Los equipos Direct3D y HLSL de Microsoft han dado a conocer sus planes para integrar la compatibilidad con SPIR-V en DirectX 12 con la próxima versión de Shader Model 7. Esta importante transición marca una nueva era en la programabilidad de la GPU, ya que pretende unificar la representación intermedia de las etapas de sombreado gráfico y los núcleos de cálculo.
Con la adopción de SPIR-V, una representación intermedia de estándar abierto para shaders gráficos y de cálculo, DirectX 12 reemplazará al lenguaje propietario DXIL (DirectX Intermediate Language) como formato de intercambio de shaders. Gracias a la adopción de SPIR-V, se espera facilitar los procesos de desarrollo en múltiples entornos de ejecución de GPU.
Microsoft, al adoptar este estándar abierto, pretende reforzar la posición de HLSL como principal lenguaje para compilar sombreadores gráficos y de cálculo en diversos dispositivos y APIs.
Esta transición forma parte de un proceso de desarrollo de varios años, durante el cual Microsoft colaborará estrechamente con The Khronos Group y LLVM Project. Además, la multinacional se ha unido a los grupos de trabajo SPIR y Vulkan de Khronos para garantizar una colaboración fluida y una rápida adopción de funciones.
Si bien la transición llevará unos cuantos años, desde Microsoft se avisa con antelación para que los desarrolladores y socios puedan planificar en consecuencia. Para facilitar una transición gradual tanto a los desarrolladores de aplicaciones como a los de controladores, la empresa ofrecerá herramientas de traducción entre SPIR-V y DXIL.
Para aquellos que no estén versados en el desarrollo de gráficos, las APIs gráficas se suministran con arquitecturas de conjuntos de instrucciones virtuales (ISA) que abstraen las características estándar del hardware a un nivel superior. Dado que las GPUs no siguen la misma ISA que las CPUs (x86, ARM, RISC-V), esta ISA virtual resulta imprescindible para definir algunos aspectos genéricos de la arquitectura de la GPU y permitir la ejecución de APIs como DirectX y Vulkan.
Lejos de centrar el soporte en diversos formatos como DXIL, Microsoft apuesta por el estándar abierto SPIR-V, que en el futuro se convertirá en el estándar de facto para los desarrolladores de API, lo que permitirá centrarse en más funciones en lugar de replicar constantemente las de los demás.
Mientras que DXIL se aplica sobre todo en el ámbito de los videojuegos, la adopción de SPIR-V se ha extendido también a la informática de alto rendimiento, con OpenCL y SYCL. También está presente en los videojuegos con la API Vulkan, y se espera que SPIR-V se incorpore a los títulos basados en DirectX 12.
Vía: TechPowerUp