Un ingeniero de AMD ha filtrado accidentalmente los nombres en clave de las futuras microarquitecturas «Zen 5» y «Zen 6» de la compañía. Es importante comprender lo que se ha filtrado. «Zen 5» y «Zen 6» son denominaciones de microarquitectura, al igual que las actuales «Zen 4» y las pasadas «Zen 3» o anteriores.
AMD utiliza nombres en clave para los CCD (CPU complex dies) basados en dichas microarquitecturas, que distribuye entre los procesadores de cliente Ryzen y los de empresa EPYC. Por ejemplo, el nombre en clave del CCD para el «Zen 3» es «Brekenridge«, y para el «Zen 4» es «Durango«.
AMD también utiliza nombres en clave para los propios núcleos del CPU. Los núcleos de CPU «Zen 3» tienen el nombre en clave de «Cerebrus«, y los núcleos de CPU «Zen 4» el de «Persphone«. El CCD basado en la futura microarquitectura «Zen 5» recibe el nombre en clave de «Eldora«, y el propio núcleo del CPU «Zen 5», el de «Nirvana«.
No existe un nombre en clave para el CCD basado en «Zen 6», pero sus núcleos de CPU reciben el nombre en clave de «Morpheus«. La microarquitectura «Zen 5» se basará en el nodo de fundición EUV de 3 nm, mientras que «Zen 6« será EUV de 2 nm.
Según el ingeniero, que revela la captura de pantalla, contribuye a la tecnología de gestión energética que subyace en «Zen 5» y «Zen 6», y afirma que su labor en «Zen 5» se extendió de enero a diciembre de 2022, lo que significa que la fase de desarrollo de la futura arquitectura «Zen» probablemente haya concluido, y que esta se encuentra en fase de pruebas y depuración.
También se afirma que se ha empezado a trabajar en al menos el aspecto de gestión energética de «Zen 6» desde enero de 2023.
Vía: TechPowerUp