Fuentes internas de Microsoft han informado de los continuos esfuerzos por revitalizar el núcleo de su sistema operativo, y han citado Windows 12, en fase de desarrollo, como el candidato idóneo para introducir sustanciales actualizaciones.
Según los informes, el equipo de ingenieros está integrando un diseño modular que permitirá reducir el tamaño del sistema operativo, en principio de forma similar a ChromeOS. Según un artículo de Windows Report, el equipo de desarrollo del sistema operativo está trabajando duro en un sucesor espiritual del ya abandonado proyecto Windows Core OS.
Al parecer, su nuevo proyecto se denominará «Windows CorePC» y Microsoft pretende alcanzar los mismos objetivos que se fijó para su edición Windows 10X, que se canceló a mediados de 2021, pero también se centrará en la compatibilidad nativa con aplicaciones heredadas en dispositivos que requieran el acceso necesario.
Windows Core OS se paralizó tras años de desarrollo y pruebas internas: se esperaba que un sistema operativo modular basado en la Plataforma Universal de Windows (UWP-F) fuera más ligero e incorporara funciones de seguridad más potentes, así como un mayor acceso a actualizaciones periódicas.
Las fuentes internas afirmaron que Windows Core OS no seguiría desarrollándose, al menos no para PCs de sobremesa. El equipo de Microsoft espera que su nuevo proyecto CorePC dé lugar a nuevas configuraciones de Windows capaces de ampliarse o reducirse en función de las variaciones del hardware.
Los PCs y dispositivos Windows, en algunos escenarios de casos de usuario, no requieren toda la amplitud de soporte de aplicaciones Win32 heredadas. CorePC permitirá instalar diferentes configuraciones de Windows de forma personalizada. Las versiones actuales de Windows funcionan mediante una plataforma de estado no segregado, lo que significa que todo el sistema se instala en una única partición en la que se puede escribir y que contiene los archivos de sistema, los datos de usuario y los archivos de programa.
El objetivo de CorePC es mantener separados diversos estados, lo que permite actualizaciones más rápidas y una mayor seguridad mediante particiones de solo lectura inaccesibles para el usuario y las aplicaciones de terceros. iPadOS y Android funcionan de esta manera, con sus sistemas operativos divididos en varias particiones. Se dice que la disociación de estados proporciona un rendimiento de reinicio del sistema más rápido y fiable.
También se dice que Microsoft está actualizando la versión de nueva generación de Windows con funciones basadas en IA. Esta versión experimental optimizada para el silicio permitirá reducir la sobrecarga heredada, centrarse en las capacidades de IA y optimizar de forma vertical las experiencias de usuario de hardware y software. Esto concuerda perfectamente con los planes ya anunciados de Microsoft de potenciar las funciones basadas en IA en 2024.
Vía: TechPowerUp