Bienvenidos fanáticos del hardware, hoy os traemos la placa base ASUS ROG STRIX Z370-G GAMING. En está review os mostraremos un poco el unboxing y características de la Z370-G.
Antes de todo queremos agradecer a ASUS por cedernos esta maravilla. Empezamos..
Unboxing
Como podemos observar en las anteriores imágenes, la placa base bien en una caja de cartón negra y con una imagen impresa en el frontal y en la parte trasera podemos ver características y sus capacidades.
Nos decidimos a abrir la caja y la primera impresión que nos da es de seguridad ya que viene todo muy bien sujeto y protegido. Es de agradecer que estos tipos de hardware vengan muy bien protegidos.
Vemos que la caja consta de dos pisos, en el primer piso yace la placa base protegida por plástico antiestático. En el segundo piso como podemos ver encontramos los diferentes cables, manual, antena WIFI, 4 cables SATA 6Gb/s, bracket vertical para M.2, DVD de instalación, tornillo M.2, herramienta de instalación de CPU, conector SLI HB BRIDGE (2-WAY-S) y una colección de pegatinas ASUS ROG.
Entrando en materia
La ASUS ROG STRIX Z370-G GAMING, hablamos de una placa base mATX con un tamaño de 24.4cms x 24.4cms, esta alberga un chipset Intel Z370 y de un socket 1151 con soporte para procesadores Intel de 8Gen y de hasta 14nm. En ella reside la capacidad de Intel Turbo Boost 2, aunque que si bien dependerá del tipo de CPU.
En su chipset Intel Z370 dispone de un procesador gráfico integrado Intel HD con una resolución máxima por HDMI de 4096 x 2160 a 24Hz y si utilizamos el DisplayPort podremos llegar a 4096 x 2304 aunque en este caso a 60Hz. La integrada dispondrá de hasta 1024 MB de memoria compartida, en nuestra opinión algo justa.
Seguimos y nos paramos a los sockets de RAM, estos se presentan en 4 sockets DIMM DDR4 DUAL CHANNEL, con una capacidad de hasta 64GB y una velocidad de 4000Mhz. Cabe mencionar que disponen de total compatibilidad con XMP.
A nivel de expansión la z370-G realmente y nos ha sorprendido mucho el disponer de hasta 4 ranuras PCIe, 2 PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8) y 2 PCIe 3.0 / 2.0 x1. Pero aun nos ha gustado más el tener la capacidad de multi-GPU lo que significa que es capaz de soportar tanto SLI como Crossfire. Este aspecto es realmente interesante.
Le damos un vistazo a las conexiones de almacenamiento y sin duda hay de sobras y como siempre ASUS otorgando la máxima velocidad de transferencia. En primer lugar tenemos 1 zócalo 3 M2 modo SATA y PCIe y otro zócalo 3 M2 pero en este caso en modo PCIe. Sus 6 puertos SATA 6Gbp/s nos garantizan una máxima velocidad de nuestros discos o dispositivos. Además de todas estás características hay que decir que es compatible con Intel Optane y con Raid 0, 1, 5, 10.
Su capacidad de puertos USB es abrumadora y consta de 6 puertos USB 3.1 1Gen, 6 puertos más USB 2.0 y 2 puertos USB 3.1 2Gen. La conexión de red es ha través de puerto LAN soportado por un chip Intel I219V con tecnología ROG Gamefirst lo cual nos garantiza un transferencia de datos limpia sin ruido eléctrico.
El sonido, algo importante a tener en cuenta ya que la mayoría utilizamos el chipset integrado para reproducir nuestros contenidos. Con una configuración como ROG SupremeFX de 8 canales de alta definición, SupremeFX Shielding™ Technology, Salida S/PDIF óptica, Sonic Radar III, Sonic Studio III + Sonic Studio Link, impedancia adaptativa (conector frontal y trasero), Dual Headphone Amplifiers y compatible con hasta 32 Bits/192 kHz. Nos garantiza una experiencia de audio muy importante y a tener en cuenta.
Si entramos en el mundo Overclocking podemos ver que la Z370-G dispone de unas funciones que nos ayudarán a hacerlo, tenemos ROG RAMCache II, ROG CPU-Z, ROG CloneDrive, Overwolf y GameFirst IV.
Como todos sabemos ASUS tiene tecnología AURA RGB y como no está placa también está incluida. A través del software de ASUS AURA SYNC RGB podremos configurar, personalizar o incluso sincronizar con otros dispositivos AURA RGB dando un toque magnífico al equipo.
Conclusiones y precio
La verdad que la ASUS ROG STRIX Z370-G GAMING, nos ha sorprendido y mucho tanto en cantidad de puertos como las diferentes opciones de conexiones internas, sus memorias DDR4 con una velocidad de hasta 4000Mhz nos garantiza un desempeño sin igual además de su puertos PCIe multi-GPU. Como hemos visto en el análisis es una placa base con muchas posibilidades y para un grande numero de usuarios ya que como hemos comentado soporta tanto SLI y Crossfire, este aspecto lo vemos de mucha importancia.
La calidad de los componentes es absoluta y con unas placas refrigeradoras que nos mantendrán los pequeños componentes en optimas condiciones para ofrecer el máximo rendimiento y durabilidad.
El audio es impresionante da una calidad impecable y limpia por no decir de su iluminación AURA RGB otra de las maravillas que nos tiene acostumbrados ASUS.
Sin duda desde Fanáticos del Hardware creemos que hay que tenerla muy en cuenta, ofrece muchas posibilidades.
Su precio actual es de 185€, un precio nada elevado para lo que llega a ofrecer.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al ASUS ROG STRIX Z370-G GAMING