MediaWorkstation anunció por primera vez su workstation portátil a-X2P en 2020, llamando la atención con sus impresionantes procesadores AMD EPYC «Rome» duales que incluían 128 núcleos «Zen 2» en un dispositivo transportable lo suficientemente compacto como para poder llevarlo como equipaje de mano en un vuelo.
El chasis a-X2P alberga una placa base de servidor «EATX«, siete ranuras de expansión de altura completa, cinco bahías de 5,25 pulgadas y una unidad óptica de carga por ranura dentro de un chasis de 24 pulgadas que incorpora una pantalla LCD integrada y un teclado mecánico desplegable.
El a-X2P también admite la conexión de hasta seis pantallas de 24 pulgadas en total, todas montadas en el propio chasis y con una resolución de hasta 4K cada una, para una configuración que, según la compañía, es «idónea para producción, retransmisión en directo y monitorización.» Esta increíble cantidad de expansión eleva el peso de la a-X2P hasta 55 libras (unos 25 kg).
Esta actualización más reciente del a-X2P no cambia nada del conjunto de características externas, sino que adapta el interior a la era informática moderna con los procesadores AMD EPYC 9004 «Genoa«, compatibles con hasta 3 TB de DDR5-4800 en una configuración de 12 canales.
MediaWorkstation no especifica qué modelos de EPYC están utilizando, si bien la configuración más potente, con un total de 192 núcleos, no deja lugar a dudas, ya que AMD solo dispone del EPYC 9654(P) en la parte más alta de su catálogo, con 96 núcleos a la friolera de 11.805 dólares (10.812€) cada uno.
Una nota interesante sobre las variantes EPYC 9654 es que oficialmente admiten un cTDP de hasta 320W, un tanto por encima del cTDP máximo permitido anunciado de 300W en el a-X2P. MediaWorkstation tampoco especifica qué tipo de fuente de alimentación han utilizado para este monstruo, pero es seguro que superará los 1,5 kW. No esperes alimentar este coloso con baterías durante mucho tiempo.
En la web de MediaWorkstation no se facilita información sobre precios, ya que se trata de equipos muy especializados; se trata de una máquina que va a lo grande. Por lo tanto, la única forma de especificar y adquirir una de estas máquinas es solicitando un presupuesto directo, un presupuesto que, estamos seguros, solamente puede permitirse una clientela empresarial solvente. Es lógico que si necesitas este tipo de potencia en un dispositivo portátil, probablemente no seas un simple entusiasta en busca de un triturador de benchmarks.
MediaWorkstation ofrece un portátil Threadripper Pro ligeramente más enfocado al consumidor (o prosumidor) que probablemente sea sustancialmente más asequible, conocido como a-XP, así como varias configuraciones de portátiles basados en Intel Xeon.
Vía: TechPowerUp