Metacritic es una web que recoge análisis de la llamada »prensa especializada», haciendo una valoración global de todas aquellas que han puntuado un videojuego o película. Sin embargo, llega el eterno debate ¿Cuál es la validez de la opinión? El año pasado tuvimos un episodio triste con la archiconocida saga Final Fantasy donde su decimoquinta entrega, penalizó a una web, debido a un análisis.

La propia web lanzó un mensaje al veto a la editora, porque esta ya no le iba a entregar más copias. Esta experiencia invita a reflexionar sobre quienes puntúan el software de nuestro medio interactivo. Sin embargo, una editora tiene los mismos derechos, que aquellos que analizan, bien por su irreverencia o irregularidades, ya que ambos salpican a nuestro ocio electrónico.

En este punto deseo os invito a que me respondan ¿Qué criterios deben tener a la hora de valorar un videojuego? Aquí profundizaremos lo que se cuece en la web de Metacritic. Opino que esta muy mal, ser un fanboy del mismo modo que un hater, los gustos siempre serán respetables, pero maticemos ¿de acuerdo?

Reconozco mi devoción por ciertos títulos del sector, pero debemos ser coherentes con el resultado ofrecido, sin entrar en inclinaciones fanáticas. Del mismo modo que puedes amar un videojuego puedes odiarlo, sin embargo, somos un publico que estamos en constante crecimiento, el publico debe hacer lo mismo, para no pecar en los mismos errores.

De este modo, no debemos picar en las campañas de marketing para favorecer a ciertas compañías, por qué son santas de nuestra devoción. Las opiniones de ambos bandos, no ayudan al progreso del medio, incluso las mismas corporativas alimentan estas competencias, en su beneficio. El autentico problema reside que si defiendes o atacas, no ganas nada, y en esto Metacritic es »el pan de cada día».

Las opiniones deben ser diversas, no contagiarse del amor-odio, del que estamos acostumbrados a diarios por las distintas web. El problema que los jugadores no tienen un referente o modelo a seguir, solo se mueven por las masas y es aquí, donde se critica la actitud de los usuarios.

No alimenten el ego de las empresas, porque estas no te darán de comer. Disfruta de los videojuegos que lleguen, sin importar la plataforma, somos jugadores, no marionetas del sistema comercial, del que muchos están ya atados.