Samsung Electronics recortará la producción de chips de memoria, tras una preocupante caída de sus beneficios operativos. Las estimaciones para el primer trimestre apuntan a un descenso interanual del 96%, el resultado de beneficios más bajo de la megacorporación del silicio en 14 años (desde el primer trimestre de 2009).
Los beneficios operativos de Samsung descendieron en 600.000 millones de wones (456 millones de dólares) entre enero y marzo de 2023, frente a los 14 billones de wones del año anterior. La compañía ha confirmado que el desplome de las ventas es la principal causa de los reducidos márgenes, debido a la desaceleración de la economía mundial y a la caída de la demanda tras la escasez de chips de 2020-2022. Los fabricantes de equipos informáticos y servidores han reducido el gasto en adquisiciones de RAM y soluciones de almacenamiento.
En un comunicado difundido la pasada semana, la compañía confirmó que estaba reajustando su producción como respuesta a la caída de la demanda: «Estamos recortando la producción de chips de memoria en un nivel significativo, especialmente la de productos con suministro asegurado». Los analistas de la industria surcoreana prevén que el negocio de chips de Samsung registre fuertes pérdidas (de miles de millones de dólares) durante los tres primeros meses de 2023. Se espera que Samsung publique resultados financieros detallados a finales del presente mes. Los analistas han constatado pautas similares en otros fabricantes de chips de memoria con sede en Corea del Sur: SK Hynix y Micron han registrado fuertes pérdidas financieras en los últimos trimestres.
Samsung, el mayor fabricante mundial de televisores, tablets y smartphones, ha intentado evitar recortar la producción de chips de memoria, hasta hace bien poco. Se enfrenta a una gran competencia de rivales directos, así como de fabricantes repartidos por toda la región de Asia Sudoriental, por lo que la compañía siempre ha intentado mostrar una posición de gran fortaleza. La repentina decisión de llevar a cabo recortes quizá haya hecho mella en su imagen, especialmente tras los recientes anuncios de grandes expansiones e inversiones en la fabricación de semiconductores, con un importante respaldo por parte del gobierno surcoreano.
Vía: TechPowerUp