Hemos recibido una nota de prensa por parte de WhatsApp, os la dejamos a continuación:
WhatsApp anuncia 2.000 millones de usuarios y refuerza su compromiso con la privacidad
5 consejos de seguridad de WhatsApp:
Verificación en dos pasos:
La verificación en dos pasos añade una capa de protección adicional. Al incorporar esta verificación, cada vez que reinicies o verifiques tu cuenta de WhatsApp, te pedirán tu PIN de seis dígitos. Esto ayuda a prevenir que puedan acceder a tu cuenta de WhatsApp en caso de que te roben la tarjeta SIM o que tu número de teléfono se vea amenazado.
Activar la verificación en dos pasos es muy sencillo y puedes hacerlo a través de la pestaña “Cuenta”, en los ajustes de WhatsApp. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo activarlo.
Privacidad del perfil:
Puedes controlar qué detalles compartes con otras personas en WhatsApp a través de tu perfil personal. WhatsApp te permite decidir si quieres compartir la información del perfil con cualquier persona, solo con tus contactos, o con nadie.
En cualquier momento puedes restringir el acceso a “última conexión”, “foto de perfil”, “información” y “estado”, a través del menú de ajustes de privacidad de WhatsApp. Aquí tienes más información sobre cómo gestionar estos ajustes para iPhone y Android.
Ajustes de privacidad de grupos:
Los ajustes de privacidad de grupos te permiten controlar quién te añade a un grupo de WhatsApp, para que puedas elegir en qué chats grupales quieres entrar.
Para habilitarlo, ve a “Ajustes” en la aplicación, en la ruta Cuenta > Privacidad > Grupos y selecciona una de estas tres opciones: “Cualquier”, “Mis contactos”, “Mis contactos Excepto”. “Mis Contactos” significa que solo los contactos que están en tu agenda pueden añadirte a grupos, y “Mis Contactos Excepto”, te proporciona un control adicional sobre quién de entre los contactos te puede añadir a un grupo.
Bloquear WhatsApp con Touch ID o Face ID:
WhatsApp te ofrece la posibilidad de añadir una capa extra de seguridad a tus Cuentas con Touch ID y Face ID para iPhone, y bloqueo con huella dactilar para Android.
Como sucede con otras aplicaciones, puedes decidir si quieres salir automáticamente de la app en cuanto se cierre, o tras un tiempo determinado de inactividad.
En estos enlaces hay más Información sobre el bloqueo con huella dactilar para Android o Touch ID y Face ID para iPhone.
Actualizar la app de forma habitual:
WhatsApp trabaja de forma constante para mejorar su servicio para sus usuarios. Por eso, las actualizaciones de la aplicación implican nuevas y mejoradas funciones de seguridad. Para confirmar que el soporte de seguridad es siempre de primera clase, es importante que te asegures de que la app de WhatsApp está siempre actualizada con la última versión disponible.
Si tu teléfono no tiene la función de actualización automática activada, será necesario actualizar WhatsApp manualmente, en la tienda de aplicaciones del teléfono, buscando WhatsApp, y seleccionando “actualizar”.
Además, es necesario mantener el sistema operativo actualizado para tener la protección de seguridad de Apple o Google al día.
——-
*Qué es el Cifrado de extremo a extremo
En WhatsApp, todos tus mensajes están asegurados por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo las personas que están en la conversación pueden leerlos. Nadie más, ni siquiera WhatsApp.
Así funciona: al abrir WhatsApp por primera vez, se crean dos claves, una pública y una privada. La clave privada pertenece solamente al usuario, permanece en su teléfono y nunca se comparte con nadie. La clave pública es la que utiliza la gente para contactar con esa persona.
Cuando alguien envía un mensaje, su teléfono accede a la clave pública del destinatario, para iniciar una sesión segura. El mensaje está cifrado cuando se envía, viaja a través del servidor cifrado, y está aún cifrado cuando se entrega. Una vez se recibe el mensaje, el teléfono del receptor utiliza la clave privada para desbloquearlo.
Este proceso no sucede solo una vez. Con el “reenvío secreto” de WhatsApp, estas claves se cambian constantemente para asegurar que cada mensaje tiene su clave encriptada única, de forma que tanto emisor como receptor puedan desbloquearlo.
El objetivo es lograr una mensajería que sea sencilla, segura y confiable.
En este vídeo se explica el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.