El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha reforzado sus capacidades de supercomputación con un nuevo superordenador denominado Hércules, suministrado por Atos, que dará servicio a 10 universidades públicas andaluzas, así como a centros de I+D e instituciones que desarrollan su actividad en la Comunidad.
El nuevo sistema basado en la arquitectura BullSequana X400 de Atos, se sitúa entre los 5 más potentes de España y refuerza el actual clúster de Supercomputación (High Perfomance Computing, HPC).
La incorporación del nuevo HPC supone un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso constante de actualización y mejora de este Clúster en el marco de la iniciativa eCiencia del CICA, cuyo objetivo es ayudar a la comunidad científica e investigadora a desarrollar sus trabajos, especialmente cuando estos requieren recursos intensivos en computación.
El nuevo Cluster de supercomputación suministrado por Atos está compuesto por 232 nodos de cálculo con 11.136 núcleos de proceso de última generación, una potencia de cálculo de 855 Tflops/s e incluye una solución de almacenamiento de altas prestaciones. Destaca también por su gran eficiencia energética, uno de los requisitos del CICA, con un diseño del CPD basado en racks modulares, altamente eficientes y configurados para facilitar el mantenimiento y el crecimiento futuro de las instalaciones.
El proyecto de Atos, que tiene un formato llave en mano, se ha ejecutado sin impacto sobre sus instalaciones, manteniendo la operatividad de los servicios que presta el CICA y minimizando las interferencias con el personal presente en el edificio.