Silent Hill 2 – Adentrándonos en el infierno

Silent Hill 2 destacó por sus personajes tan bellamente escritos y por una historia desgarradora que dejaba a todo el mundo atónito. Su tratamiento de temas tan cruentos como las violaciones, la pérdida, el bullying, o la depresión, de una forma tan respetuosa y brillante elevó las cotas del género. No obstante, el título de Konami y Team Silent no triunfó solamente por su trama, sino que también destacó gracias a los apartados técnicos y jugables de la famosa entrega. Estamos ante un título de 2001, hace dos décadas de su salida y mirando hacia atrás, el impactó que tuvo en PlayStation 2 es abismal.

Durante el artículo vamos a hablar sobre los diferentes apartados técnicos que componen la obra magna de la franquicia. Entre estos nos centraremos en la jugabilidad, el apartado gráfico y el apartado sonoro. Hay mucho que contar, ya que aún siendo un título simple a nivel jugable, también se esmeró por ofrecer una experiencia digna de su historia a los jugadores. ¿Consiguió Team Silent no decepcionar e innovar con respecto a las aventuras de Harry Mason en el primer Silent Hill? Os lo contamos.

Derrotando a nuestros fantasmas

En primer lugar vamos a hablar sobre el apartado más importante en cualquier videojuego junto a su narrativa: la jugabilidad. Silent Hill 2 se estrenó dos años después de la primera entrega estrenada en 1999 y en esos años de desarrollo, Team Silent mejoró lo visto en su predecesora. Tenemos todos los elementos que hacen a un título survival horror un grande de su género: puzles, control del inventario, combates, un buen diseño de niveles y por supuesto, jefes finales.

  • Combate

Vamos a empezar con el combate de Silent Hill 2. Team Silent desarrolló una entrega más divertida jugablemente que la original. Sin embargo, mantenía muchas de las mecánicas que ya habíamos visto. Le faltó tratar de buscar dar un vuelco a la jugabilidad para que fuera más dinámica e impactante. Los combates se basaban en protegerse con el arma, atacar en el momento oportuno y ya está. Son golpes simples y directos sin que la movilidad juegue un papel fundamental en el discurso. Es cierto que en la época muchas entregas carecían de una kinestesía que estuviera lograda. Casos como los de Resident Evil son un claro ejemplo con esos movimientos de tanque al apuntar con el arma.

El inventario del que disponemos durante la aventura es limitado, pero funciona. Tendremos tres armas de fuego: la pistola, la escopeta y el rifle. Con respecto a las armas cuerpo a cuerpo, contaremos con las siguientes: palo de madera, barra oxidada, cuchillo de carnicero y motosierra. Como podéis observar, Team Silent no buscaba dotarnos de un armamento impresionante en el que tuviéramos muchas opciones para derrotar a nuestros enemigos. Tampoco es que hiciera falta, la arquitectura del juego se enfoca en salvaguardar la munición que podamos y eliminar solo a los enemigos necesarios. Es más recomendable huir de los monstruos que intentar acabar con ellos. La desarrolladora lo sabía y por eso no se esmeró en ir más allá dentro del combate.

Aunque el sistema de combate no fuera prodigioso, los escenarios juegan un papel fundamental haciendo que las peleas sean desafiantes. Son pasilleros, claustrofóbicos y resultan muy asfixiantes cuando varios enemigos están al acecho. Aún recuerdo el hospital, lleno de enfermeras buscándote para acabar con tu vida de la forma más atroz imaginable. Allí, en esos pasillos oscuros llenos de cadáveres, te quedaban dos opciones: luchar o huir para ver la luz de un nuevo día. Es posible que el combate sea simple, pero no quiere decir que sea sencillo. Por eso os recomendaba huir y tan solo pelear cuando fuera necesario. Si gastáis munición y curaciones a lo tonto, más tarde os quedaréis sin provisiones. En Silent Hill 2 la munición no abunda, pero los enemigos sí. Tened mucho cuidado, sobre todo si os habéis atrevido a jugar en la dificultad Difícil.

Hablando de los modos de dificultad para el combate, tenemos tres: Fácil, Normal y Difícil. En los modos Fácil y Normal no vais a tener ningún problema. Mi recomendación es que jamás experimentéis esta aventura en la dificultad más sencilla ya que le arrebata todos los tintes de terror a la entrega. Si los enemigos no suponen ningún peligro no otorgan esa sensación de opresión al jugador. Con respecto al modo Normal, este sí funciona, pero sigue siendo bastante sencillo, aunque es el mejor modo para jugar a Silent Hill 2. Por último, el modo difícil es muy complicado. No penséis que es simplemente un desafío mayor que las dificultades más sencillas, esto es un nivel completamente diferente. Estoy hablando de que, si no utilizáis la escasa munición con extremo cuidado, y además no guardáis siempre que podáis, tendréis que empezar de cero.

  • Bosses

En Silent Hill 2 nos enfrentaremos a varios jefes finales que nos pondrán las cosas difíciles. Los bosses de la entrega son: Flesh Lips, Abstract Daddy, Eddie, Pyramid Head y Mary/María. Las peleas contra estos rivales son exigentes en la dificultad más alta, pero en las modalidades Fácil y Normal no supondrán ningún tipo de reto. Son enemigos que otorgan valor a la trama del título, pero no suman al compendio jugable. Team Silent más allá de exigir a los jugadores que tuvieran una gran habilidad a los mandos, pedían que estuviéramos atentos a los detalles de su diseño. Aquí el combate es lo de menos. Lo más importante es entender qué son esos monstruos que tenemos delante y lo que simbolizan.

Hablando de las mecánicas de los jefes finales, en general todos funcionan de la misma manera. La clave es tratar de no luchar cuerpo a cuerpo, ya que ese estilo de combate es mejor emplearlo para los enemigos base. Si hemos reservado munición nos resultará muchísimo más fácil derrotar a estos rivales. Luchando cuerpo a cuerpo tienen completamente la ventaja y es mejor salvaguardar las distancias para que no nos hagan daño. De esta forma, podremos reservar las curaciones para fases más tardías de la entrega. Por supuesto, todos estos consejos se aplican en el modo Difícil. En el modo Normal podéis ir a saco cuerpo a cuerpo y en Fácil prácticamente da todo igual, de unos pocos golpes habréis vencido.

Los jefes finales son una muestra simbólica de la trama tan compleja a nivel psicológico de Silent Hill 2. El problema es que jugablemente están muy poco inspirados y no suponen ningún tipo de reto. Funcionan gracias a que el contexto que les rodea les hace aterradores, pero a la hora de la verdad, los enfrentamientos son superfluos.

  • Puzles

Más allá de los combates, en Silent Hill 2 tenemos hasta 8 puzles en total que supondrán un verdadero reto en las dificultades Normal y Difícil. Esto es algo característico de la franquicia y es que, podemos elegir una dificultad diferente tanto para el sistema de combate como para la resolución de los enigmas. Aquí sí hay un esmero absoluto por parte de Team Silent y es que todos los rompecabezas están muy buen diseñados para dar variedad a la experiencia jugable. Invitan en muchas ocasiones a que explores los escenarios para conseguir pistas, objetos u otros elementos necesarios para resolver el acertijo.

Los puzles tampoco se basan simplemente en ser un rompecabezas sin más. Es cierto que hay algunos opcionales que no aportan a la trama argumental, pero en general son coherentes con la narrativa y tratan de contar una historia. Hoy en día los rompecabezas en los títulos de terror escasean. Se tiene la concepción de que, actualmente, los jugadores no quieren perder el tiempo con esos elementos. Es una pena, estos desafíos aportan mucho a la jugabilidad y más desarrolladoras deberían incluirlos en sus experiencias interactivas.

  • Los 6 finales

Silent Hill 2 tiene una particularidad que es seña de la franquicia y es la posibilidad de obtener diversos finales. En un principio esto resulta chocante si no estás acostumbrado a este tipo de títulos. Generalmente, sobre todo hoy día, las entregas que nos permiten tomar decisiones son aquellas en las que podemos concluir nuestra historia de formas muy diferentes. Sin embargo, en Silent Hill 2 no se depende del uso de las decisiones, sino del empeño jugable que hayáis realizado durante la experiencia. Es muy importante tener en cuenta ciertos parámetros como las muertes, el tiempo requerido para superar la historia, o el número de guardados, para conseguir un final u otro. Si cumplís estos requisitos, seréis capaces de obtener los seis finales y os aseguro que algunos de ellos son realmente extraños.

El silencio y la niebla lo cubren todo

Akira Yamaoka fue el encargado de dotar a Silent Hill 2 de esa apasionante banda sonora que nos ha dejado a todos con los pelos de punta. Temas musicales tan desgarradores como el que acompaña a Angela Orosco o el propio tema principal del título. El compositor ha comentado que el desarrollo de Silent Hill 2 fue orgánico y es que, él no se centraba en la melodía para conmover, sino en el ritmo y el tono. Es por esto mismo que tardó tan solo 3 días en componer la canción protagonista de la entrega. Según sus palabras, él simplemente se centró en dotar al tema musical de un tono triste con un ritmo que fuera potente.

No solo de temas musicales soberbios puede sobrevivir una entrega. Silent Hill 2 además cuenta con un sonido ambiental excelente. Los sonidos que nos persiguen por sus aterradores escenarios nos pondrán los pelos como escarpias. Constantemente escucharemos sonidos ahogados, como si hubiera seres a nuestro alrededor intentando pedir ayuda. También habrán otros ruidos más estridentes, mecánicos y que buscan dar mucha tensión a los momentos más impactantes. Los sonidos que escuchamos en la habitación donde observamos por primera vez a Pyramid Head son un claro ejemplo. Rimbombantes y llenos de ira.

Silent Hill 2 también juega mucho con el silencio para dotar de una tensión abrumadora a todos sus jugadores. Es cierto que los temas musicales que acompasan la historia son extraordinarios, pero saber elegir en qué momento el silencio ha de ser el protagonista es muy importante. Akira Yamaoka considera que el silencio también es una forma de composición musical. Al fin y al cabo, componer es un arte y el silencio otorga muchas lecturas diversas a momentos con mucho impacto. En mi caso, cuando más tenso estaba, era precisamente cuando no había música de fondo. ¿Por qué no escucho nada? ¿Acaso está todo en silencio porque algo va a ocurrir? No saber qué ocurre provoca que nos sintamos desconcertados y ya sabemos que el enemigo más aterrador es al que ni escuchamos ni observamos.

El apartado sonoro de Silent Hill 2 es excelente. Los sonidos ambientales y los temas musicales acompasan con gran maestría una experiencia abrumadora. Ya sabemos que en los títulos de terror la música y los efectos de sonido son tan importantes como el diseño artístico de sus escenarios y monstruosidades. Team Silent labró con brillantez todos los aspectos de su entrega para que nada quedara por debajo de las expectativas de los fans. A día de hoy ya sabemos que la entrega ha sido un éxito absoluto para la crítica y el público. Sin embargo, tras el éxito de Silent Hill, esta obra maestra necesitaba cumplir con lo prometido y lo hicieron con creces.

¿Estamos en el infierno?

En nuestro artículo acerca de la psicología y el simbolismo detrás de los personajes de Silent Hill 2 hemos hablado de su diseño. Los personajes de la entrega de Team Silent están diseñados con un mimo atronador. En un principio, el aspecto de los protagonistas no parece que sea brillante o que destaque por algún motivo en especial. No obstante, conforme les vas conociendo entiendes qué significan sus vestimentas, peinados e incluso su forma de hablar. Angela Orosco o María representan a través de su vestimenta muchos matices que casan a la perfección con sus respectivas personalidades. En el caso de Angela, vestida al completo, muestra el miedo por volver a ser abusada sexualmente. Por otro lado, María, vestida de forma provocativa y sensual, retrata los deseos de James y la forma en la que María quiere seducirle.

Por otra parte, los escenarios también poseen un diseño artístico excelente. En muchas ocasiones nos plantearemos si nos merece la pena adentrarnos en aquellos lugares de pesadilla. Si hablamos de localizaciones que sean terroríficas, tenemos que destacar sin ninguna duda al hospital de Silent Hill. Estamos hablando de uno de los lugares más icónicos de toda la franquicia y no es para menos. Cuando nos adentramos en este centro sanitario lleno de enfermeras asesinas y asquerosas abominaciones se nos pone la piel de gallina. Por si eso fuera poco, todo está lleno de mugre, sangre, camillas con cadáveres y sumado al excelente apartado sonoro, todo se aúna para generar momentos inolvidablemente horripilantes.

Hablando ahora del apartado gráfico, visualmente no estamos ante un título sobresaliente para la época, pero que sí cumple de sobra con los estándares de la PS2. El uso de la niebla, al igual que en la primera entrega, facilita ahorrar recursos para así mejorar otros aspectos como la iluminación o el tamaño del pueblo Silent Hill. Además, los escenarios son muy variados y todos y cada uno de ellos poseen particularidades que los diferencian entre sí. El motel, la cárcel, el hospital y el bloque de viviendas son localizaciones que se quedan guardadas en la memoria.

¡Esperamos que os haya gustado este nuevo artículo de Silent Hill 2! En la quinta y última entrada sobre esta obra maestra hablaremos acerca de su legado y el estado actual de la saga. ¡No os lo perdáis!

Sobre el autor