Analizamos Resident Evil 4 Remake para PlayStation 4, sin verlo como un remake

Analizamos Resident Evil 4 Remake para PlayStation 4, sin verlo como un remake

Resident Evil 4 Remake ha sido una oportunidad perfecta para mí de poder experimentar el título que marcaba la transición de la saga de Capcom del survival horror a la acción. Nunca he llegado a jugar al título original, aunque sí que sabía como se jugaba, gran parte de la historia, y algún momento icónico, así que cuando tuve la oportunidad de jugar a Resident Evil 4 Remake, acepté con muchas ganas. Así, este análisis tiene el objetivo de observar Resident Evil 4 Remake como un juego propio, intentando evitar (aunque a veces sea imposible) las comparativas con el juego original.

Vacaciones a un pueblecito español

A estas alturas creo que todos sabemos a grandes rasgos la historia de Resident Evil 4 Remake. Leon tiene que buscar a la hija del presidente, que está perdida en un pueblecito europeo (Asturias) donde empiezan a ocurrir cosas extrañas, donde parece ser que un extraño hombre está controlando a todo su pueblo con un extraño parasito.

Poco a poco iremos conociendo a diferentes personajes que se han visto envueltos con los sucesos que se dan en este pueblo. Luis, Ada, obviamente Ashley y alguna sorpresa más. La historia sabe enganchar poco a poco, dejándonos siempre un misterio o una pregunta al aire.

No quiero tampoco entrar en terrenos de spoilers, porque aunque sea un juego clásico. La historia ha recibido algunos cambios, la mayoría ligeros, y que principalmente ayudan a mantener el ritmo de la historia y adaptarlo para que tenga más sentido.

Captura cinemática Resident Evil 4 Remake

Una misión que se complicará muy rápido

La construcción de la fantasía de poder

Pasando ya al gameplay, tenía mucha curiosidad por experimentar, como he mencionado anteriormente, el sistema de combate de Resident Evil 4 Remake. Y la verdad es que ha sido algo sobresaliente.

Lo que más me sorprende es como el juego evoluciona a través de su recorrido. Resident Evil 4 Remake siempre se acerca más a la acción que al survival. Aún así es increíble como durante sus primeros compases, pese a tener recursos suficientes, sentimos una mayor presión, mientras que en cuanto avanzamos un poco en nuestra aventura, nos fortalecemos y empezamos a abrazar el lado más de acción desenfrenada que nos ofrecen los capítulos más tardios.

El punto donde me di cuenta de esto es durante los dos primeros asaltos, donde debemos aguantar cierta cantidad de tiempo los ataques de los aldeanos. La primera vez, en la aldea, tuve que intentarlo durante más de una ocasión. Me faltaban balas y recursos, corría más que disparaba y aún me estaba habituando a los controles. En cambio, la segunda vez, en la compañía de Luis, me encontraba vaciando cargadores de un subfusil o lanzando granadas, acabando con varios enemigos a la vez.

Captura de una pelea con dos mujeres con motosierras

Los enfrentamientos serán cada vez más difíciles, para compensar nuestro equipamiento

Esto no implica que Resident Evil 4 Remake se convierta en un juego fácil o sencillo. Simplemente, sabe adaptar la curva de dificultad a los recursos del jugador, haciendo que se sienta capaz de defenderse y con una buena cantidad de recursos, pero sin dejar de lanzarle desafíos que le pongan a prueba.

Armas, cuchillos y granadas

No todo en Resident Evil 4 Remake es pegar disparos. También tenemos otras herramientas que nos servirán en combate, en especial el cuchillo. Parece broma cuando digo que el cuchillo es la mejor arma del juego, por encima de cualquier rifle, fusil, pistola o escopeta. Pero la utilidad que se le ha dado en Resident Evil 4 Remake es tan amplia que su buen uso es la diferencia entre la vida y la muerte. No solo nos sirve para realizar parries, sino que también nos permitirá asesinar a enemigos de forma instantánea por la espalda e incluso poder rematar a enemigos en el suelo, especialmente útil contra aquellos que se vayan a transformar.

Captura de pelea contra el monstruo del lago

Las peleas contra jefes son un completo acierto

Las granadas también tienen una gran utilidad dentro de Resident Evil 4 Remake. No solo contamos con las clásicas que permiten acabar con varios enemigos de golpe. Tenemos también granadas cegadoras, que no solo nos pueden conseguir unos valiosos segundos, sino además acabar con cierto tipo de enemigos al instante. Incluso podremos adquirir minas, que podremos lanzar directamente con el arma adecuada

En definitiva, Resident Evil 4 Remake nos da todas las opciones necesarias en el combate para poder ser agresivos. Esto lo compensan los enemigos, que al ser tantos y algunos de ellos bastante letales en cuanto nos alcanzan, no hace que se sienta como si fuéramos una máquina de matar.

La misión de escolta más larga del mundo

Obviamente, no todo es realizar patadas giratorias o hacer suplexs a lugareños. Nuestra misión consiste en proteger y llevar a la seguridad a Ashley, que no tiene ni el entrenamiento ni la experiencia de Leon, así que se encuentra bastante indefensa frente a las hordas de zombies que buscan secuestrarla.

Por suerte, la forma de programar la IA de un compañero ha mejorado enormemente desde 2005. Ashley es bastante inteligente en Resident Evil 4 Remake, sigue las órdenes relativamente rápido, y solo se pone en nuestra línea de fuego en la mitad de ocasiones. Aunque me gusta que este personaje no sea perfecto. Es verdad que es estresante estar cuidando constantemente de alguien, pero Ashley consigue acertar justo entre el punto medio de hacernos jugar siempre con una tensión encima sin hacernos sentir que dependemos de que la IA no se lance contra una horda ella sola.

Captura de una cinemática donde se ve al padre y León

Tanto Ashley como Leon corren peligro por cierto acontecimiento

A rasgos generales podemos ordenar a Ashley tres acciones. La primera es que nos siga de cerca, que es la que he usado durante una gran cantidad del tiempo, nos permite cubrir bien a nuestra acompañante y que no la secuestren. La segunda es lo contrario, mandarla lejos de Leon para que este a salvo si el enemigo tiene suficiente rango para que no podamos contenerlo a distancia. Eso sí, esta segunda opción es peligrosa, ya que deja indefensa a Ashley lejos de nosotros, así que deberemos usarla solo en momentos concretos.  Para finalizar, también podemos mandar a Ashley esconderse en un contenedor o una taquilla, que será especialmente útil cuando nos encontremos contra pocos enemigos, pero muy poderos.

Armado para la batalla

Resident Evil 4 no sería lo que es sin su inventario. Una de las mecánicas más ingeniosas y citadas durante los últimos años debido a como fuerza al jugador a organizarse y pensar bien que objetos quiere llevar. Resident Evil 4 Remake obviamente continúa manteniendo esta forma de inventario limitado que a tanta gente gustó.

En este espacioso maletín deberemos guardar todos los objetos que planeemos usar (menos coleccionables como joyas u objetos importantes para la trama). Desde los ingredientes para crear munición o hierbas a nuestras armas y granadas.

Captura del inventario de Resident Evil 4 Remake

Administrar el inventario es vital

La administración de este espacio es clave. Si algo no cabe, hay que tirarlo, lo cual nos impide guardar demasiados recursos. También plantea algunas decisiones respecto a nuestro equipamiento. Por ejemplo, aunque la escopeta o el rifle sean armas muy potentes, también ocupan bastante en el inventario, por lo cual quizás sea mejor optar por una pistola o subfusil que pueda hacer el trabajo si preferimos contar con más recursos.

Las cajas que vayamos encontrando por el mundo nos irán dando diferentes materiales, por lo que es importante saber adaptarse a ellos. En algunos capítulos quizás encontramos muchos más recursos pequeños, dando pie a que creemos más munición de pistola o escopeta y tener preferencia a usar estas armas.

Conclusiones

Resident Evil 4 Remake me ha parecido una versión perfecta para poder experimentar el juego de 2005 por primera vez, pero adaptado a la época moderna. Es divertido, su historia es interesante y cuenta con personajes muy carismáticos y además contiene una gran variedad de contenido en forma de minijuegos, misiones secundarias y otras sorpresas.

Puede que su punto más débil, bajo mi opinión, sean sus puzzles. Normalmente, son pequeños rompecabezas, muy simples, que sirven para ayudar a dar respiros dentro del ritmo frenético de los momentos de acción, pero podrían estar algo más desarrollados.

En definitiva, ya aclaramos en nuestra review de PlayStation 5 que Resident Evil 4 Remake es un remake con todas las letras y una forma maravillosa de disfrutar del clásico de PlayStation 2. Ahora, podemos afirmar que también es un punto de acceso perfecto para aquellos que no jugaron al original, pero que han entrado a la saga por sus remakes más recientes.

Agradecemos a Theogames la confianza depositada en nosotros al cedernos Resident Evil 4 Remake en PlayStation 4 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Resident Evil 4 Remake (otra vez)

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