TSMC está teniendo dificultades para conseguir que sus instalaciones de Phoenix (Arizona) funcionen a pleno rendimiento: la producción a gran escala en Fab 21 se ha retrasado hasta 2025 (como se anunció en julio). Entre los factores alegados figuran problemas relacionados con la mano de obra y la lentitud en la instalación de equipos de fabricación de última generación.
Estos contratiempos no son demasiado desconcertantes a los ojos de la cúpula directiva de AMD: hoy, la CEO, Dra. Lisa Su, ha declarado que su compañía será una de las primeras en firmar un contrato con la Fab 21 de TSMC, gracias a los lazos establecidos desde hace tiempo: «Creo que hemos llegado a ser extremadamente competentes en la gestión de la cadena de suministro, por lo que diría que es uno de nuestros principales puntos fuertes. TSMC ha sido un socio fenomenal para nosotros en términos de tecnología avanzada, tanto en el ámbito del silicio como en el del embalaje, y valoramos mucho dicha relación.» Su y el máximo responsable de NVIDIA, Jensen Huang, fueron las figuras clave presentes en la ceremonia de inauguración de las instalaciones de Arizona en diciembre de 2022.
La cúpula de AMD asiste este año a la Goldman Sachs Communacopia and Technology Conference, junto a su acérrimo rival Intel. Esta última ya ha dejado caer su propia revelación para la jornada. Su comentó las circunstancias de la fabricación de chips en Estados Unidos: «Cuando se piensa en la situación geopolítica, la diversidad geográfica es importante para nosotros… Por eso, la fábrica de Arizona resulta fundamental desde nuestro punto de vista. Vamos a ser uno de los primeros usuarios, pondremos nuestras primeras cintas en breve con la idea de ser un usuario significativo de Arizona. Creo que seguiremos considerando la diversidad geográfica como una pieza importante».
AMD carece de fábrica desde 2009 y depende en gran medida de las acreditadas plantas de TSMC en Taiwán para producir CPUs, GPUs, DPUs y FPGAs. Será interesante contemplar cómo evolucionan los acontecimientos cuando parte de esta producción se traslade a unas nuevas instalaciones ubicadas en el desierto de Sonora.
Vía: TechPowerUp