Intel ha presentado hoy su 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable y las novedades en su portfolio de hardware y software de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés), que permiten a los clientes acelerar el desarrollo y el uso de cargas de trabajo de IA, así como el análisis que se ejecutan en entornos de centros de datos, redes y perímetro inteligente. Como primer procesador de la industria para servidores de uso general con soporte bfloat16 incorporado, la 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable hacen que la inferencia y la capacitación de la IA se puedan implementar más ampliamente en CPUs de uso general para aplicaciones que incluyen clasificación de imágenes, motores de recomendación, reconocimiento de voz y modelado de lenguaje.
“La capacidad de desplegar rápidamente la IA y el análisis de datos es esencial para los negocios de hoy en día. Seguimos comprometidos con la mejora de la aceleración de la IA y las optimizaciones de software dentro del procesador que alimenta el centro de datos y las soluciones de perímetro, así como con ofrecer una base de silicona inigualable para extraer la información de los datos”– Lisa Spelman, , Intel corporate vice president and general manager, Xeon and Memory Group.
La IA y la analítica abren nuevas oportunidades para los clientes en una amplia gama de sectores, incluyendo finanzas, salud, industria, telecomunicaciones y transporte. De hecho, IDC predice que para 2021 un 75% de las aplicaciones de empresas comerciales usarán IA. Y, para 2025, estima que aproximadamente un cuarto de todos los datos generados se creará en tiempo real, con varios dispositivos con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) creando un 95% de ese volumen de crecimiento.
Una amplitud de portfolio inigualable, un ecosistema de apoyo para IA y analítica: Las nuevas plataformas de datos de Intel, junto con un ecosistema de partners próspero que ya utilizan tecnologías de IA de Intel, están optimizadas para que las empresas puedan monetizar sus datos mediante la implementación de servicios inteligentes de IA y análisis.
- Nueva 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable: Intel está ampliando aún más su inversión en acelerar la IA incorporada en estos nuevos procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación, gracias a la integración del soporte de bfloat16 en la tecnología exclusiva Intel DL Boost del procesador. bfloat16 es un formato numérico compacto que utiliza la mitad de los bits que el formato FP32 actual, pero logra una precisión de modelo similar con cambios mínimos (si los hay) de software. La incorporación del soporte bfloat16 acelera tanto la capacitación de la IA como el rendimiento de la inferencia en la CPU. Las distribuciones optimizadas por Intel para los principales marcos de aprendizaje profundo (incluyendo TensorFlow y Pytorch) son compatibles con bfloat16 y están disponibles a través del toolkit de Intel IA Analytics. Intel también entrega optimizaciones de bfloat16 en su toolkit OpenVINO y en el entorno de ejecución de ONNX para facilitar las implementaciones de inferencia. La 3ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable (que reciben el nombre en código de “Cooper Lake”) suponen una evolución de la oferta de procesadores de 4 y 8 sockets de Intel. El procesador está diseñado para aprendizaje profundo, concentración de máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), base de datos en memoria, aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo de análisis exhaustivo. De este modo, los clientes que actualicen infraestructuras antiguas podrán prever una rentabilidad media estimada de 1,9 veces en las cargas de trabajo comunes y hasta 2,2 veces más VM en comparación con las plataformas equivalentes 4-socket de hace 5 años.
- Nueva memoria persistente Intel Optane: Como parte de la plataforma Intel Xeon Scalable de 3ª generación, la compañía también ha anunciado la serie 200 de memoria persistente Intel Optane, que proporciona a los clientes hasta 4,5 TB de memoria por socket para gestionar grandes cargas de trabajo de datos, como bases de datos en memoria, virtualización densa, analíticas y computación de alta potencia.
- Nuevos SSDs Intel 3D NAND: Para los sistemas que almacenan datos en matrices de flash, Intel ha anunciado la disponibilidad de su próxima generación de 3D NAND SSDs de alta capacidad, Intel SSD D7-P5500 y P5600. Los nuevos 3D NAND SSDs están construidos con la última tecnología NAND 3D de célula de triple nivel (TLC, por sus siglas en inglés) de Intel y con un controlador PCIe de baja latencia totalmente nuevo para ser capaces de satisfacer los intensos requisitos de IO de las cargas de trabajo de IA y de análisis. Además, cuentan con características avanzadas para mejorar la eficiencia IT y la seguridad de los datos.
- Primera Intel FPGA optimizada por IA: Intel ha revelado sus próximas Intel® Stratix® 10 NX FPGAs, las primeras FPGAs de Intel optimizadas por IA dirigidas a acelerar la IA con un amplio ancho de banda y baja latencia. Estas FPGAs ofrecerán a los clientes una aceleración de la IA de manera más personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones informáticas exigentes, como el procesamiento de leguajes naturales y la detección de fraudes. Los procesadores Intel Stratix 10 NX FPGAs incluyen memoria con gran ancho de banda (HMB, por sus siglas en inglés), capacidades de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados por IA llamados, AI Tensor Blocks, que contienen conjuntos densos de multiplicadores de menor precisión, usados habitualmente para los modelos aritméticos de IA.
- Desarrollo de arquitectura cruzada OneAPI para la innovación continua de IA: A medida que Intel amplía su portfolio de productos avanzados de IA para satisfacer las necesidades diversas de sus clientes, también está allanando el camino a los desarrolladores al simplificar la programación heterogénea con su portfolio de herramientas de arquitectura cruzada OneAPI con el objetivo de acelerar el rendimiento y aumentar la productividad. Con estas herramientas avanzadas, éstos pueden acelerar las cargas de trabajo de IA en las CPU, GPU y FPGAs de Intel, y asegurar así el futuro de su código para las generaciones actuales y futuras de procesadores y aceleradores Intel.
- Portfolio mejorado de soluciones Intel Select que aborda los principales requisitos de IT: Intel ha mejorado su portfolio de soluciones Intel Select para acelerar la implementación de los requisitos más urgentes de IT, destacando el valor de la entrega de soluciones pre-verificadas en el cambiante contexto empresarial actual. Hoy se han anunciado 3 soluciones nuevas y 5 soluciones mejoradas de Intel Select, centradas en analítica, IA e infraestructura La solución mejorada de Intel Select para el análisis de la genómica se está utilizando en todo el mundo para encontrar una vacuna para la COVID-19 y la nueva solución Intel Select para VMware Horizon VDI on vSAN se está utilizando para mejorar el aprendizaje a distancia.
Los procesadores de Intel Xeon Scalable de 3ª generación y la memoria persistente Intel Optane serie 200 están disponibles desde hoy. En mayo, Facebook anunció que la 3ª generación de procesadores de Intel Xeon Scalable es la base de sus nuevos servidores con plataforma de cómputo abierto (OCP, por sus siglas en inglés). Además, otras compañías como, como Alibaba, Baidu y Tencent, han anunciado que ya están adoptando los procesadores de próxima generación. La disponibilidad general de los sistemas OEM se espera para el segundo semestre de 2020. Los SSD D7-P5500 y P5600 3D NAND SSD ya están disponibles hoy. También se espera que el Intel Stratix 10 NX FPGA esté disponible en el segundo semestre de 2020.