Qualcomm estaría testeando tablets de 10″ con el futuro chipset con CPU Oryon

Qualcomm estaría testeando tablets de 10″ con el futuro chipset con CPU Oryon

Al parecer, Qualcomm estaría testeando su chipset Snapdragon 8cx Gen 4, también conocido como SC8380, en un dispositivo en desarrollo con una pantalla de 10″.

Lo que indica que el chipset estaría destinado a tablets de 10″ (o más) y probablemente a algunos 2 en 1 e incluso a portátiles con Windows basado en ARM. Incluso es posible que Microsoft vuelva a lanzar un dispositivo de doble pantalla tipo Surface Neo.

Evidentemente, se enfrentarán a los iPad de Apple con chipsets de la serie M y a los MacBook Air. Lo cual es lógico, ya que el chipset y sus núcleos de CPU Oryon fueron diseñados por Nuvia, una compañía formada por ex empleados de Apple que trabajaron en dichos chipsets de la serie M.

El Snapdragon 8cx Gen 4 (nombre en clave Hamoa) dispondrá de 12 núcleos de CPU, 8 de rendimiento (hasta 3,4 GHz) y 4 de eficiencia (hasta 2,5 GHz). Incorporará una GPU Adreno 740, suficientemente potente, aunque los portátiles de mayor tamaño también podrán equiparse con GPUs externas (conectadas a través de PCIe 4.0 8x), siempre y cuando dispongan de la refrigeración apropiada.

Los dispositivos de mayor tamaño también serán compatibles con unidades NVMe (PCIe 4.0 4x), aunque es probable que los dispositivos más compactos y económicos se decanten por UFS 4.0. Las opciones de conectividad incluyen USB 4 (basado en Thunderbolt 4) con DisplayPort 1.4a.

Qualcomm lleva desde el pasado mes de noviembre probando dispositivos en desarrollo basados en Hamoa. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuándo estarán disponibles los primeros dispositivos comerciales; podría ser a finales del presente año o incluso a principios de 2024. No obstante, deberíamos empezar a ver resultados de benchmarks filtrados antes de dicha fecha.

Vía: GSMArena

Sobre el autor