Super Mario Bros Wonder, primeras impresiones

Super Mario Bros Wonder, primeras impresiones

Vaya por delante que como gran fan de todos los juegos de Super Mario, mi hype por el nuevo título de Nintendo, Super Mario Bros Wonder, era demasiado alto y muchas veces esto puede jugar en tu contra. Gracias a la amable gente de Nintendo España pude probar la pasada semana un adelanto de lo que será Super Mario Bros Wonder, el nuevo juego de Mario en 2D que vienen a enamorarnos con sus detalles y guiños para los fans, y a eso he venido.

Demo de Super Mario Bros Wonder

La demo que pude probar tenía una duración de unos 40 minutos aproximados y jugué todo tipo de niveles, no todos fueron del mundo 1. Para empezar probé el primer nivel del mundo 1 que es un claro ejemplo, como en todos los juegos de Mario, de cómo se juega y presenta las mecánicas. Hay varios cambios en la forma de controlar a Mario, se siente más preciso que por ejemplo Super Mario Maker 2 y esto puede venir bien para todos los tipos de jugadores, tanto a los nuevos como los más hardcore. 

Super Mario Bros Wonder, primeras impresiones

En esta nueva entrega de nuestro querido fontanero tenemos la novedad de que el plantel de personajes se mueven de forma idéntica, dejamos atrás esa época en la que Luigi saltaba más alto y Peach podía planear con… el poder de los champiñones. En este caso todos los personajes tienen el mismo movimiento, y es debido a que las hijas del director de Super Mario Bros Wonder siempre se peleaban por quien elegía a Peach, por lo que en este juego esto es independiente, ya que tanto Peach, como Mario, como los Toad se mueven exactamente igual. Las diferentes mecánicas que tenían los personajes anteriormente pasan a ser las insignias, de las que hablaré más adelante.

Nuevos poderes, nuevos enemigos

Para este nuevo título nos encontramos con un apartado artístico y visual exquisito, las nuevas animaciones dan muchísima carisma y expresividad a todos los personajes. Al entrar en una tubería todos los personajes tienen nuevas animaciones que sacarán una sonrisa al jugador nada más verlas. El apartado sonoro es digno de mención, ya que cuenta con una banda sonora que encandilará a los asiduos a las tonadillas de Mario.

En cada nivel iremos descubriendo nuevos enemigos (enemigos diseñados para un solo nivel) junto con una mecánica que los hace únicos. A lo largo de los niveles que pude jugar no se repitieron los enemigos en ninguno de los niveles. Podemos ver enemigos que nos disparan, los clásicos Goombas, una especie de toros, y un sinfín de ideas geniales que cambian la jugabilidad de cada nivel.

Vaya pedazo de trompa, Mario

Mario y compañía vienen con nuevos poderes bajo el brazo. El más conocido, el poder de transformarte en elefante, es muy divertido, las animaciones son muy cómicas y te permite destruir bloques, atacar con la trompa e incluso almacenar agua en esta para poder lanzarla luego a los enemigos y dejarlos inconscientes durante un tiempo. Destacar que si jugáis en cooperativo debéis de ver las animaciones de Yoshi cuando Mario Elefante se sube encima, no tiene desperdicio (Durante la prueba de este juego no ha sido maltratado ningún Yoshi).

Super Mario Bros Wonder, primeras impresiones

Otro de los poderes es el del taladro, Mario obtiene un gorro con un taladro en su cabeza con el que puede meterse bajo tierra o incluso avanzar por el techo en ciertos niveles, es muy divertido, ya que esto nos abre las posibilidades a jugar de muchas maneras, y claro está, hay muchos secretos por descubrir. Un clásico de la franquicia, la flor de fuego, de la que pude disfrutar también en uno de los niveles y que sigue haciendo su función, un detallito que me llamó mucho la atención es que a los enemigos que no puedes matar de una bola de fuego, les crea una pequeña «quemadura» que es visible y que desaparece al poco, un detalle muy pensado.

Flor Maravilla | Super Mario Bros Wonder

Este es uno de los apartados en los que más se centra el juego, en las flores maravilla. En cada nivel podemos encontrar varias flores de este tipo. Una vez recojamos una hay que estar preparados para que pase cualquier cosa. Tuberías que se mueven solas, estampidas de animales, lluvia de estrellas (estrellas de invulnerabilidad de Mario) y un sinfín de locuras que a todos nos hacen pensar en que en el estudio tomaron estupefacientes a la hora de pensar estos niveles. Es una de las partes que más me ha gustado, y no porque tome LSD ni ningún tipo de droga, sino porque cambian completamente la forma de jugar el nivel introduciendo nuevas mecánicas y es algo muy refrescante para la fórmula.

Insignias

Otro de los nuevos añadidos para este nuevo Mario en 2D son las insignias, poderes añadidos que podemos usar a placer y que cambian completamente el gameplay según cuál equipemos. Casi todas las insignias son detalles a títulos anteriores, por ejemplo, encontramos el salto cargado que teníamos en Super Mario Bros 2 de NES, o el planeo de Peach, también tenemos la capacidad de planear con nuestra gorra. Podemos superar todos los niveles sin usar las insignias, si somos unos tryhards, aunque también tenemos insignias pasivas como la de recolectar las monedas que estén cerca nuestro. Hay ciertos niveles que son los retos de insignia que nos obligarán a usar estas, pero resultan bastante divertidas de completar.

Cooperativo

Como todos sabemos, la saga de videojuegos de Super Mario es para todos los públicos, y en este caso, el nuevo juego tiene muy en cuenta esto. Tenemos varios personajes que no sufren daño por golpes, solo por caídas, que son los Yoshi’s en sus variantes de color y Caco Gazapo, antiguo conocido de la saga. Lo interesante es que para los más pequeños si juegan con un adulto es que combinen a Mario, u otro personaje, con Yoshi. En los tramos difíciles de la aventura, el jugador más novato podrá subirse a lomos de Yoshi, y este avanzar en los niveles con el otro a cuestas para evitar «problemas familiares» y llantos varios por no poder sobrepasar niveles.

Primeras impresiones de Super Mario Bros Wonder

Creo que este es el camino correcto que debe llevar Nintendo, el de cuidar bien sus juegos, respetando a los fans más acérrimos. En este nuevo juego de Mario he podido ver como los desarrolladores dan rienda suelta a su imaginación y crean (Con o sin estupefacientes) ideas y mecánicas que nunca se habían visto en un título de esta saga y que sirve de refresco para todos los públicos. Esto no es un simple Mario en 2D. Hay muchos pequeños detalles que pueden llegar a pasar desapercibidos por la mayoría de gente, pero para los que tengan una gran trayectoria de Super Mario, va a hacerles sonreír como un niño pequeño , quizás lo que éramos cuando jugamos a estos títulos como Super Mario Bros 3 o Super Mario World.

Por último, decir que cuando tengáis el título y veáis una pantalla con un pentagrama, quitad el volumen del juego y si tenéis un mando PRO, activad la vibración fuerte y escuchad lo que suena con el mando cuando pasáis por los bloques musicales. Esto es lo que le da valor a Nintendo, cosas como esta que hacen que se me pongan los pelos de punta, simplemente una MARAVILLA.

Super Mario Bros Wonder sale a la venta el día 20 de octubre y en Fanáticos no podemos esperar con más ansia a que llegue ese día, tanto si sois fans de la saga como si no, este es uno de los títulos que estudiar en las escuelas de diseño. Nos vemos junto a Mario y sus amigos.

Sobre el autor