Las próximas Blackwell B100 de NVIDIA duplicarán el rendimiento de IA de la Hopper H200, durante el discurso especial de SC23, NVIDIA proporcionó información sobre el desarrollo de su arquitectura Blackwell, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
Se prevé que las GPUs Blackwell B100 proporcionen un incremento sustancial de la capacidad de procesamiento, con datos preliminares que apuntan a mejoras de rendimiento superiores al 100% con respecto a las actuales Hopper H200.
Dichos avances resultan especialmente evidentes en las tareas relacionadas con la IA, como demuestra la superioridad de la B100 en el benchmark de inferencia GPT-3 175B. La arquitectura Blackwell, cuyo nombre hace honor al matemático David Harold Blackwell, representa la continua evolución de NVIDIA en el mercado de las GPUs y el modelo B100 lidera su nueva familia de GPUs de IA/HPC.
Según la hoja de ruta de la compañía, se introducirán diversos productos dentro de dicha familia, entre los que se incluyen variantes como el GB200NVL con NVLINK, el GB200 estándar y el B40 adaptado para la aceleración de la computación visual.
En lo referente a la tecnología de memoria, las actuales H200 de NVIDIA utilizan memoria HBM3e con un rendimiento de 4,8 TB/s. Ahora bien, dado que la HBM4 de Micron no se espera hasta 2025, es posible que NVIDIA busque otras soluciones para la serie Blackwell, como las que ofrece Samsung.
Se prevé que las GPUs Blackwell se basen en el proceso de fabricación de 3nm de TSMC, que promete una mayor eficiencia. Aunque las especificaciones detalladas son escasas, el uso de la nomenclatura GB2XX apunta a una asignación a la gama de GPUs GeForce.
NVIDIA ha dado a conocer sus planes para el chip X100, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, y que ampliará la gama de productos con el X40 para uso empresarial y el GX200, que combina CPU y GPU en una configuración Superchip. Del mismo modo, se espera que el GB200 siga al B100, incorporando el concepto de Superchip.
Se prevé que el debut de la serie Blackwell se produzca durante la keynote de la GTC de marzo de 2024, siguiendo el patrón establecido por la presentación de la serie Hopper. Si bien es probable que en dicho evento no se presente ningún producto GeForce, el lanzamiento de las GeForce RTX 50 está previsto para 2025.
Esta cronología constituye un punto de inflexión para los consumidores de GPUs que evalúen las ventajas de las futuras RTX 50 frente a las actuales RTX 40.
Vía: Guru3D