Review Hellboy Web of Wyrd Collector’s Edition

Review Hellboy Web of Wyrd Collector’s Edition

El pasado mes de octubre, nos llegó en formato digital Hellboy Web of Wyrd, juego del que trajimos el análisis en su versión de PC. Ahora, gracias a Meridiem Games, podemos disfrutar de su edición en formato físico tanto para PlayStation 5 como para Nintendo Switch, versión que comentaremos a continuación.

Una edición más que interesante

Más allá del propio título, que ya pudimos disfrutar en formato digital a finales del año pasado, el gran aliciente es que nos llega en una edición coleccionista que incluye como extra el libro de arte del título.

Ya en el análisis comentamos que este era el punto más destacable de un juego demasiado enfocado a los fans del personaje, que olvidaba, quizá, ser un juego para un público más amplio. No dejaba de ser divertido, pero, bajo ningún concepto, era un juego que pasaría a la historia por su argumento o jugabilidad. Pero el apartado visual, con escenarios y personajes diseñados por el mismísimo Mike Mignola, se quedaba grabado en la retina de cualquiera que lo probase. Como fan incondicional del personaje y sus aventuras, el placer de disfrutar de algo tan cercano a las viñetas, fue algo único.

Pero, a decir verdad, aquellos que conociesen al personaje por las películas de Guillermo del Toro (en esta casa solo se admitirá la existencia de las películas del director mexicano y no el esperpento de Neil Marshall), tardarán más en conectar con un título demasiado deudor de su género.

Teniendo esto en cuenta, podemos confiar en que la mayoría de compradores de esta edición será gente como yo, admiradores del tebeo y de su creador, que además gozaremos de un libro de arte completísimo, con guiños al comic en el que nació el personaje.

La primera impresión

Lo primero que nos encontraremos será una funda de cartón que protegerá tanto la carátula del juego como el libro de arte. El diseño será distinto al de la propia carátula y es verdaderamente bonito, lástima que en una fotografía no se aprecie del todo bien el toque a aquarela que destila, algo que dota de verdadera originalidad a un diseño de portada que, por contra, no dice demasiado del juego más allá de presentar a su protagonista.

Por otro lado, nos encontraremos con un separador de cartón que evitará que la propia carátula del juego se vaya al fondo del protector, pero que es incomodísimo, obligándote a sacar tanto la carátula como el libro cada vez que quieras hacer uso de uno de los dos.

La carátula del juego, eso sí, traerá la imagen que ha acompañado al título en el formato digital y, en su interior, presentará una imagen imponente del propio videojuego con Hellboy preparándose para enfrentar a un enemigo común pero de gran tamaño. No es la imagen más espectacular del mundo, pero siempre se agradece ver algo más que un fondo blanco cuando queremos sacar el cartucho o el disco.

Personalmente, habría preferido una portada alternativa, ya que siempre me ha gustado darle la vuelta en títulos así, pero no creo que sea algo que altere la imagen de cara al gran público.

Dicho esto, hablemos del verdadero motivo por el que comprar esta edición.

Review Hellboy Web of Wyrd Collector's Edition

El arte exclusivo de la edición coleccionista puede no dar muchos indicios del propio título, pero es tremendamente molón

Un libro de arte digno de admirar

Como es habitual, el libro de arte se dividirá en diferentes apartados, comenzando con una breve introducción al personaje y su mundo, situándonos de forma muy resumida en el momento cronológico en que se desarrolla el título. A continuación, veremos los bocetos originales para los personajes, enemigos y aliados, y los estudios para la creación de los mismos. Es interesante ver como las Nornas tienen en el diseño su cuerpo entero y no simplemente sus caras, que será lo que veamos en el título.

Destacable, especialmente, es la inclusión de fotografías históricas para el diseño de los uniformes de ciertos personajes. Este añadido nos lleva a apreciar incluso más el trabajo que hay detrás de un título que, recordemos, salió a un precio bastante reducido.

El apartado de elementos del mundo, en el que veremos los ítems y coleccionables que iremos encontrando durante nuestra aventura, nos permitirá descubrir la inmensa cantidad de ideas que hay detrás de los mismos y su inspiración.

Otro apartado especialmente destacable será el último, relacionado con los escenarios, donde la mano de Mignola queda mucho más clara. Además, nos permitirá ver la diferencia entre estos en el interior del Wyrd y fuera del mismo, notándose ligeras diferencias en cuanto a color e iluminación.

A lo largo de unas 110 páginas, entre las que se incluirán algunas scans del videojuego, disfrutaremos de ilustraciones exclusivas creadas por el artista para esta edición, algo que la hará incluso más disfrutable. Eso sí, como punto negativo, más allá del tamaño habitual en este tipo de libros, es importante destacar que se trata de un libro de tapa blanda, lo que, personalmente, no me transmite la misma confianza de cara a su conservación como, por ejemplo, el que incluía la Edición Especial de The Last of Us Parte II. Aclarar que, por supuesto, hay una diferencia importante de precio y de target, aunque es un apunte que puede influir de cara a comprar la edición y destacar que, eso sí es, posiblemente, el único punto en el que preferiría al exclusivo de sony, porque el contenido del que estamos hablando es de un nivel sobresaliente.

Review Hellboy Web of Wyrd Collector's Edition

El libro de arte es una justificación más que suficiente para comprar una edición como esta, especialmente para fans del personaje

Una pequeña comparativa

Aprovechando la oportunidad de tener el título en dos plataformas distintas, y sin que sea el objetivo principal del artículo, es interesante hablar de ambas versiones. A nivel jugable es, básicamente, lo mismo, siendo la gran ventaja de la versión de Switch el poder jugar en cualquier parte, algo muy agradecido con los juegos Rogue-like, eso sí, en lo demás resulta bastante peor.

Por un lado, nos encontramos con una tasa de frames muy inferior, algo que no me sorprendería de no ser porque los requisitos de PC son propios de una calculadora. A nivel gráfico, el bajón no es tan acusado, aunque no tardaremos más de diez minutos en ver texturas y sombras que aparecen y desaparecen.

Entendiendo este tipo de detalles, recomendaría comprar la versión de PlayStation 5 en caso de no utilizar, habitualmente, el modo portátil de la consola de Nintendo.

Conclusión

Dicho todo esto, recomiendo de corazón a cualquier fan del personaje adquirir esta edición aunque solo sea por el libro de arte (motivo por el que yo la he comprado), especialmente si no lo tiene en otra plataforma, ya que ha salido a un precio que oscila entre los 36,99 y los 39,99, una oportunidad maravillosa para adquirirlo y disfrutar con un título divertido y un arte infernal. Podéis encontrar más información sobre la edición en la web de Meridiem Games. Os dejo con un tráiler del título.

Sobre el autor