Análisis Potion Permit

Potion Permit

Los videojuegos del estilo simulación de vida han sido siempre muy populares en el mundo de los videojuegos. Pasando por sagas icónicas como los Sims pasando por pequeños desarrollos que han alcanzado una gran popularidad como Stardew Valley. En la pandemia tomaron una gran importancia, especialmente fue el caso de Animal Crossing: New Horizons. Aun habiendo pasado por esa fase, el género sigue manteniéndose fuerte. El día de hoy conoceremos el caso de Potion Permit, un videojuego de simulación de vida en el papel de un alquimista.

Este título ha sido programado por MassHive Media y editado por PQube. En nuestro país ha sido publicado en formato físico por Meridiem Games y además cuenta con una traducción muy correcta al español. Este título ha sido desarrollado para las plataformas de Nintendo Switch, PS4 y PS5 en formato físico y en digital además se encuentra en PC y Xbox One.

Un alquimista de ciudad en un pequeño pueblo

La trama de Potion Permit nos pone en la piel de un alquimista de la ciudad que se instala en una pequeña localidad. Inicialmente, los lugareños tienen recelos de nuestro personaje, puesto que han tenido una mala experiencia con otro alquimista de la ciudad. Nuestra primera misión será curar la enfermedad de la hija del alcalde mediante la alquimia. Tras ello lograremos poco a poco afianzar la confianza de la población y avanzando en las distintas zonas que nos presenta el título. Nuestro personaje lo diseñaremos al inicio de la aventura y no mostrará dialogos más allá de sus propias reacciones.

Potion Permit

Los personajes son muy variados y muy detallados en sus dialogos a traves de las distintas misiones.

La trama de Potion Permit es sencilla, pero es lo suficientemente cautivadora como para mantenernos entretenidos en este simulador. Los personajes del pueblo tienen un gran desarrollo que vamos descubriendo mientras nos ganamos su confianza. También encontramos notas enterradas sobre el trasfondo del título, por lo que tanto en trama principal como en sus personajes el título está muy bien cuidado. En cuanto a la relación con los personajes, tenemos una barra de afinidad con distintos niveles. Podemos subirla hablando con ellos una vez al día o regalándoles un objeto que obtenemos al curar a pacientes o en ciertas misiones secundarias. Al subir de nivel nos darán una misión secundaria que debemos superar para poder progresar al siguiente nivel de afinidad. Con ciertos personajes tendremos la posibilidad de formalizar un romance.

La vida de alquimista

El objetivo principal del juego es curar a los personajes que ingresen a nuestra clínica mediante las pociones que iremos realizando. Las recetas para elaborar estas pociones nos exigirán resolver un puzle con los objetos que vamos encontrando. Tenemos un máximo de objetos a utilizar según el nivel de nuestra casa, el cual es mejorable. Cada objeto tiene una forma distinta en el puzle y una longitud distinta, por lo que debemos ir combinándolos para poder realizar las opciones. Una vez tengamos hecha cinco veces la misma pócima tenemos la posibilidad de guardar nuestra receta y así no volver a hacer el puzle con los mimos objetos.

Potion Permit

Debemos rellenar los huecos con los objetos que vamos recolectando.

El ingreso de pacientes es aleatorio una vez iniciado el día. El proceso es sencillo, debemos buscar con la lupa la zona donde tiene la dolencia. Una vez localizada debemos resolver un minijuego, como el de memoria o el de pulsar los botones indicados. Finalmente, al tenerlo resuelto identificamos la pócima que precisa para curar la dolencia. Tenemos un número limitado de días antes de que los pacientes se marchen y pasen al doctor de la ciudad. Al curarlos nos recompensaran con dinero, un objeto para mejorar la afinidad y nos aumentará la reputación.

Potion Permit

Tenemos un número limitado de días para sanar a los personajes.

También tendremos pequeños trabajos a lo largo del pueblo para obtener dinero. Estos se resuelven con un minijuego según cada trabajo. Es esencial tanto el dinero como los materiales, no solo para curar a nuestros pacientes, sino para mejorar las instalaciones. Además, algunas de las pócimas serán necesarias para completar ciertas misiones o para avanzar en la trama principal. También tendremos la opción de venderlas para ganar dinero.

Potion Permit

Los minijuegos son variados y rápidos, una forma rápida de obtener dinero

La vida en Moonbury

Dentro de la ciudad tendremos numerosas misiones secundarias. Buena parte de ellas son parte del progreso social con los vecinos. Tenemos un tablón que nos indica las misiones que tenemos pendientes de iniciar y nos indica tanto el lugar y horario para su inicio. En el menú podemos ir alterando las misiones y en el minimapa ver la ubicación de la misión. Además de que nuestro amigo perruno será capaz de rastrear a los distintos vecinos.

Potion Permit

Tendremos una gran variedad de misiones secundarias.

También hay tiempo para el entretenimiento. Tenemos un minijuego de pesca que nos permitirá mejorar la caña en misiones una vez hayamos pescado cierta cantidad de peces. El título viene incorporado con un sistema de horario, lo que hará que nuestros conciudadanos estén en un sitio u otro, o incluso afectando a las misiones y tiendas. Las tiendas no son numerosas y las posibilidades en Moonbury tampoco son muy variadas. Tenemos una tienda para cambiar nuestro aspecto, otra para mejorar los utensilios, otra mejorar las instalaciones y otro  par de venta para la pesca y artículos de una granja. Nos habría gustado que tuviera alguna instalación más para hacer al pueblo y juego algo más completo.

Potion Permit

La pesca es un minijuego que tiene el título, además es necesaria para avanzar en la relación con cierto personaje.

Un mundo por descubrir en la exploración

Una parte importante de este título es la exploración. Tenemos diferentes zonas para explorar donde obtendremos los principales recursos que precisaremos, hasta tres biomas distintos. Tendremos tres herramientas principales, un martillo para las rocas, un hacha para los árboles y una hoz para las flores. Por otro lado, nos encontraremos con distintas criaturas durante nuestra exploración. Algunas son inofensivas si no las molestamos, pero otras se lanzarán a atacarnos. Estas criaturas también liberarán recursos al ser derrotadas. Son muy variadas e incluso en la forma de combatir, algunas tendremos que golpearlas con alguna herramienta en concreto para derribarlas. Aunque el combate es simple, podemos golpearlos o esquivarlos, el combate no es el principal objetivo de este título.

Potion Permit

Contamos con hasta tres biomas distintos en el título.

Cabe reseñar que contamos tanto con una barra de vida como con una de energía, por tanto, hemos de tener cuidado con los monstruos. También nos limitará las acciones que hagamos, puesto que el título tiene un sistema de tiempo. Tenemos la opción de restaurar nuestra energía en el balneario, pero consumirá tiempo. Es de destacar que contaremos con distintos puntos de transporte en el mapa. Los diseños de las zonas son variados, y para avanzar de uno a otro tendremos que conseguirlo mediante un sistema de insignias que nos proporciona el alcalde según vamos sanando y realizando misiones secundarias, además de avanzando en las relaciones sociales. La música que nos acompañará es sencilla, pero es muy acorde con la temática que presenta el título.

Conclusiones

El título, aunque en ciertos apartados puede pecar de algo simple, es muy entretenido y adictivo. Su diseño artístico está muy cuidado y detallado, nos habría gustado contar con más biomas, pero los que incluyen están muy bien diseñados. La historia de Potion Permit es entretenida y los personajes de la ciudad están suficientemente elaborados para desear conocerlos y progresar en las relaciones de afinidad. El sistema de recolección es repetitivo, pero según mejoremos nuestras herramientas pasaremos menos tiempo en él.

Uno de los grandes obstáculos que me he encontrado en este análisis son los frecuentes parones o ralentizaciones en Nintendo Switch. Estos duran muy poco, pero ocurren cada cierto tiempo lo que genera una pequeña molestia. Aunque entiendo que con actualizaciones lo subsanarán, así como una congelación puntual que me obligó a reiniciar. A pesar de ello, la experiencia ha sido muy disfrutable y entretenida. Sus mecánicas son variadas y la variedad de personajes además de lo detallados que son, nos mantendrán muy entretenidos.

La review de Potion Permit ha sido posible gracias a la clave de Nintendo Switch facilitada por PQube

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Potion Permit

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor