jugabilidad me recuerdan mucho a Mario Kart, y es que los potenciadores, el turbo y el uso del derrape como herramienta de giro desde luego se asemejan bastante. Lo cual no es particularmente positivo, ya que echo de menos el poder girar con el volante, en vez de tener que recurrir a derrapar hasta para el más pequeño cambio de dirección. Además de que los controles parecen extremadamente sensibles, lo que hace dificil tener una conducción más controlada.

Pero desafortunadamente, aquí no terminan los problemas de jugabilidad. La cámara es algo que en las carreras usaremos poco, pero que a la hora de explorar el mundo abierto nos dará algún quebradero de cabeza, ya que no nos permite girarla si estamos en movimiento, lo que me parece una decisión bastante desafortunada.

El diseño de cada vehículo y sus propiedades características, sí que se notan en el manejo, pero al final las mecánicas jugables nos limitan a un solo estilo de conducción, lo que pienso que al final es un lastre para el propio juego. Por qué, si bien, facilita la jugabilidad, al final anula todo el trabajo que hagamos en los vehículos, y hace que al final no nos preocupemos mucho por el cariño que les ponemos a la hora de construirlos, ya que el efecto que tienen al final es muy limitado.

La cantidad y variedad de eventos que hay repartidos por el mundo, sí que es algo encomiable, puesto que las diversas áreas no son particularmente grandes, lo que dice mucho de la densidad y aprovechamiento del escenario. Tenemos actividades de lo más variopintas, que van desde un escondite inglés con el coche, hasta las carreras más tradicionales, pasando por toda una gama de pruebas muy diversas y entretenidas.

Contamos con diversas licencias que van ligadas a una mayor dificultad, en este caso empezaremos con la licencia C, y subiremos a las licencias B y A, lo cual también hará que las recompensas sean más sustanciales.

Por último la IA, aquí tengo sentimientos encontrados, y es que entiendo que para no frustrar a los más pequeños hay que poner alguna pequeña ayuda, pero he comprobado, especialmente en los primeros niveles, que la IA en la última vuelta de todas las carreras baja el ritmo bastante, lo que no impide que no ganemos la carrera, pero que lo hace significativamente más sencillo es evidente.

Quizás en este apartado hubiera preferido una IA más ajustada al nivel esperado en cada zona, en vez de que se adapte a ti al final de la carrera y te deje una sensación constante de que te han dejado ganar y no de que tú te lo has ganado batiendo a tus contrincantes de una manera más tradicional.

GRÁFICOS Y RENDIMIENTO:

Visualmente, el título cumple, y aunque la estética y apartado artístico están cuidados. Tampoco es una referencia gráfica para los títulos de LEGO, habiendo otros títulos de la franquicia con un mejor apartado gráfico y visual

El motor gráfico parece estar limitado a 90 FPS, y las opciones gráficas son lo suficientemente variadas como para poder ajustarlas si nuestro hardware va algo justo. Aunque sinceramente, es un título que difícilmente va a exigir mucho a nuestro PC salvo que contemos con hardware muy antiguo.

EL GRAN LASTRE, LAS MICROTRANSACCIONES:

Lo primero que aparece, según abrimos el título, es la posibilidad de crear una cuenta online para poder acceder a todos los contenidos del título. Esto es entendible, ya que es un título orientado a niños, pero con funcionalidades online, como multijugador o cooperativo en línea, pero que esconde detrás una tienda con el amistoso nombre de Unkie’s Emporium.

Tras las dos primeras horas de juego, había logrado como 600 créditos ingame para poder gastar en dicha tienda en nuevos diseños de vehículos. Para mi sorpresa, dichos diseños cuestan más de 10000 créditos, así que aunque más adelante ganemos más créditos, la proporción dista mucho de ser algo progresivo y pasa a ser algo predatorio.

Porque no es normal tener que dedicar tanto tiempo para sacar créditos que gastar en diseños en un juego orientado para niños. Pero hay una clave para todo esto, y ya os imaginaréis la respuesta, podemos comprar créditos premium con dinero real, que a la vez podemos transformar en créditos ingame con los que comprar todos los diseños.

La verdad es que me apena mucho que estas prácticas ensucien un título orientado para niños, por muy opcionales que sean o estén tras una cuenta online. El diseño de los precios solo tiene el objetivo de sacar dinero extra, no de recompensar al jugador por su tiempo invertido y desafíos superados.

Actualmente, las micro-transacciones parecen estar desactivadas, pero que haya una página dedicada a ello y un Pase de Temporada en la línea de salida, no auguran nada bueno.

 

CONCLUSIONES:

LEGO 2K Drive es un divertido título, en el que podemos pasar unos buenos ratos, especialmente en el modo historia, ya sea solos o en compañía. Podemos personalizar nuestros vehículos y competir en una gran cantidad y variedad de eventos a lo largo de las cuatro grandes zonas que componen el mapa de Bricolandia. El manejo, aunque sencillo, se ve lastrado por una falta de profundidad y los controles de la cámara no ayudan a dar una experiencia más cómoda. Por último, las micro-transacciones que arruinan cualquier sentido de progresión a la hora de adquirir nuevos diseños y que no pertenecen a un juego claramente orientado a un público infantil.

 

Agradecemos a 2K Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de LEGO 2K Drive para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al juego LEGO 2K Drive

galardón de plata

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor