Una filtración de ayer afirmaba que el MediaTek Dimensity 9300 contendría seis núcleos de alto rendimiento (2x Cortex-X4 más 4x Cortex-A720) similares a los que Qualcomm tiene previsto para el Snapdragon 8 Gen 3. Ahora, el prolífico filtrador de Weibo Digital Chat Station afirma que MediaTek eharstá preparando otro chip MediaTek aún más potente.
Una muestra de ingeniería aún por determinar por parte del fabricante de chips taiwanés incluye supuestamente cuatro Hunter ELP (Cortex-X4) y cuatro Hunter (Cortex-A720) sin núcleos de eficiencia. Aunque ciertos usuarios especulan con la posibilidad de que se trate de una configuración alternativa de Dimensity 9300, es probable que el chip esté destinado a portátiles debido a su elevado consumo energético.
El silicio mencionado podría ser la siguiente iteración de Kompanio que MediaTek tiene previsto fabricar para portátiles con Windows. Incluso podría venir con una GPU habilitada para raytracing. Hasta la fecha, los chips Kompanio se han destinado a dispositivos de bajo consumo como Chromebooks y tablets.
Con todo, Microsoft tiene un acuerdo de exclusividad con Qualcomm (h/t XDA Developers). Por otra parte, el contrato podría ser temporal y expirar en breve, lo que explicaría la incursión de MediaTek en el sector de los portátiles. Samsung también podría participar en la iniciativa con un producto de la marca Exynos, pero aún no existe información al respecto.
Queda por ver si la oferta de MediaTek podrá hacer frente a los gigantes de la próxima generación, como la serie M3 de Apple y el chip Oryon de Qualcomm, de marca Nuvia, porque el primero tiene una ventaja de nodo significativa (N3E frente a N4P) y el segundo emplea nuevos núcleos de CPU diseñados desde cero.
Vía: NotebookCheck