Muy buenas Fanátic@s y bienvenid@s a una nueva review, hoy nos encontramos delante de la placa base MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, una placa base de gama media pero con todos los componentes necesarios para considerarla Premium excepto por un factor, su buena relación calidad/precio, veamos lo que nos ofrece.

Unboxing

En el frontal de su caja nos muestra un dibujo donde tenemos un elemento de carbono iluminado por luces RGBs en su parte inferior, sobre este tenemos el modelo de la placa base, en la parte superior izquierda está el logotipo de MSI, a su derecha tenemos algunas de sus características como es su sistema de iluminación RGB Mystic Light. En su parte inferior izquierda nos dice que soporta la serie 2000 de procesadores AMD Ryzen y a la derecha de esta tenemos el chipset de la placa base junto algunas de sus especificaciones.

Por el lado trasero nos adelanta algunas de sus características y especificaciones las cuales vamos a repasar a continuación.

Nada más abrir la caja tenemos la placa base perfectamente protegida dentro de una bolsa antiestática, junto a ella nos viene el manual, su chapita trasera, 2 cables SATA 6 GB/s, una tarjeta de registro, un folleto del producto, 2 antenas Wifi, el cable de extensión RGB, etiquetas para cables, una insignia MSI adhesiva y el DVD con todo el software necesario para sacarle el máximo partido.

Vistazo de cerca

La MSI B450 Gaming Pro Carbon AC es una placa base con formato ATX completo con unas medidas 30,5 cm por 24,4 cm, con un diseño muy agresivo donde predomina el color negro, cuenta con 4 ranuras para memoria DDR4 y dispone de unos generosos disipadores texturizados como carbono que se extienden hasta el panel trasero, encargados de mantener a raya las temperaturas tanto en su robusto sistema de VRMs de 8 fases como de su chipset B450. Requiere de una conexión de 24 pines ATX estándar y de una conexión de 4 y otra de 8 pines EPS para su correcto funcionamiento con procesadores Ryzen 7.

Por el lado de sus conexiones PCI-Express tenemos dos ranuras PCI-Express X16 junto a 3 ranuras PCI-Express 2.0 X1.

Cuenta con 6 puertos SATA, todos ellos orientados 90º hacia el exterior de la placa base.

A las opciones de almacenamiento disponibles se suman dos puertos M.2, donde el puerto que se encuentra justo debajo del socket incorpora un disipador para evitar que la temperatura que alcance nuestro dispositivo M.2 pueda interferir con el buen funcionamiento de la tarjeta gráfica o el procesador.

Su panel trasero está compuesto por los siguientes elementos:

  • 1x Botón BIOS Flashback
  • 1x Puerto PS/2 combo teclado/ratón
  • 2x USB 2.0 Tipo-A (negro)
  • 1x DisplayPort
  • 1x HDMI
  • 1x Puerto LAN (RJ45)
  • 1x USB 3.1 Gen1 Tipo-C
  • 2x USB 3.1 Gen1 Tipo A (azul)
  • 2X Conectores de antenas WiFi
  • 5X Conectores de audio
  • 1x Conector óptico S/PDIF OUT

Características

Antes de empezar con sus características os dejamos con las especificaciones completas extraídas de su página web.

Su socket AM4 es compatible con toda la gama Ryzen tanto los de primera generación como su serie 2000, incluidas las APUs al contar con salidas de vídeo HDMI y DisplayPort.

Sus 4 bancos para memoria RAM DDR4 admiten hasta una capacidad máxima de 64 Gb en dual-channel, funcionando a una velocidad de 3466 MHz mediante perfil A-MP.

Su principal puerto PCI-Express reduce su número de raíles a X8 cuando se emplea una APU con un procesador gráfico VEGA en su interior, cumple el estándar PCI-Express 3.0 y cuenta con refuerzo de metal. La segunda ranura PCI-Express cuenta con 8 raíles físicos (x8), pero funciona a X4 cuando se emplea el puerto principal a X16, cumple el estándar 2.0 al igual que el resto de puertos PCI-Express X1, la cual no cuenta con el refuerzo metálico. Soporta AMD CrossFire funcionando ambas ranuras a X8.

Sus 6 puertos SATA cumplen con el estándar 3.0/6 Gb/s y tienen soporte RAID 0, RAID 1 y RAID 10.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando empleamos los puertos M.2 se desactivan los puertos PCI-Express 2.0 X1 o dos puertos SATA, (M.2_1 para SATA y M.2_2 para PCI-Express), los dispositivos M.2 NVMe también pueden funcionar en RAID 0 y RAID 1.

La MSI B450 Gaming Pro Carbon AC también es una candidata para los amantes del sonido, pues su sistema 7.1 MSI Audio Boost 4 ofrece la máxima calidad en este aspecto, donde encontramos desde salidas S/PDIF OUT, un chip amplificador hasta condensadores dedicados.

Dispone de un chip Intel I211AT Gigabit LAN Controller para el puerto Ethernet el cual ofrece una baja latencia de conexión, su Wifi admite 802.11 a/b/g/n/ac, dual band (2.4GHz, 5GHz) llegando a una velocidad máxima de 1,73 Gbps, con el que llegamos a descargar a una velocidad de 23 Mb/s, además de Bluetooth 2.1, 2.1+EDR, 3.0, 4.0, BLE,4.2.

Refrigeración

Para mantener el sistema lo mejor ventilado posible la MSI B450 Gaming Pro Carbon AC dispone de 6 conexiones de ventiladores controladas por un chip Nuvoton NCT6797, cuatro de ellas de 4 pines, una de ellas para controlar el ventilador del procesador y otra preparada para bombas de agua al permitir una alta demanda. Tres de las conexiones se sitúan en la parte superior / derecha de la placa base y los otros tres se encuentran dispersos por su mitad inferior.

Sistema de iluminación RGB Mistyc Light

Su sistema RGB  nos da la opción de personalizar la iluminación en la parte trasera de la placa base y en la parte inferior del disipador del chipset, además la placa base cuenta con un conector para controlar dispositivos RGB externos a través de su cable extensor. A continuación os dejamos un vídeo para que veáis vosotros mismos su bonito sistema Mistyc Light.

BIOS

Su BIOS ofrece menús modo Simple y Avanzado, y como viene siendo costumbre en la marca, es una BIOS muy completa con todas las opciones bien organizadas, sobre todo si eres conocedor de la marca, y su funcionamiento es fluido, a continuación os dejamos con un vídeo donde os mostramos todas las opciones disponibles que ofrece.

Software

El software que nos viene con la placa se compone por los drivers, dando opción de instalarlos automáticamente aunque con cuidado ya que también se instalará bloatware si no lo desmarcamos, y los siguientes programas que detallamos a continuación.

MSI APP Manager, suite del resto de programas MSI.

MSI Mystic Light es el programa encargado para controlar la iluminación RGB, tanto en color como animaciones, dando también opción a controlar dispositivos RGB a través de su conector en placa y su cable extensor.

MSI Command Center nos da la posibilidad de hacer overclock desde el sistema operativo, controlando frecuencias y voltajes de procesador y RAM, donde también tenemos control total sobre los ventiladores conectados a placa.

MSI Gaming APP nos da opciones para controlar todo lo relacionado con el ratón, teclado, sistemas VR y comunicación por voz mediante Voip.

MSI Gaming LAN es una herramienta para el control en profundidad y testeo de la red.

Live Update se encarga de mantener los drivers y la BIOS actualizados.

MSI Smart Tool es una herramienta de creación de medios, como unidades USB de arranque.

X-Boost nos ofrece una mejora en el rendimiento de las unidades de almacenamiento.

Base de pruebas

Para las pruebas de rendimiento contamos con el siguiente hardware:

  • AMD Ryzen 7 2700
  • 16 Gb de RAM Gskill Ripjaws V DDR4 3200 MHz CL14
  • Nvidia RTX 2080 Founders Edition

Durante la configuración de los componentes tuvimos algunos problemas para configurar correctamente 4 bancos de RAM DDR4 3200 CL4, que hacían un total de 32 Gb, tras varios intentos se hizo imposible mantener el sistema estable con 4 bancos, por lo que al final dejamos únicamente 2 bancos (16 Gb en total), funcionando en dual-channel.

Ajustamos las latencias de las RAM en base a la información que nos proporciona el Ryzen Calculator con nuestras memorias, gracias a ello conseguimos una mejora en sus transferencias y tiempos de latencia.

Elevamos el procesador a 4 GHz en todos sus núcleos, su máximo stock Turbo, con 1,4v y el disipador de stock AMD Wraith.

Algunos de los resultados que obtuvimos en test sintéticos fueron:

  • Cinebench: 1839 cb multi-core / 169 cb single-core
  • Blender / Blenchmark: 1 minuto, 05,92 segundos
  • CPU-Z: 4945,3 puntos multi-core / 457 puntos single-core
  • Geekbench: 28924 puntos multi-core / 4904 puntos single-core
  • Passmark Performace Test: 17841 puntos
  • wPrime X16 Threads:  94,84 segundos
  • Aida CPU Queen: 92868 puntos
  • Aida CPU PhotoWorxx: 27333 MPixel/s
  • Aida CPU Zlib: 736,6 MB/s
  • Aida CPU AES: 71599 MB/s
  • Aida CPU Hash: 24143 MB/s

La temperatura alcanza pasando test como Cinebench llega a los 73,9 ºC, nada mal para tratarse de un disipador de stock.

Para las pruebas en juegos os dejamos un vídeo a continuación donde enfrentamos el Ryzen 7 2700 a un Intel Core i7 5960X funcionando también a 4 GHz.

Conclusión

La MSI B450 Gaming Pro Carbon AC es una placa base orientada a la gama media, pero que no tiene nada que envidiar a placas base premium mas caras con chipset X470, aunque tenga que emplear algunas trampas con es el compartir recursos para dar soporte a 6 puertos SATA y 2 puertos M.2, gracias a ello y a su sistema de sonido, la cantidad y calidad del software que trae, conexiones disponibles tanto de entrada como de salida, sistema de refrigeración y un robusto VRM de 8 fases la postulan en la cúspide de placas base con chipset B450 que encontramos en el mercado, la guinda del pastel la pone su precio, 130€, toda una ganga para todo lo que ofrece.

Podéis adquirir dicha placa base en Amazon y PcComponentes por 129,90€

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO para la MSI B450 Gaming Pro Carbon AC

Review MSI B450 Gaming Pro Carbon AC

Desde Fanáticos del Hardware, queremos agradecer a MSI por haber depositado su confianza en nosotros para realizar la review de esta excelente placa base.

Esperamos que os haya gustado, suscribiros al canal de Youtube, y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebookInstagram y Google+ para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.