Análisis Hogwarts Legacy (PC) | Hogwarts ha llegado tal y como queríamos

¿Quién no ha querido durante su infancia recibir esa preciada carta anunciando que somos alumnos de Hogwarts? A mis 26 años el niño que vive dentro de mí sigue deseando ir a ese lugar lleno de magia y hechicería donde en vez de estudiar matemáticas o castellano, aprendes pociones o defensa contra las artes oscuras. Buena parte de la culpa la tienen las películas y por supuesto, Chris Columbus, director de Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta. Aún recuerdo cuando fui al cine a ver lo que sería una de las sagas que más me marcarían durante toda mi vida. Es por todo ello que escribir este análisis de Hogwarts Legacy es muy especial para mí.

Estamos a 2023 y tras 12 años del estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, no ha habido ni un solo videojuego de la franquicia que haya conseguido enamorar a los fans. No recuerdo ningún título en los últimos diez años que se acerque a lo que me hicieron sentir, ya no solo las películas, sino aquellos títulos de PlayStation 1 y PlayStation 2. Es cierto que no eran obras maestras, pero eran videojuegos realmente divertidos y que cumplían las expectativas. Además, no solo las entregas que se estrenaron en las consolas de Sony son dignos de mención. No podemos olvidarnos de los geniales videojuegos que se estrenaron en Game Boy Color y Game Boy Advance. Destaco sobre todo a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban para GBA. Una joya RPG de la época.

Avalanche Software trae Hogwarts Legacy para ser la esperanza de todos los fans y, por fin, jugar a un videojuego que esté a la altura de la saga de novelas y películas. Más de veinte años hace de aquellos títulos mencionados que ahora forman parte de nuestra memoria. Ya era hora de que llegara una entrega que nos hiciera ilusionarnos, que nos transportara a los pasillos y clases de Hogwarts con ilusión. Durante este análisis de Hogwarts Legacy os hablaremos de sus puntos positivos y negativos. Estamos ante un videojuego lejos de ser perfecto y que podría haber pulido varios aspectos de su acabado general. No obstante, también cuenta con unas virtudes que lucen tan brillantemente como la luz proyectada por el hechizo Lumos. ¡Acompañadnos a Hogwarts!

Comienza tu propia historia

Análisis Hogwarts Legacy

Avalanche Software ha recreado algunos momentos que parecen sacados directamente de las películas.

En Hogwarts Legacy comenzaremos creando a nuestro personaje a nuestro gusto. El creador de personajes no es el más completo que hemos visto en un videojuego y no alcanza a otros ejemplos como Cyberpunk 2077, pero está bastante bien. Podremos cambiar nuestro peinado, nuestra complexión facial, escoger entre un par de voces diferentes y cambiar el color de ojos, piel, cejas, peinado, etc. No va mucho más allá de las opciones típicas a las que ya nos tiene acostumbrada la industria, pero se dejan notar positivamente. Lo mejor viene después, ya que, una vez creado nuestro personaje, Avalanche Software nos da la opción de realizar el test oficial en la página web, Wizarding World,  para saber de qué casa de Hogwarts somos. Si sois puristas de la franquicia, agradeceréis este detalle.

Una vez tengamos a nuestro personaje ya desarrollado, comenzará nuestra historia. Sin entrar en spoilers, Hogwarts Legacy trata de un alumno o alumna que ingresa en Hogwarts en su quinto año. Este factor es extremadamente inusual ya que es el único miembro de Hogwarts en matricularse de forma tan tardía. Sin embargo, antes de llegar a al colegio de magia y hechicería, tendremos una introducción realmente frenética de una hora de duración. Nos sirve a modo de tutorial para aprender las mecánicas básicas y como combatir en el proceso. Aprovechando que hemos mencionado el combate, éste es realmente prometedor. Resulta muy atractivo y es de lejos el mejor sistema que se ha elaborado para ningún videojuego de la saga.

Tras superar la primera hora de juego llegaremos a Hogwarts y allí, en todo su esplendor, nos adentraremos en el Gran Comedor para que el Sombrero Seleccionador nos indique la casa a la que perteneceremos. La elección es más importante de lo que parece. Durante la aventura hay misiones principales que son exclusivas de una u otra casa. Además, cada sala común tiene su propio diseño y ruta por la que acceder. No obstante, al igual que en las películas y las novelas, podréis escoger la casa en la que os sentís más identificados. Tanto el test de Wizarding World como las preguntas que os plantean en la entrega no definen obligatoriamente vuestro camino. ¿Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw? ¡Escoged y alzad vuestra varita!

Hogwarts en todo su esplendor

Análisis Hogwarts Legacy

El interior de Hogwarts está lleno de localizaciones espectaculares llenas de detalles.

Hogwarts Legacy ha llegado para convertirse en la entrega de la franquicia que mejor expone las virtudes de las novelas y las películas. Además, también respeta mucho a los videojuegos que le precedieron con guiños, mecánicas y momentos que son una carta de amor para los fans. Si tengo que empezar este análisis por un apartado, me quedo sin duda alguna con el diseño artístico de Hogwarts. Es, sin exagerar, una de las localizaciones más bonitas que he visto jamás en ninguna obra audiovisual. Es grande, lleno de habitaciones secretas y lugares por explorar, además de contar con una gran vida por todos sus pasillos y corredores. Esto era algo que me preocupaba. ¿Ambientarán el mejor colegio de magia y hechicería a la altura de lo que esperamos? Lo han hecho y con creces.

Explorar Hogwarts nos llevará horas y horas. Sin embargo, el título no quiere abrumarnos por su tamaño y nos va dando, poco a poco, migajas de pan conforme avanzamos en la aventura. Es cierto que nuestras ansías por explorar son enormes nada más empezar la aventura, es lógico… ¡Estamos recorriendo los pasillos de un lugar soñado! Cualquiera que sea fiel seguidor de la saga actuaría igual. No obstante, el equipo de Avalanche Software reconduce a los jugadores por una trama que se sigue con interés, en la que a través de misiones y tareas, iremos desbloqueando nuevas zonas y hechizos. Gracias a este sistema, no nos comemos el mapa en tan solo un par de horas. Necesitaremos de muchos hechizos diferentes para hacerlo y estos se ganan con tiempo y dedicación a todo lo que compone la obra.

Conseguir nuevos hechizos para explorar Hogwarts es extremadamente importante y nos invita, a su vez, a comprender las mecánicas del juego. Es una forma inteligente de hacernos sentir partícipes en las clases, como si realmente fuéramos estudiantes de Hogwarts y a su vez, de enseñarnos a jugar. Por ejemplo, habrán muchas puertas con candado a las que solo podremos acceder con Alohomora. Otras zonas requerirán de Depulso, otras de Lumos y así podríamos continuar. Avalanche ha elaborado un sistema de aprendizaje apto para todo el mundo. Es eficaz, no nos hace sentirnos abrumados por mil tareas por hacer a la vez y nos lleva de la mano el tiempo justo hasta que estemos preparados para volar por nuestra cuenta.

Análisis Hogwarts Legacy | Explora mucho más allá de Hogwarts

El mapeado de Hogwarts Legacy es muy amplío y explorarlo es muy divertido.

Avalanche Studios no se ha conformado con representar Hogwarts de la forma más fidedigna posible. Es cierto que es, sin lugar a dudas, la localización más potente de toda la entrega. Ahora bien, Hogwarts Legacy tiene mucho más que contar y lo demuestra aportando a los jugadores un gran mapeado lleno de lugares por visitar. ¿Os gustaría ir de compras y adquirir objetos, ropa, varitas, etc? ¡En Hogsmade lo tendréis todo disponible! ¿No os interesa el ocio y preferís explorar terrenos misteriosos y oscuros? El Bosque Prohibido, amenazante, os está esperando para que desentrañéis todo lo que oculta. Es un verdadero placer explorar en Hogwarts Legacy. Su mapeado tiene pocas cosas por hacer al principio y como las ramas de un árbol, poco a poco todo va ganando envergadura.

Con cada hechizo y habilidad que ganemos completando misiones principales y secundarias, tendremos mayores posibilidades de acceder a nuevos lugares. No solo Hogwarts está lleno de pruebas y pasadizos que requerirán de nuestras mejores artes mágicas. Todo en Hogwarts Legacy está diseñado para que sintamos que lo que aprendemos en clase tenga sentido. De esta forma, todos los hechizos en nuestro arsenal tienen su pequeño hueco para que no queden olvidados. Esto último me ha parecido realmente enriquecedor. Durante mi aventura he utilizado todos los hechizos que he tenido disponibles. Puede que unos sean más útiles que otros, pero todos tienen sus propias particularidades que los hacen atractivos.

Por otra parte, las localizaciones más allá de Hogwarts también cuentan con un mimo y un cuidado a nivel artístico sobresaliente. Es el mejor apartado de la obra junto a su excelente banda sonora. Avalanche Software, aunque se ha esforzado por crear un combate y un sistema de progresión muy notables (hablaremos de ellos más adelante), ha querido enganchar a los jugadores de otra forma. Los efectos de sonido al usar los hechizos, las melodías originales y readaptadas de las películas, las localizaciones llenas de referencias a las novelas, los habitantes, la naturaleza… Es impresionante recorrer Hogwarts Legacy. No obstante, no todo es positivo y en el siguiente apartado os contamos cuáles son algunos defectos que encontramos durante la exploración y las tareas secundarias.

Ármate al máximo y supera al propio Dumbledore

Análisis Hogwarts Legacy

Pertrechar a nuestro personaje es sumamente importante para salir victoriosos de los combates.

Ya sabéis que explorar en Hogwarts Legacy es muy importante, pero, ¿realmente es necesario hacerlo? Por supuesto. Explorar nos ofrece un montón de tareas y misiones secundarias que no solo aportarán riqueza al argumento principal, sino que además nos recompensarán con objetos que podremos equipar a nuestro personaje. Estamos ante una obra RPG y por lo tanto, pertrecharnos con los mejores utensilios mágicos es la mejor forma de convertirnos en el mejor mago de todos los tiempos. La cantidad de objetos que podremos utilizar es bastante amplia y también nos servirá para vestir de una forma diferente a nuestro protagonista. Sin embargo, no os preocupéis, tendréis la opción de mantener la apariencia de cualquier objeto en concreto intercambiando sus características por el de otro. Algo que para ir con estilo viene muy bien.

El sistema de obtención de objetos es muy interesante. El uso de hechizos como Levioso o Accio nos vendrá especialmente bien cuando queramos superar pruebas, como las llamadas Pruebas de Merlín, para así conseguir recompensas. Básicamente podremos ir por el mundo descubriendo lo que nos tiene que ofrecer con total libertad. Mi consejo es que uséis Revelio para descubrir todos los objetos por el mapeado en cada zona que estéis visitando. Es muy importante utilizar esta habilidad que nos iluminará todo objeto a nuestro alrededor. Así, además de misiones y tareas, conseguiremos dinero abriendo cofres y resolviendo puzles.

No obstante, ¿cuál es entonces el punto negativo de la exploración que mencionaba en el apartado anterior? El problema es que muchas de las tareas que realizamos se tornan repetitivas al explorar Hogwarts u otros establecimientos. Por ejemplo, el sigilo está totalmente desaprovechado y no habrá prefectos por el colegio que impidan que andemos a nuestras anchas. Esto quita emoción al explorar durante horas nocturnas y por si esto fuera poco, podremos acceder a cualquier zona del juego, sin que nadie se sorprenda o nos recrimine por ello. Además, a esto se le suman tareas que se repiten decenas de veces y que, aunque son divertidas, terminan por generar tedio en los jugadores a largo plazo.

Combate contra los magos tenebrosos

Análisis Hogwarts Legacy

Los combates resultan muy divertidos y cuentan con mucha emoción.

Ahora, entrando con uno de los apartados más importantes de Hogwarts Legacy, llega el combate. Este sistema en el que utilizaremos todos nuestros hechizos para defendernos de las malvadas criaturas que acechan en cada rincón, además de los poderosos magos tenebrosos, es realmente efectivo. Al principio tenía mis dudas ya que me parecía que el combate se tornaba demasiado sencillo y con pocas posibilidades. No obstante, me ha terminado de convencer gracias a una buena variedad de hechizos y habilidades que aportan mucho al computo jugable. Ya os he comentado que los hechizos son muy útiles para explorar y que todos tienen su propio hueco. Esto mismo podemos aplicarlo también a los hechizos de combate. Todos tienen su momento para brillar para aprovechar los puntos débiles de nuestros enemigos.

Por otra parte, hay muchos rivales diferentes con sus propias fortalezas y debilidades. Tendremos que ser estratégicos y utilizar nuestros mejores hechizos para poder hacerles frente. Sí, en el modo de dificultad difícil las cosas se ponen duras y no nos será fácil superar algunas secciones del título. Me ha sorprendido gratamente su dificultad. En muchos videojuegos, aún en su modalidad más elevada, no suponen un verdadero reto y considero que eso resta a todo el resto de la arquitectura jugable. ¿Para qué voy a conseguir objetos, nuevo equipamiento, subir de nivel, o aplicar talentos, si no es necesario hacerlo? Esto mismo me pasó con Kingdom Hearts III. Sin embargo, aquí la dificultad ha sido un aliciente para explorar y conseguir todos aquellos utensilios que nos sean necesarios para combatir.

Hablando de los utensilios, éstos son realmente útiles para ganar a nuestros rivales. Comprar objetos, encontrarlos a través de la exploración y utilizar pociones para aumentar nuestras estadísticas, son algunos de los elementos diferenciales que nos darán la ventaja durante los combates. Puede que al llevar pocas horas no veamos necesario utilizarlos, ahora bien, os aconsejo que lo hagáis lo antes posible para acostumbraros a su uso. Lanzad mandrágoras, plantas carnívoras, usad las pociones Edurus, Máxima, entre otras y notaréis una clara mejoría en vuestro nivel de juego.

En Hogwarts solo aceptan gemelos

Hogwarts Legacy repite con demasiada frecuencia los modelados de sus NPCs.

Bien, con el título a modo de chascarrillo, queremos hacer notar nuestra frustración al recorrer Hogwarts y otros lugares de la entrega. ¿El motivo? Se repiten los modelados de los NPCs de una forma absolutamente alarmante. No exagero si os digo que de cada 20 NPCs, puede que 7 u 8 sean repetidos. Es una de las mayores problemáticas de la entrega en mi opinión. No entiendo como Avalanche Software no ha sabido ver o, por lo menos, corregir un elemento de la ambientación tan sumamente importante. Puede que el gran diseño artístico, su nivel gráfico y la hermosa banda sonora, nos hagan pasar por alto estos elementos, pero en mi caso, me ha resultado frustrante.

Más allá de los NPCs, otro factor que resulta chocante es que, algunos de los personajes principales comparten rostros con el resto de extras por el mapeado. Entiendo que, con el sistema de creación de personajes, podemos crearnos nuestra propia apariencia y que se ha aprovechado para que el estilo del resto de protagonistas sea similar. Ahora bien, los profesores, al no ser alumnos y tratarse de personajes con una apariencia única, están muy por encima del resto de personajes secundarios de nuestra edad. Es una pena que los modelados faciales no tengan una apariencia propia y diferencial. Les resta personalidad y ver a los personajes por el castillo en repetidas ocasiones les resta atractivo.

También queremos destacar los diálogos de los personajes terciarios que encontramos en cada localización. Normalmente son interesantes y aportan lore al mundo que nos rodea. Es atractivo quedarse parado a escuchar la opinión de los alumnos sobre los profesores, o de los habitantes de otras poblaciones sobre el entorno mágico. No obstante, en efecto, hay varios peros. Muchas de las frases que expresan los NPCs son inconexas. Hablan entre ellos pero no se responden entre sí. Esto no pasa el 100% de las veces, sin embargo, ocurre más de lo que me gustaría. Me sorprende que, con el mimo que muestra la entrega por lo general, hayan apartados tan descuidados. Si tan solo hubieran sido más cuidadosos, esa vida que se respira en cada rincón de Hogwarts Legacy sería mucho más creíble.

¡¿Dónde está el Quidditch?!

Análisis Hogwarts Legacy

Volar en Hogwarts Legacy es sumamente divertido, aunque el Quidditch se eche muy en falta.

Otro de los puntos que más han disgustado a los fans es la completa ausencia del Quidditch. Es una decisión que aún a día de hoy nadie entiende. Avalanche Software, debido a su ambición, no ha tenido tiempo para añadir esta modalidad jugable a su entrega estrella. Es una verdadera lastima ya que podría haber sido una propuesta muy atractiva. Al fin y al cabo, contamos con vuelo en escoba y en hipogrifo, además del campo de Quidditch completamente realizado. Es cierto que a nivel argumental tratan de justificar la ausencia del deporte mágico más famoso de todos los tiempos. No obstante, es una pena.

Volar en Hogwarts Legacy es muy divertido y al menos, sirve de parche para la ausencia del Quidditch. No obstante… ¡Echamos de menos a Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo! Lo cierto es que, fuera de las quejas, volar por todo el mapeado de lo nuevo de Avalanche Software es realmente divertido. El manejo me ha sorprendido por su calidad y el único defecto que le encuentro al sistema de vuelo es la imposibilidad de mover la cámara en formato vertical. Tan solo se nos permitirá girar nuestra vista horizontalmente y en ocasiones puede frustrar no poder mirar hacia arriba o abajo.

El sistema de vuelo no solo se ha quedado en coger una escoba o volar en un hermoso hipogrifo, que ya no es poco, sino que además cuenta con su propio sistema de mejoras. Conforme avancemos en una cadena de misiones relacionada con el uso de las escobas, podremos ir mejorándolas para que nuestra experiencia de vuelo sea la mejor posible. No estamos ante un sistema de progresión tan potente como el de nuestro personaje, pero es correcto y funcional. Además, al explorar iremos desbloqueando nuevas colecciones que nos permitirán conseguir skins para tener la escoba más llamativa de todo Hogwarts. ¡Volad muy alto!

Análisis Hogwarts Legacy | Conclusiones

Hogwarts Legacy es el videojuego que todos esperábamos de una de las sagas que ha marcado a toda una generación. Es sumamente divertido, cuenta con una historia interesante, además de un apartado jugable y audiovisual muy notable. A nivel artístico y musical, es una joya, lo mejor que tiene el videojuego con diferencia. Aunque el resto de apartados también cumplen a un muy buen nivel, observar los bellos paisajes con la música marca de Harry Potter es excepcional. Por otro lado, el combate resulta muy divertido cuando comienzas a tener muchos hechizos disponibles para utilizar. ¡Podemos usar hasta las maldiciones imperdonables! Ya sabéis, destrozad a los magos tenebrosos con Imperio, Crucio y Avada Kedavra.

Avalanche Software ha conseguido desarrollar una obra muy notable con elementos muy satisfactorios para los fans. Ahora bien, tiene otros factores que sorprende que no hayan sido pulidos con mayor ahínco. Si hubieran tenido en cuenta la sencillez de las misiones secundarias y su constante repetición, o la falta de ganas por realizar NPCs únicos y diferentes, podrían haber tenido un título redondo. Es cierto que la historia principal es muy divertida y que la narrativa es, por momentos, interesante. Sin embargo, había mucho potencial en algunas áreas que no han terminado por explotarse y es una lastima. El sigilo es un claro ejemplo de ello. Aún con todo, no creo que decepcione a nadie por las taras que presenta en sus costuras.

Como habéis podido observar, no he comentado nada acerca del estado técnico del título para PC. El motivo es que nuestro compañero Marcos ya ha realizado un análisis testeando el rendimiento del título en ordenadores. Os adelanto que las sensaciones son decepcionantes y que Hogwarts Legacy no ha cumplido la tarea. Los jugadores de PC, por el momento, y hasta que no aparezcan nuevos parches, tendremos que conformarnos con una pobre optimización que desilusiona.

En definitiva, Hogwarts Legacy es un título realmente satisfactorio para todos aquellos y aquellas quienes seáis fans acérrimos de la franquicia. Recorrer los pasillos de Hogwarts y sobrevolar los cielos con nuestra querida escoba es todo lo que pedía mi niño interior para sentirse otra vez envuelto de magia. Más allá de los errores, que no son pocos, recomendamos esta experiencia para cualquier amante del género RPG y sobre todo, aquellas personas que al escuchar la banda sonora de Harry Potter tienen los pelos como escarpias. ¡Sed los mejores magos y magas que Hogwarts ha presenciado jamás! Hasta el mismísimo Merlín aplaudiría vuestras habilidades.

Agradecemos a Warner Bros. Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Hogwarts Legacy para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Hogwarts Legacy

galardón de plata

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor