Una experiencia cuanto menos curiosa la que he tenido con Valheim. Este juego de Iron Gate AB y Coffee Stain acaba de salir en Early Access y nos presenta una aventura de supervivencia y exploración multijugador. Inspirada en la mitología nórdica viene de la mano de los exdesarrolladores de Titan Quest y Magicka 2. Y cuando hablo de experiencia curiosa es porque la primera vez que te encuentras con el juego no esperas nada de él. Te quedas mirando la pantalla pensando en cómo afrontarlo y a la que te has dado cuenta estás atrapado. Pero yendo al grano, no os perdáis las primeras impresiones que he sacado de Valheim para PC en mi aventura por ser una vikinga.

Primeras impresiones de Valheim para PC

En la piel de un soldado caído en batalla, llegamos a Valheim, una tierra en la que tendremos que enfrentarnos a los enemigos de Odín mientras exploramos una tierra salvaje. Bajo la premisa de mundo abierto, el objetivo será progresar y convertirnos en auténticos vikingos . Para ello tendremos que gestionar nuestros recursos intentando esquivar la muerte, lo cual es una tarea bastante complicada.  A través de recursos naturales como la madera o la piedra construiremos edificaciones y armas que nos permitirán avanzar pudiendo adentrarnos en zonas más complicadas del mapa. También es importante labrarnos con un buen equipo al más puro estilo RPG, ya que encontraremos enfrentamientos con enemigos y con jefes de zona muy interesantes. Podemos jugar solos o en compañía, ya que el multijugador admite hasta diez jugadores en cooperativo. Yo en mi caso jugué sola y el primer jefe me costó unos cuantos intentos y algo de paciencia. Si bien es cierto que podemos vagar por donde queramos es recomendable seguir el orden de la historia por el tema de la dificultad.

Y es que no sería un buen juego de supervivencia si no tuviéramos que encargarnos de tareas como mantener el hambre o el frío a ralla, cosechar alimentos y cocinarlos, atacar a los enemigos que nos perseguirán constantemente o construir nuestro hogar. No voy a negar que le he dedicado bastante tiempo a esta última tarea como si me encontrara en Los Sims y es que este lugar será de los pocos reductos de seguridad que encontremos en este vasto mundo. Mundo que por cierto cuenta con un apartado gráfico muy curioso.

Todo un viaje retro

Me ha llamado mucho la atención que el juego cuente con un apartado gráfico propio de generaciones pasadas. Es como un viaje temporal al World of Warcraft de hace una década, o al menos a eso me recordó a mí. Para los jugadores más veteranos este viaje puede resultar incluso nostálgico.

Pese a ello, este mundo es muy detallado contando con paisajes salvajes, ríos, mares, bosques de diferentes frondosidades y vegetación, llanuras y demás. Además cuenta con una buena ambientación, en la que el apartado sonoro cumple una función importante. La música de fondo está presente en las zonas que no requieren exploración, pero en estos momentos de recolección se suple con sonidos de ambientación. Estos aportan realismo a la experiencia de estar en medio de la naturaleza y nos son útiles para cazar o identificar enemigos. Cada ser cuenta con su propio sonido identificativo e incluso hay que tener cuidado con nuestras pisadas.

Por otra parte, el juego está traducido al español, aunque cuente con algunos errores de traducción que lo más seguro es que sean subsanados en la versión final.

Impresiones de Valheim para PC

El juego destaca por un apartado gráfico retro, pero con gran cantidad de detallismo.

Una sensación de progreso real

En este periplo por avanzar, contamos con herramientas muy útiles que serán las encargadas de permitirnos el progreso. De esta forma, encontramos hachas, martillos, azadas, antorchas y demás que utilizar. Con algunas de ellas se puede atacar o siempre podemos recurrir a los puños cuando no nos quede nada, aunque no lo recomiendo, porque es poco útil. Lo ideal es tener una buena provisión de hachas al menos al comienzo de la aventura. También es alucinante la gran cantidad de materiales que encontramos ya sea esparcidos por el entorno o fabricándolos, ya que Valheim cuenta con un buen abanico de recursos dando pie tanto a la exploración, como al progreso. Estos objetos irán derechos al inventario o ser depositados en un bar que nos los guarde.

Independientemente de los recursos u objetos con los que contemos, nuestro personaje tiene unas habilidades propias como saltar, ser sigiloso, esquivar y demás que se mejoran con el propio uso de la habilidad. Es un sistema bastante simple de fortalecimiento, pero tampoco se pretende ir más allá con ello, porque el peso principal lo lleva el equipo y las armas. Lo mejor que tiene Valheim es que te ofrece varios retos donde te sientes gratificado cada vez que los superas animándote a seguir.

Llegados a este punto debo poner un ”pero” y es que considero que en sus primeros momentos el juego puede resultar confuso a hora de familiarizarte con los controles. Aunque se nos guíe un poco en la historia no se hace lo mismo con las mecánicas. Se te dice qué debes hacer, pero no cómo y es curioso cómo tienes que ponerte a trastear con los botones a ver si hay suerte.

Impresiones de Valheim para PC

¿Cuando veremos Valheim terminado?

Según los creadores, Valheim va a estar durante 2021 en Early Access. Durante este tiempo recibirá actualizaciones con nuevo contenido y mejoras que poco a poco nos irán perfilando esa versión final que esperamos. De momento, el juego ha conseguido críticas bastante positivas en Steam abriéndose paso entre el público de forma satisfactoria y sorprendiendo por su contenido.

Sin duda, una apuesta arriesgada la que nos trae esta aventura de vikingos que gana muchísimo más si se juega en compañía. Valheim se suma al carro de los juegos inspirados en la temática nórdica en auge actualmente, como God of War o Assassin’s Creed Valhala, y lo hace de forma satisfactoria. Creo que este juego tiene todos los elementos para introducirse en el género si no es el que soléis jugar, ya que sabe como enganchar al jugador y animarlo a sobreponerse de las muertes para seguir explorando. Este juego plasma muy bien lo difícil que es abrirse camino en un entorno hostil y salvaje aumentando la comodidad conforme evolucionamos en una estupenda comparación con la evolución del propio ser humano.

Ahora sólo queda esperar a la versión definitiva. Espero que os hayan gustado mis primeras impresiones de Valheim para PC y nos vemos pronto.