Según una supuesta guía de asesoramiento de ventas de Dell, la línea de GPUs Radeon e Instinct de AMD, incluyendo la emblemática RX 7900 XTX/XT, la PRO W7900 de gama profesional y la próxima Instinct MI300, se enfrentan a prohibiciones de venta en China.
Dicha restricción refleja la anterior prohibición impuesta a la RTX 4090 de NVIDIA, poniendo de manifiesto las crecientes limitaciones a la exportación a las que se enfrentan las compañías con sede en Estados Unidos para los productos semiconductores de gama alta que podrían reutilizarse para aplicaciones militares y estratégicas.
El informe de Dell enumera diversos aceleradores AMD Instinct, que forman parte integral de la infraestructura de los centros de datos, y GPUs Radeon, utilizadas de forma generalizada en PCs, lo que indica la amplia repercusión del comunicado.
La prohibición incluye GPUs dedicadas como las Radeon RX 7900 XTX y 7900 XT de AMD, que, a pesar de su gran potencial para centros de datos, todavía pueden comercializarse bajo la elegibilidad específica «NEC». Dicho estatus permite que se sigan comercializando en regiones restringidas, como es el caso de la RTX 4090 de NVIDIA.
Ahora bien, el proceso para obtener la elegibilidad de NEC resulta prolongado, pudiendo provocar una escasez de suministros y un incremento de los precios de las GPUs, tendencia que ya se ha producido con la RX 7900 XTX en China, mercado en el que se ha convertido en una alternativa de gama alta ante la escasez y el precio inflado de la RTX 4090.
Asimismo, el asesoramiento de ventas de Dell indica que las ventas de los productos mencionados están prohibidas en 22 países, entre los que se encuentran Rusia, Irán, Irak y otros que se enumeran en la lista anterior.
Vía: TechPowerUp