Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos un título de una saga legendaria que por fin ha llegado a PC, estamos hablando del videojuego Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. La saga Ratchet & Clank nació en PlayStation, en concreto su segunda videoconsola hace poco más de 20 años. Esta saga no salió fuera del ecosistema de PlayStation, por lo que es toda una novedad y sorpresa que finalmente pudiera debutar en PC. A lo largo de este análisis os detallaremos que nos ha parecido el videojuego y su rendimiento y optimización en PC.

Una continuación de la saga apta para nuevos jugadores

Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte comienza años después de su última entrega principal, Nexus. Por lo que el reboot de PlayStation 4 no parece ser canónico para este título. El malvado Doctor Nefarius vuelve a aparecer por sorpresa haciéndose con el dimensionador llevando a nuestros protagonistas a una nueva dimensión. Seguimos contando como héroes a Ratchet & Clank que estaban ya aburridos de no tener ninguna aventura intergaláctica.

Las dimensiones se combinan entre sí apareciendo una versión alternativa del malvado Doctor Nefarius. No se trata de una versión idéntica que nunca consigue llevar a cabo sus malvados planes, sino un auténtico tirano conocido como emperador. Debemos poner orden en la galaxia y seguir la pista del legado de los Lombax. Conocemos a una nueva protagonista, Rivet. Se trata de la heroína de esta entrega como versión alternativa en la otra dimensión de Ratchet. En nuestra aventura tomaremos los controles de ambos y conoceremos sus historias. Ratchet tuvo éxito en frustrar los planes del Doctor en su dimensión, mientras que Rivet actúa como parte de la resistencia.

Una exploración que sigue las mecánicas clásicas en la nueva generación

Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Si eres un amante del sistema clásico de Ratchet & Clank estás de suerte, porque mantiene la fórmula adaptada a la nueva generación. Nos encontramos ante un juego de plataformas y acción a lo largo de 9 planetas distintos en un contexto intergaláctico variado, como estaciones espaciales o junglas. Los escenarios en esta entrega son muy amplios y no lo hemos notado tan cerrados como en los títulos originales. Es decir, nos encontraremos algo similar con novedades del reboot de PlayStation 4.

Seguimos contando con un enorme arsenal de armas que podemos ir mejorando con su uso. Los adquirimos además de su munición en los puntos de venta a cambio de guitones. Seguiremos destrozando cajas para obtenerlos, además de a través de nuestros enemigos. Hablando de los enemigos, estos son muy variados y contienen novedades. Además, nos encontramos enemigos enormes, algo poco explorado en la saga. Tendremos también combates contra jefes interesantes. Tendremos nuevas y divertidas armas como la podadora para convertir a nuestros enemigos en plantas. Contaremos con divertidas mecánicas como deslizarnos por los raíles, usar botas deslizadoras, etcétera. Además de que al contar con unos mapas con diseño abierto nos invita a explorarlos más que nunca según desbloqueamos equipamiento. También seguimos contando con puzles manejando a Clank.

Aspecto sonoro y visual espectacular

Análisis Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Uno de los aspectos que más nos fascina de esta saga, especialmente desde su anterior entrega, es el nivel de detalle visual. Parece como si estuviéramos viviendo una película de animación como las de los estudios Pixar en tiempo real. El nivel de detalle es espectacular, el diseño de los enemigos, el suelo… todo consigue llegar a su esplendor. Además, contiene elementos en la pantalla todo el rato. Tanto de la enorme cantidad de enemigos como de elementos en los mapas como las naves. A nivel sonoro nos hemos encontrado con una buena banda sonora que encaja a la perfección con la temática del videojuego. Además de que se encuentra totalmente doblado al castellano, por lo que es una auténtica delicia disfrutar de las cinemáticas.

Por otro lado, aunque sea la versión de PC, es totalmente compatible con el DualSense. Podemos conectar el mando por USB y hacer uso de todas sus funciones. Ya en la versión de consolas nos asombró el uso de dicho mando. Por ejemplo, como conseguía adaptar las distintas armas los gatillos adaptativos o como la vibración nos hace alcanzar una inmersión mucho mayor.

Otro aspecto que nos ha fascinado es que el videojuego nos invita a volverlo a jugar y completar todos los desafíos. Podremos ir desbloqueando todas las armas y sus mejoras, los 25 guitones de oro que nos encontramos, los 10 robots espía, armaduras, osos y lombaesferas. Una vez superado el videojuego tenemos un modo desafío que incluye más dificultad y poder desbloquear las armas omegas.

Un rendimiento técnico en PC desafiante pero bien optimizado

Uno de los aspectos que más controversia tenía esta versión es el uso del SSD. Si bien los desarrolladores han reconocido que puede funcionar sin él, nos hará tener un rendimiento inferior y no poder tener el nivel de detalles alto. En cuanto a sus requisitos recomendados tener una gráfica de gama media de los últimos tres años o superior y contar con SSD a ser posible NVMe. Aunque pueda funcionar en un hardware inferior, lo interesante es poder disfrutar de las dimensiones en tiempo real y que los momentos más demandantes pueda mantenerse a 60 FPS, ya que es un videojuego con mucha acción.

En cuanto al PC, hemos probado el videojuego en un PC equipado con un procesador AMD Ryzen 7 3800X, 32 GB de RAM, una GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 y un SSD M.2 NVMe. Con dicha configuración hemos podido disfrutarlo a 60 FPS bastante sólidos con todas las opciones gráficas en alto a 1440p y DLSS en Equilibrado. Eso sí, dicho rendimiento ha sido posible sin el raytracing, si lo habilitamos con sombras, oclusión ambiental y reflejos en muy alto el rendimiento cae en picado a 30 FPS y a penas mejora el apartado visual, salvo en los reflejos, que si resulta notorio en ciertas superficies. Además, nos ha encantado que haya sido verificado para Steam Deck donde hemos obtenido una buena experiencia con todo en bajo y medio con un promedio de 30 FPS.

Nuestras conclusiones de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Como videojuego se trata de una de las mejores experiencias que podemos disfrutar, ya sea en consola o en PC. Es un videojuego muy divertido y frenético que nos dará muchas horas de diversión. Sigue manteniendo sus mecánicas base intactas adaptadas a la nueva generación de manera muy acertada. Además de que aprovechar el salto de dimensiones es algo muy ingenioso. En cuanto a esta adaptación a PC, nos hemos encontrado un buen port sin problemas técnicos. Se trata aun así de un videojuego muy demandante, por eso os hemos recomendado que contéis con una gama media que sea reciente.


Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor