En medio de las sanciones de Estados Unidos, el gigante tecnológico chino Huawei habría desarrollado herramientas para crear procesadores con litografía a partir de 14 nm.
Según el medio chino Yicai, Huawei y sus socios en el sector de los semiconductores se han unido para crear herramientas de reemplazo en lugar de fabricantes estadounidenses de herramientas para chips como Cadence, Synopsys y Mentor/Siemens.
Estas tres compañías controlan la totalidad de las herramientas de automatización del diseño electrónico (EDA) utilizadas para cada fase del diseño de chips, desde la arquitectura a la colocación y el direccionamiento, pasando por el diseño físico final.
Son muchos los pasos que hay que seguir antes de hacer un tapeout de un chip físico, y las herramientas EDA recién desarrolladas por Huawei ayudarán a la industria china con las sanciones estadounidenses que paralizaron a la compañía durante un largo periodode tiempo.
Al no tener acceso a las herramientas de fabricación de chips estadounidenses, Huawei ha invertido un tiempo considerable en fabricar dichas herramientas EDA. Sin embargo, con los fabricantes de EDA de la competencia respaldando la litografía muy por debajo de los 14 nm, el trabajo de Huawei aún debe completarse.
Las fábricas chinas de semiconductores son actualmente capaces de producir chips de 7 nm, y la propia Huawei está trabajando en la fabricación de un escáner EUV sub-7 nm para contribuir a los objetivos de fabricación y competir con lo último de TSMC y otros.
Si Huawei puede crear escáneres EUV capaces de alcanzar tamaños de transistores inferiores a 7 nm, esperamos que sus herramientas EDA también sigan el ritmo. Es solo cuestión de tiempo que anuncien una adaptación para nodos de menor tamaño.
Vía: TechPowerUp