Hace algún tiempo, el filtrador de Twitter @tech_reve vaticinó con acierto que MediaTek lanzaría el Dimennsity 9200+ en mayo de 2023. Poco después, el fabricante de chips presentó la actualización de mitad de ciclo el pasado 10 de mayo. Ahora, la misma fuente dispone de nueva información sobre su sucesor, el Dimensity 9300, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2023.
El próximo buque insignia de MediaTek se lanzará con dos núcleos Cortex-X4, cuatro Cortex-A7xx y dos Cortex-A5xx en una configuración 2+4+2. Desafortunadamente, el informe no especifica las frecuencias de ninguno de los dos clústeres ni si el Dimensity 9300 empleará los núcleos Cortex-A más recientes de ARM. Su GPU también es un enigma, aunque sería razonable ver en ella un sucesor del Immortalis G715 (¿ARM Immortalis G720?).
Si esta información fuese cierta, MediaTek estaría siguiendo los pasos de Qualcomm. Una anterior filtración afirmaba que el Snapdragon Gen 3 se lanzaría con dos variantes, una con una disposición de núcleos de CPU 1+5+2 y la otra con 2+4+2. Además, ambos AP se fabricarán en el nodo N4P de TSMC, lo que los situaría en igualdad de condiciones.
Será interesante ver cómo gestiona MediaTek la temperatura del Dimensity 9300. Dos núcleos Cortex-X4 suponen un considerable incremento de la temperatura, y es posible que MediaTek tenga que jugar con las frecuencias para mantener bajo el consumo. Además, también necesitará un rediseño del uarch para asignar las cargas de trabajo entre sus dos núcleos Prime de forma óptima.
Al igual que su predecesor, se espera que el Dimensity 9300 debute junto a la serie Vivo X100 a finales del presente año.
Vía: NotebookCheck