Hemos recibido una nota de prensa por parte de OnePlus, os la dejamos a continuación:
Un diseño alternativo para un futuro alternativo
‘OnePlus Concept One’, el primer teléfono conceptual de OnePlus se presenta en CES 2020
OnePlus Concept One: el nuevo smartphone conceptual de la compañía inspirado en el diseño de McLaren
OnePlus, la compañía global de tecnología móvil, presentó hoy en el CES 2020 su primer teléfono conceptual, el OnePlus Concept One. Este smartphone es el primer teléfono en la industria en utilizar el vidrio electrocrómico, un cristal que permite cambiar su apariencia de transparente a translúcido, lo que ofrece al teléfono una sensación de “cámara invisible”. Este dispositivo supone un gran avance en la experiencia del diseño CMF (color, material, acabado) y sienta las bases de los futuros smartphones con diseño y prestaciones radicalmente renovados. Para ello, OnePlus ha colaborado con McLaren -la famosa compañía de coches carreras y tecnología, reconocida por fabricar coches deportivos de lujo y alto rendimiento- en el diseño del smartphone conceptual, inspirado en el espíritu y estilo propio de la marca.
“Este teléfono conceptual supone un significativo avance en el diseño de los smartphones del futuro. OnePlus llevó a cabo esta iniciativa con el objetivo de llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel. La cámara invisible se presenta como una nueva forma de diseño, que evita al usuario todos los inconvenientes que suponen los diseños de cámara actuales. Así, los objetivos de la cámara trasera aparecen ocultos tras el vidrio electrocrómico y solo se vuelven visibles cuando la cámara está en uso. Esta solución es lo que OnePlus llama “CMF electrocrómico” –un nuevo enfoque en diseño industrial-“, señaló Pete Lau, CEO y fundador de OnePlus. “Este tipo de innovación es solo el comienzo de muchas otras posibilidades que se ofrecerán en el futuro”.
Sobre el OnePlus Concept One
Desde sus inicios, OnePlus se ha preocupado por ofrecer un gran diseño a sus usuarios, además de experimentar continuamente con la experiencia CMF para crear dispositivos más cómodos. De hecho, el bambú, la madera, el Kevlar, el Alcántara, el cristal mate escarchado y la cerámica son elementos que OnePlus utilizó por primera vez en la industria en el diseño de sus smartphones para lograr, no solo un bonito acabado final, sino también una mejor experiencia de uso.
El cristal del OnePlus Concept One utiliza partículas orgánicas para generar cambios en la transparencia, de modo que permite que este cambie su apariencia de transparente a translúcido en un instante. Al presentar una superficie trasera lisa e intacta cuando no se utiliza la cámara, se pone de manifiesto la filosofía de diseño sin límites de la compañía. El cristal también ofrece otras ventajas, ya que funciona como filtro polarizador, lo que permite a los usuarios conseguir imágenes más nítidas y con mayor detalle en escenas de luz más intensa.
La asociación con McLaren ha permitido a la marca lanzar dos dispositivos de edición limitada, y es el reflejo de una pasión compartida por el diseño, la artesanía y la innovación. El OnePlus Concept One se inspira en una tecnología similar a la utilizada en el lujoso coche deportivo Spider 720S de McLaren, que cuenta con un techo retráctil acristalado con un panel de vidrio electrocrómico que puede cambiar su apariencia con facilidad. Además, el diseño del OnePlus Concept One integra, tanto vidrio como cuero, muy similar al empleado en el equipamiento especialmente diseñado para los lujosos coches de McLaren, como es el caso del icónico naranja papaya, un tributo a la historia de McLaren Racing y presente en el actual coche de Fórmula 1.
“En McLaren seleccionamos cuero de gran calidad que producimos en el Reino Unido; un material que refleja un diseño y acabado de lujo, y que estamos orgullosos de poder incluir en el diseño del nuevo smartphone conceptual de OnePlus. El cuero de semi-anilina de grano suave al tacto, así como el grano natural, aportan un tacto agradable y sedoso. Nuestra filosofía de diseño en McLaren abarca las características naturales de la piel a través de sus sutiles variaciones de grano, dando a cada coche su propio carácter único – que se refleja en este dispositivo de concepto OnePlus», señala Jo Lewis, Responsable de Diseño de Colores y Materiales de McLaren Automotive.
Aunque el vidrio electrocrómico ya se ha utilizado en limitadas ocasiones en coches y aviones, la miniaturización de esta tecnología para su uso en teléfonos móviles supuso un gran reto e implicación por parte del equipo de I+D de OnePlus.
El vidrio electrocrómico más avanzado
Uno de los retos más importantes fue que el vidrio debía ser excepcionalmente delgado y ligero sin afectar a su resistencia. Los vidrios electrocrómicos suelen estar compuestos por dos paneles de vidrio con un material que cambia de color entre ellos. Para el OnePlus Concept One, la compañía consiguió fabricar un cristal más fino que los producidos actualmente. En este caso, los paneles de vidrio son de sólo 0,1 mm cada uno, lo que supone un total de 0,35 mm al combinarlos, un grosor similar al de un protector de pantalla.
Cambio de color al instante – Solo 0,7 segundos
Para obtener la mejor y más sencilla experiencia posible, la velocidad en el cambio de apariencia de la cámara invisible del OnePlus Concept One fue rigurosamente examinada y calibrada. Así, la cámara del smartphone conceptual de OnePlus tarda apenas 0,7 segundos en pasar de negro translúcido a transparente, más rápido incluso que lo que tarda la propia cámara en activarse. Para ello, el equipo de OnePlus tardó casi ocho meses en probar y decidir entre cientos de opciones, las mejores soluciones en relación al aspecto, la velocidad y el consumo de energía.
Gran sensación – Ningún detalle es demasiado pequeño
Las manos son realmente sensibles a cualquier pequeña diferencia en cuanto a textura, por lo que una sensación ligera y cómoda es un requisito esencial para cada uno de los productos de OnePlus, incluido el OnePlus Concept One.
La superficie de cuero de la parte posterior del teléfono crea una sensación en el usuario de ligereza, tanto a nivel visual como al tacto. Además, la “cámara invisible” de OnePlus Concept One supone un paso más hacia el futuro de diseño de los smartphones, así como una prueba de liderazgo y compromiso de la compañía en materia de innovación, algo que se suma al logro obtenido tras la creación de la primera pantalla AMOLED QHD+ de 90 Hz de la industria de los smartphones.