Tras dos años de ausencia por la pandemia, hemos podido volver a asistir a la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

Los eventos y presentaciones comienzan a volver a la normalidad tras estos difíciles meses que empezamos a dejar atrás. DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento regresan para presentar una nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, donde podemos observar el progreso de la industria en nuestro país así como las propuestas para impulsar el sector del videojuego en España. En Fanáticos del Hardware no hemos querido perdernos el evento y te lo contamos todo a continuación.

En el evento intervinieron rostros importantes como Víctor Francos, secretario General de Cultura y Deporte, Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio, Valeria Castro, presidenta de DEV, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española y Pablo Conde Díez del Corral, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX.

Comenzó remarcando por todos los nombrados la importancia de la industria del videojuego en nuestro tanto a nivel económico, como a nivel cultural, una novedad desde hace poco tiempo, ya que con anterioridad, el medio no solía recibir dicha categoría cultural, lo cual representa un cambio importante y positivo para la industria.

En cuanto a los datos que pudimos ver en el Libro Blanco, se nos contó que el tejido empresarial se fortaleció en España en 2021 con un 15% más de estudios activos y la llegada de grandes estudios internacionales. La facturación de los estudios españoles fue de 1.105 millones de euros en 2020, un 20% más que el año anterior. No obstante, la financiación sigue siendo el pilar fundamental para los estudios, tanto para sus primeros proyectos como para seguir funcionando o afrontar nuevos retos.

Los estudios abogan por un incentivo fiscal a la producción de videojuegos. El 90% de encuestados considera que la medida sería efectiva o muy efectiva. DEV pide la puesta en marcha en 2022 del plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos dentro del plan de impulso al sector audiovisual.

El año 2021 fue intenso para el videojuego español, con títulos de relevancia internacional como el nuevo Metroid desarrollado por Mercury Steam y joyas independientes como UnMetal, Narita Boy, Treasures of the Aegean, The Longest Road on Earth o el nuevo Alex Kidd. También hubo sonadas adquisiciones como la compra de Digital Legends por Activision o la de Stage Clear por Thunderful y anuncios de importantes inversiones y excelentes resultados económicos como los del estudio sevillano de juegos para móviles Axes in Motion, que repartió nueve millones de euros en dividendos entre 2020 y 2021.

Además, fue el año en que se produjo la implantación de empresas internacionales en España, sobre todo en Barcelona, ciudad que han elegido para ubicar su nueva sede IO Interactive, Larian Studios, Alkimia Interactive (THQ Nordic) o Tripledot Studios.

755 estudios en activo, 435 de ellos constituidos como empresa, Cataluña y Madrid, principales sedes del desarrollo

Otro de los datos que pudimos ver en el Libro Blanco es que el sector del videojuego sigue creciendo en España tanto en número de estudios como de proyectos en marcha, no solo en inversión externa. En 2021 había 585 estudios constituidos como empresa; de ellos, 435 estaban en activo y del resto no había constancia de actividad. Otros 320 estudios estaban trabajando en algún proyecto, pero no se habían constituido aún como empresa, lo que supone en total 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos en España. La gran mayoría (88%) de estos estudios trabaja actualmente en proyectos con propiedad intelectual propia.

La mitad de estas empresas se concentra en Cataluña (27%) y Madrid (24%), seguidas por Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (9,7%). Destaca el hecho de que en años anteriores la mayoría de estos estudios eran de reciente creación, pero en 2021 la tendencia se invirtió y ahora cerca del 90% de las empresas del sector lleva funcionando más de dos años e incluso el 60%
supera los cinco años de antigüedad.

Libro blanco

Cataluña sigue consolidándose como el motor del videojuego español, ya que solo en esta región se concentra el 50% de la facturación y casi la mitad de los trabajadores (49%), seguida de lejos por la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 20%, lo que supondría acercarse en 2024 los 2.300 millones de euros. El crecimiento previsto del empleo a una tasa compuesta anual es del 8,5%, de forma que se podrían superar los 11.000 empleos directos en 2024. Eso sí, todavía hay margen de mejora ya que pese al crecimiento experimentado en facturación y empleo, el videojuego español sigue contando con un gran número pequeños estudios cuyos ingresos no superan los 200.000 euros anuales (el 63%) que, juntos, solamente representan el 2% de la facturación de todo el sector.

Por otro lado, los estudios que ingresan más de 10 millones de euros al año son el 4% del total, aunque su volumen de negocio conjunto representa el 64% de todo el sector.

Uno de los principales retos es mejorar la inversión en capital y encontrar financiación para el desarrollo de los proyectos

Otro de los retos que han detectado los estudios es la necesidad de visibilidad y marketing de los proyectos para garantizar el éxito en las ventas de los videojuegos españoles. Además, la encuesta pone de relevancia la necesidad de la profesionalización de los estudios para que los más pequeños puedan crecer y competir en salarios con las empresas más grandes.

Libro Blanco

Los estudios que han participado en la encuesta reclaman más cooperación de la Administración Pública con medidas como que las ayudas se entreguen más rápido para no tener que endeudarse antes de cobrarlas o un plan que permita atraer inversión extranjera. Sin olvidar que la formación, tanto pública como privada, debe reforzarse también.

Otro punto recurrente es el convencimiento de que la mayoría de los estudios no cuenta con políticas específicas para fomentar la diversidad y la igualdad de género en su plantilla ni disponen de un protocolo para actuar en posibles casos de acoso o discriminación, una lacra que desgraciadamente estamos presenciando en la industria a nivel internacional más de lo que nos gustaría.

Medidas necesarias para favorecer la consolidación del sector y asegurar nuevos proyectos

DEV solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas la adopción de varias medidas para potenciar la creación de nuevos estudios y la consolidación de los ya existentes, así como favorecer una adecuada densidad del sector con el desarrollo de nuevos proyectos. Entre estas medidas destacan las siguientes:

Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos igual al que recibe la industria audiovisual. Esta petición, demandada por el sector desde hace años, tiene como propósito atraer a España grandes producciones internacionales y mejorar el atractivo de la industria para los inversores privados. El 89% de los estudios encuestados considera que esta medida sería efectiva o muy efectiva y solo el 1% piensa que no sería efectiva.

Poner en marcha en 2022 un Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub) con cuatro líneas estratégicas: creación de una red de incubadoras y aceleradoras gestionadas por profesionales de la industria; ayudas dirigidas a los nuevos desarrolladores para estudios de todos los tamaños; ayudas para I+D+i que tengan como fin desarrollar tecnología propia; y potenciar la colaboración de la inversión pública y la privada a través de la línea Capital Riesgo-Axis del ICO.

Fomentar la incorporación laboral de profesionales jóvenes, con especial atención a la mujer, ya que el empleo femenino solo supone en España el 23% de la producción de videojuegos.

Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español. Si se cifrase esta reinversión en un 5% se podría generar una bolsa de hasta 70 millones de euros para producir videojuegos en España.

libro blanco

En resumen, según demuestra el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, la industria española de videojuegos sigue creciendo con fuerza y encontrando su lugar a nivel internacional mostrando enorme talento y calidad en los juegos que nacen en nuestro territorio. Además, el nuevo cambio de paradigma en la percepción  de los videojuegos como un producto cultural y educacional así como las medidas para la preservación de videojuegos creados en España ayudarán sin duda a dar un mayor impulso a la industria y que las obras creadas en nuestro país puedan tener un mayor reconocimiento y alcance.

Agradecemos a DEV la invitación para asistir al evento de la Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021.