La pasada semana, la firma japonesa presentó su nueva PS5 Pro, dotada de una GPU más potente, tecnología de reescalado PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), raytracing mejorado y una unidad SSD de 2 TB.
El avance técnico (technical preview) de Sony de la variante Pro, sin embargo, consistió en una breve presentación en la que no se mostraron comparativas de rendimiento detalladas entre la PS5 original y la nueva variante.
Digital Foundry, no obstante, se ha encargado de analizar las pocas tomas mostradas de PS5 Pro para determinar el posible rendimiento y la calidad visual de los títulos mejorados para dicha consola.
Cabe señalar que, en el momento de redactar este post, el análisis no se encuentra actualmente en YouTube y solamente es accesible para los miembros de Digital Foundry Patreon.
En el análisis de DF, algo que salta a la vista es que, pese a que la GPU es un 45% más potente, la PS5 Pro no recurre a la rasterización por fuerza bruta, sino que recurre en gran medida a la tecnología PPSR.
Según DF, en la demo de The Last of Us Parte II para la versión Pro, el título funcionaba a 4K/60 FPS con una resolución interna de 1440p mientras presumía de gráficos mejorados gracias a PSSR.
Asimismo, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, al parecer, contaba con una resolución interna de 1440p-1800p y recurría al PSSR para aumentar la resolución a 4K, manteniendo los 60 FPS. Por su parte, Alan Wake 2 y Dragon’s Dogma 2 también parecían hacer uso de PSSR para mejorar el rendimiento hasta los 60 FPS en la PS5 Pro.
Además, DF analiza Hogwarts Legacy, Gran Turismo 7 y muchos más. Por lo tanto, si queréis haceros una mejor idea del rendimiento de PS5 Pro, acudid a Digital Foundry Patreon para respaldar a los creadores y obtener acceso al análisis completo.
Si bien es cierto que la variante Pro resulta bastante más potente que la consola original, dispone de una mayor cantidad de memoria RAM y del doble de espacio de almacenamiento, son muchos los jugadores que pondrán en tela de juicio su precio.
La PS5 Pro, de entrada, no trae ninguna mejora a nivel de CPU respecto a la PS5 original (Disponible en Amazon). De hecho, la PS5 original incorpora un procesador Zen 2 de 8 núcleos, una arquitectura que se lanzó en 2019.
Con sus elevados requisitos en cuanto a CPU, los títulos más recientes exigen tanto a las consolas de actual generación que los 60 FPS estables no están garantizados en la totalidad de los títulos AAA. Y probablemente, esta tendencia se mantenga con la PS5 Pro.
Por otro lado, tenemos el inconveniente del precio. El coste de la PS5 Pro es de 799€ sin unidad óptica. Es decir, 300€ más que la PS5 original, solo mejorando la resolución y los gráficos, pero sin incrementar los FPS. Y para muchos, esto es una razón de peso.
La PS5 Pro, no obstante, representa una mejora de calidad gráfica para los títulos más veteranos y actuales de PS5. Por tanto, los que estén decepcionados por tener que escoger entre el modo rendimiento y modo calidad de la PS5 original, quedarán satisfechos con el modelo Pro.
Actualización: Se ha añadido el vídeo íntegro a la noticia.
Vía: NotebookCheck