Phytium, una compañía china de semiconductores que se enfrentó a las sanciones del gobierno de Estados Unidos desde 2021, ha presentado su último procesador para centros de datos, el Feiteng Tengyun S2500 de 64 núcleos. Este procesador está diseñado para aplicaciones de computación en la nube y de alto rendimiento, y cuenta con una gran capacidad de caché L3 compartida, capacidades de seguridad mejoradas para los servidores en la nube y una mayor fiabilidad del subsistema de memoria.
El Feiteng Tengyun S2500 está basado en los núcleos FTC661 desarrollados por Phytium, que utilizan la arquitectura de instrucciones Armv8. Según se informa, el CPU cuenta con 64 MB de caché L3 y 512 KB de L2 por núcleo, lo que suma un total de 96 MB de caché del procesador. En comparación con la generación anterior, el S2500 aumenta la caché L3 y el TDP a 150W, frente a los 90W de la anterior generación.
Este es el primer CPU nuevo que Phytium ha presentado en varios años, lo que plantea dudas sobre su capacidad de producción y su acceso a las fundiciones, dado sus restricciones relacionadas con las sanciones. Actualmente, se desconoce qué fundición fabricará el Feiteng Tengyun S2500, y esperamos saber más al respecto cuando (si) se envíen las unidades. Hasta ahora solo han aparecido unidades de exhibición.
Phytium no es la única compaía china que desarrolla procesadores basados en ARM para el mercado de los centros de datos. Huawei también tiene su propia línea de procesadores Kunpeng, que utilizan los núcleos TaiShan basados en Armv8.2-A. A principios de este año se supo que Huawei había iniciado un proyecto para unificar los ecosistemas de hardware y software de sus procesadores Kunpeng y los Feiteng de Phytium. Sin embargo, este proyecto aún no se ha materializado.
Vía: TechPowerUp