NP: 50 aniversario de Intel: Ley de Moore

NP: 50 aniversario de Intel: Ley de Moore

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

50 aniversario de Intel: Ley de Moore

Tan solo habían transcurrido seis años en 1965 tras la creación del circuito integrado cuando Gordon Moore definió la “Ley de Moore”, el principio que serviría de guía al desarrollo del microprocesador desde entonces en adelante.

Moore fue director de Investigación y Desarrollo en Fairchild Semiconductor, la misma compañía donde Robert Noyce había creado el circuito integrado en 1959. Durante los años posteriores a la importante innovación de Noyce, las aplicaciones de esa nueva tecnología habían interesado principalmente a las fuerzas militares, pero, a medida que los ingenieros siguieron mejorando los dispositivos, los circuitos integrados mostraron una tendencia para aumentar constantemente su complejidad y, simultáneamente, disminuir su precio.  Tras observar esta tendencia, Moore publicó su artículo Incorporación de más componentes en los circuitos integrados el 19 de abril de 1965, en el número correspondiente a ese mes de la publicación Electronics.

En este artículo, Moore predijo maravillosamente que el número de componentes que era posible incorporar en un microchip de última generación podría duplicarse aproximadamente de forma anual durante los próximos 10 años, un principio que se conocería como la Ley de Moore.  También anticipó proféticamente las aplicaciones potenciales de estos procesadores cada vez más potentes: “Los circuitos integrados van a hacer posible la creación de maravillas como los ordenadores domésticos [,] … los controles automáticos para los automóviles y los equipos para comunicaciones portátiles”.   Asimismo, las tecnologías basadas en los microprocesadores se encontrarían “disponibles  de forma más generalizada en toda la sociedad, haciendo posible numerosas funciones que, en estos momentos, se realizan de forma inadecuada con otras técnicas o no se realizan en absoluto”.

La “ley” — un término que Moore no utilizó — describió un principio operativo y un compromiso, en vez de una fuerza natural.  Este principio predijo que los circuitos integrados se mejorarían continuamente debido al empeño de los desarrolladores para mejorarlos constantemente.

Moore demostró su gran precisión a la hora de realizar estas afirmaciones, ya que, según sus predicciones, en 1975 un microprocesador de última generación podría contener hasta  65.000 transistores. El número real de una nueva serie de procesadores de memoria creado ese mismo año fue de 65.536 — Moore se había acertado sus estimaciones (con tan solo una diferencia del 1%) en un periodo de 10 años.

El ritmo preciso de crecimiento que estimó la ley se modificó a lo largo de los años, pero su argumentación básica que indicaba una mejora previsible y constante aún continúa en la actualidad.   Un historiador denominó la ley como “el metrónomo de la vida moderna”.

La Ley de Moore ha sido fundamental para las operaciones de innumerables compañías tecnológicas, incluyendo las de Intel, una empresa que Moore fundó con Robert Noyce en 1968.

La importancia de la ley, sin embargo, no fue del todo evidente cuando se publicó por vez primera en una publicación efímera y, durante mucho tiempo, ni Intel ni Gordon Moore tuvieron una copia original de esta revista.  En 2005, Intel anunció su intención de pagar $10.000 a la primera persona que les hiciera llegar una copia de dicha publicación en perfecto estado.  Después de  que una pareja británica entregara una copia, un portavoz de Intel comentó: “estamos encantados de haber recibido una copia original del número de abril de 1965 de la revista  Electronics. … El artículo de Moore estableció una teoría que ha constituido la base de los avances en el sector de los semiconductores durante los últimos 40 año que aún forma la base de nuestras constantes operaciones en Investigación y Desarrollo en Intel”.

Esta historia es una de las muchas que vamos a dar a conocer para celebrar el 50 aniversario de Intel en 2018.

Sobre el autor