Cuanto más pequeño es un objeto, más pequeños son sus componentes. Por ejemplo, un átomo de silicio mide 117 picómetros o 0,000000000117 metros. Aunque no es mucho, la resolución mínima actual del proceso de producción de 3 nanómetros es solo 26 veces superior a dicho valor.
Por tanto, en algún momento, la estructura será demasiado fina para garantizar una estructura fiable para un transistor. Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas de Daejeon (Corea del Sur) ha conseguido, sin embargo, saltarse varias generaciones de desarrollo de chips con la ayuda de un nuevo procedimiento.
Hasta la fecha, la estructura requerida se imprime de forma gradual sobre superficies sensibles a la luz en capas muy finas mediante fotolitografía. Pero esta técnica solamente es posible con un grosor de varios átomos. A fin de eludir las limitaciones técnicas del proceso litográfico, se opta por recurrir al defecto de una estructura cristalina como puerta de acceso. Así, los investigadores hallaron lo que buscaban entre estructuras espejadas de cristales bidimensionales de disulfuro de molibdeno.
En este punto, precisamente, se crea un hueco unidimensional de tan solo 0,4 nanómetros, es decir, 400 picómetros o apenas más de tres átomos de silicio. Mediante la elaboración de una estructura de este tipo molécula a molécula, fue posible hacerla casi diez veces más diminuta de lo que era posible hasta entonces.
Partiendo de este tamaño, podría producirse un transistor con una longitud de 3,9 nanómetros, si bien por el momento se trata solo de una teoría. Esto corresponde a una sexta parte del proceso de fabricación de 3 nanómetros, o a una trigésima parte de la superficie.
El calendario de desarrollo de chips podría recibir un gran impulso en función de cuándo se consiga una implementación técnica. Si bien en 2025 deberían alcanzarse los 2 nanómetros, se partía de la base de que hasta 2037 no podría lograrse una resolución de 0,5 nanómetros. Por consiguiente, la denominada Ley de Moore podría seguir vigente durante bastante tiempo.
Vía: NotebookCheck