Los enemigos en Silent Hill 2 esconden un simbolismo realmente complejo. Todos y cada uno de ellos están estrechamente ligados con los traumas de cada personaje. Son, en esencia, representaciones de los hechos horribles que los protagonistas han tenido que vivir durante sus vidas. Es por este motivo que son tan aterradores. No son simplemente zombies que quieren matarnos. Estamos ante enemigos que profundizan en la psicología de los jugadores y que, al fin y al cabo, están basados en adicciones, problemas y otros hechos que también nos afectan como personas reales.
Durante el anterior artículo he hablado sobre la psicología de los personajes y su representación de los traumas de la mente humana. Ahora, en este tercer capítulo de los cinco que estoy redactando sobre Silent Hill 2, voy a explicar qué significado esconde cada enemigo del juego. Preparaos para presenciar los monstruos más espeluznantes de la historia del sector.
Lying Figure (Figura Misteriosa)
Las Figuras Misteriosas son el enemigo más prolífico de Silent Hill 2. Básicamente son el primer rival al que nos enfrentaremos y el primero que nos indica que en Silent Hill algo no va bien. Estos seres de aspecto humanoide andan como si estuvieran atados, casi como si vistieran una camisa de fuerza. Podrían representar los miedos de James durante la etapa en la que Mary estaba enferma. Recordemos que durante esta etapa, James se volvió loco por la impotencia, hasta el punto de matar a Mary. Es una muestra de la extrema culpabilidad y desesperación por huir de él mismo.
Masahiro Ito, diseñador de todos los enemigos de Silent Hill 2, contó una curiosa historia acerca de como ideó los movimientos de estos monstruos. Ito se basó en un compañero de universidad que acudía con una sudadera, la capucha puesta y unos audífonos. Le parecía que su andar era gracioso. Además, también tomó referencias de personas borrachas y drogadictas para que los andares de estas Figuras Misteriosas fueran más erráticos y aterradores.
Mannequin
Los Mannequin son, junto a las Figuras Misteriosas, uno de los primeros enemigos que nos encontraremos en la entrega. Estos seres tienen una apariencia muy peculiar. Poseen cuatro piernas, el torso de una mujer y no tienen ni cabezas ni manos. Su comportamiento es muy agresivo y nos atacarán nada más vernos.
El primer encuentro que tendremos contra estos monstruos será en la habitación 205 de los Apartamentos Wood Side. El mítico bloque de viviendas que supone la primera localización en la que nos adentraremos en Silent Hill. Allí, un maniquí con la ropa de Mary estará situado en medio de la habitación y, por suerte, junto a él hay una linterna. No obstante, cuando la consigamos un Mannequin nos atacará para acabar con nuestra vida.
Los enemigos con apariencia femenina simbolizan las frustraciones sexuales de James y sus perturbadores deseos, además de los problemas procedentes del estado de Mary. También son una representación de la violencia de género y los abusos de poder perpetuados por hombres hacia mujeres. Esto lo podemos observar cuando Pyramid Head está violando a dos Mannequins en una habitación. Otras interpretaciones sugieren que la escena tan solo representa el sexo cruel que motiva las fantasías de James Sunderland. No obstante, Pyramid Head tras finalizar el acto las mata, por lo que se trata de una clara crítica a las situaciones de abuso sexual.
Creeper
Ya sabemos que Silent Hill 2 es una entrega que no está estrechamente conectada con su antecesora. No obstante, tiene referencias con el primer Silent Hill para que exista una cohesión dentro de su universo. Los creepers son los insectos tan molestos que encontraremos en el juego. Son una de esas ligaduras entre el primer y el segundo título de la franquicia. Suponen los resquicios de una Alessa Gillespie que nos lo puso tan difícil junto a su culto demoniaco en el primer Silent Hill.
Enfermeras
Las enfermeras son uno de los enemigos más interesantes a nivel narrativo. Tenemos dos tipos diferentes: Las Enfermeras clásicas y las llamadas Bubble Head Nurse. Cuando nos las encontramos por primera vez en el hospital nos percatamos de su clara sexualización. Lo que acentúa aún más su objetivización es que sus rostros están tapados con vendas ensangrentadas. Es una forma de transmitir al jugador que ellas solo están para satisfacer sexualmente, trozos de carne andantes sin personalidad. Sin embargo, ¿a quién buscan satisfacer? Está claro, a nuestro protagonista James Sunderland.
Durante los años en los que Mary estuvo terriblemente enferma, James no podía tener relaciones sexuales con ella. Esto empezó a provocar que se fijará en otras mujeres de forma lasciva. No las veía como personas, solo como objetos sexuales para satisfacer sus necesidades. Las enfermeras son una representación de los deseos sexuales de James y sobre todo de su culpabilidad. Ante todo, él quería a Mary y por lo tanto, observar a las enfermeras con lujuria le revolvía por dentro. Esto explicaría todas las secuencias sexuales tan grotescas que vemos durante el título.
Labios Lujuriosos (Flesh Lips)
Flesh Lips es el primer jefe que enfrentaremos en nuestra experiencia jugable. Si os acordáis del anterior artículo, Laura nos encerró en el hospital con un monstruo abominable. Bien, ese monstruo es Flesh Lips, una masa de carne hinchada cuyas extremidades están completamente deformadas. Su cuerpo está encerrado en una jaula y de esta sobresalen manos y brazos retorcidos de una forma no humana. La viva imagen de una pesadilla.
Labios Lujuriosos (Flesh Lips) posee una simbología muy interesante. La masa asquerosa situada en esa jaula representa a Mary cuando estaba en la cama consumida por esa terrible enfermedad. Es una representación de los sentimientos de James hacia su esposa cuando esos años de terrible desesperación le cambiaron la vida. Masahiro Ito comentó que los labios que se sitúan en la parte inferior de su cuerpo son un símbolo de las crueles palabras que Mary le dirigió a James durante su estancia. Estas frases, tan terribles, son uno de los arrepentimientos más grandes de Mary. Ella no quería tratar a James de una forma cruel, pero la enfermedad le arrebató todo, hasta su lado afable que la caracterizaba.
Mandarín
Mandarín es otro de los enemigos de la entrega que simbolizan la desesperación que James sufrió durante la etapa en la que Mary estuvo enferma. Estos monstruos se sitúan siempre debajo de nuestro protagonista cuando caminamos por unas rejillas. Al principio, cuando nos los encontramos por primera vez, nos resultan muy extraños. Son criaturas que nunca suben a la superficie, sin embargo, aunque se podría pensar que es para salvaguardarse de nuestros ataques, el motivo es simplemente que son incapaces de ello. Representan el ahogo de James, el rincón de su mente que no podía salir a la luz. Esto lo muestran sus tentáculos que nos atacan para arrastrarnos al abismo.
Por otra parte, sus labios y su apariencia femenina son otras de las claras características que nos hacen ver que, de nuevo, nos estamos enfrentando a Mary.
Prisioneros
Los Prisioneros son los enemigos con el aura de misterio más fuerte de todo el título. Se encuentran en la Prisión Toluca, ese lugar de pesadilla donde encontramos a María en la cárcel. Allí, en esas prisiones situadas en las profundidades de Silent Hill, como si del mismísimo infierno se tratara, escuchamos unas voces. Are you sure? ¿Estás seguro? Aunque les escuchemos, seremos incapaces de poder observarles. Son entes invisibles que representan, según una teoría común entre los fans, a los reclusos que fueron sacrificados por los verdugos del lugar.
Otra teoría es que puedan estar relacionados con el final Renacimiento (uno de los siete finales de Silent Hill 2) y por eso hablan de un «ritual». Las ligaduras que pueden tener con James son muchas, pero no hay una confirmación exacta. Podrían ser un simbolismo del aprisionamiento en el que se encontraba James cuando su mujer cayó enferma. También puede representar a Mary, atrapada y sola en aquel lugar sin ningún tipo de esperanza.
Abstract Daddy
Abstract Daddy es uno de los enemigos más grotescos y sin duda, el que tiene el contexto más repugnante de todos. Este monstruo representa a dos figuras, una masculina y otra femenina, sobre una cama. Ambos están tapados con una manta de piel podrida. Este enemigo nos muestra al padre o al hermano abusando sexualmente de Angela. Su asquerosa apariencia es un simbolismo de las atrocidades que Angela tuvo que vivir de manos de su hermano y de su padre. Estas secuelas psicológicas se muestran en el personaje durante todo el juego. Además, podemos observar como en la figura femenina que está debajo se muestra atormentada y su boca se asemeja a un orificio vaginal. Es otro ejemplo de las críticas a los abusos sexuales que nos encontramos durante Silent Hill 2.
Un dato curioso acerca de estos enemigos es que aparecen en el Hotel Lakeview tras haber derrotado a Abstract Daddy. Ahora, los enemigos tienen un tamaño menor y podrían ser un ejemplo de los abusos perpetuados por el hermano de Angela. De esta forma, el jefe sería una representación de Thomas Orosco, su padre. Cuando encontramos a Angela en el hotel, en esa escena tan emocionalmente desgarradora, una vez ella se adentre en la lejanía envuelta en llamas, los Abstract Daddies desaparecerán.
Es importante destacar que este enemigo es el primero y único que no tiene relación con la psicología de James Sunderland. Se trata de un gran detalle, ya que da peso a los traumas de los personajes secundarios demostrando que ellos también tienen una gran importancia dentro de la trama.
Pyramid Head
Toca hablar del que es el enemigo por excelencia de Silent Hill 2: Pyramid Head. Estamos ante el monstruo más aterrador y representativo de los miedos de James Sunderland. Hiroyuki Okawu (Director Artístico), Masahiro Ito (Diseñador de personajes), Takayoshi Sato (Director del juego) y Suguru Murakoshi (Director de teatro), buscaban desarrollar una criatura que ahondara en la psique del protagonista. Masahiro Ito concebió a Pyramid Head como un monstruo que no mostraba una aspecto completamente humano, de esta forma al deshumanizarlo generaba más miedo. El diseñador se inspiró en el tanque alemán King Tiger para diseñar el casco mecánico tan espeluznante que se asemeja a una pirámide. Para añadirle aún más agresividad, Pyramid Head viste como un carnicero portando un enorme cuchillo.
El casco de Pyramid Head no solo busca dar miedo a los jugadores, también simboliza muchos aspectos de este impresionante enemigo. Por un lado, este casco se asemeja a las capuchas triangulares que llevaban los verdugos de la Orden. Esto significa que la criatura más icónica de la saga es un verdugo. Por otro lado, en ocasiones podemos observar como Pyramid Head intenta quitarse el casco desesperado por el malestar que le provoca. Esto casa a la perfección con el resto de su cuerpo, que al contrario que su casco mecánico, sí representa que en su interior hay un ser de forma humanoide.
Las teorías detrás de lo que representa Pyramid Head son muchas ya que su simbología es muy compleja. En primer lugar estamos ante la única criatura proveniente de la psicología de James Sunderland que tiene forma masculina. Esto tiene un motivo de peso, y es que, Pyramid Head es una representación de la desesperación y la oscuridad que se esconden en nuestro protagonista. Recordemos que todos los enemigos del juego son mujeres, todas ellas sexualizadas, simbolismo claro de los perturbadores deseos sexuales y la frustración de James. No es coincidencia que la primera escena en la que observaremos a Pyramid Head sea mientras este viola a dos Mannequins. Es un ejemplo rotundo de la culpabilidad que siente James en su interior por tener dentro de sí dicha frustración sexual.
Por otra parte, María, que es la viva imagen de Mary, es asesinada en varias ocasiones durante la aventura por Pyramid Head. Esto también simboliza el asesinato de Mary a manos de James producto de su desesperación. Todo son señales de que nuestro protagonista ha creado en su mente esa figura aterradora como una muestra del horror que siente hacia sí mismo. En el fondo James se odia, sabe que él es el verdadero monstruo y que el enemigo más complicado de derrotar siempre será él mismo.
María/Mary Jefe Final
Mary es el jefe final de Silent Hill 2 y el enfrentamiento de James contra todos sus miedos. Su apariencia muestra al cadáver de Mary y se encuentra en una jaula de metal similar a la de Flesh Lips. Por otro lado, sus brazos y piernas son como tentáculos que intentan atrapar a James. Además, nos atacará con un enjambre de mariposas negras devoradores de carne.
Este enemigo representa la culpabilidad de James hacia sí mismo por haber acabado con la vida de Mary. También simboliza la rabia y el dolor de Mary por padecer dicha terrible enfermedad que acabó con todas sus esperanzas. Es por esto mismo que se encuentra encerrada en una jaula de metal para mostrar su encarcelamiento. Es importante destacar a los paralelismos con la cultura japonesa en el diseño de este personaje. Las mariposas negras, por un lado, representan a la muerte y, por el contrario, el tatuaje de la mariposa que lleva Mary simboliza el renacimiento. Mary y María son unos personajes maravillosamente escritos.
Los monstruos que habitan en nuestro interior
Las criaturas de Silent Hill 2 son tan icónicas gracias a que no son monstruos creados simplemente para infundir terror. Todos y cada uno de ellos poseen grandes lecturas que denotan y representan los traumas más hondos de James Sunderland. En pocos videojuegos se encuentran monstruos diseñados con tanto mimo y con un trasfondo detrás tan sumamente complejo. Al principio de Silent Hill 2 simplemente estaremos matando y huyendo de las criaturas que se encuentren en nuestro camino, pero conforme empezamos a entender la trama, todo cambia. No estamos derrotando a criaturas que están ligadas a Silent Hill, a ese pueblo maldito. Estamos huyendo del protagonista por el que tanto luchamos y queremos salvar. Esa persona con voz inocente, que solo quiere ayudar, resulta que es desde el principio el mayor terror de todos.
Esperamos que os haya gustado este tercer artículo dedicado a Silent Hill 2. En el siguiente hablaré sobre los aspectos técnicos y jugables que Team Silent y Konami otorgaron a su entrega magna. Al fin y al cabo, en un videojuego no todo es la trama y unos personajes bien construidos, la jugabilidad y el apartado gráfico juegan un papel fundamental. ¡Os esperamos!