Según un informe procedente de Business Korea, Samsung Electronics y SK Hynix colaboran a fin de estandarizar la tecnología LPDDR6-PIM (Low Power Double Data Rate 6 – Processing in Memory).
El objetivo de dicha cooperación consiste en acelerar el desarrollo de productos de memoria de bajo consumo. Dado que la cooperación se encuentra aún en su fase inicial, la labor principal de las empresas se centra en el registro de la norma en el JEDEC (Joint Electron and Device Engineering Council).
Actualmente, se está deliberando para determinar los requisitos técnicos y las características específicas de LPDDR con PIM, como el ancho de banda interno, es decir, la velocidad de transferencia de datos dentro de la memoria, a diferencia del ancho de banda externo entre el procesador y la memoria en los sistemas tradicionales.
Según un representante de Samsung Electronics, ambas firmas están elaborando un calendario para la estandarización. Esta asociación resulta destacable, dado que Samsung y SK Hynix rivalizan en el mercado de las memorias HBM.
En el tercer trimestre, SK Hynix superó a Samsung en beneficios, con 7,3 billones de wons, mientras que Samsung obtuvo 3,86 billones. Pero el auge de la IA, con su creciente demanda de más memoria, ha sacudido el panorama, impulsando el trabajo en equipo en lugar de malgastar recursos en desarrollar productos completamente diferentes y sin estandarizar.
Ambas firmas contemplan la tecnología PIM como una forma de expandirse. Anteriormente, Samsung había intentado desarrollar de forma independiente productos PIM, como HBM y LPDDR5-PIM, mientras que SK hynix lo había hecho con GDDR6-PIM.
Vía: TechPowerUp