Durante la Gamescom 2024 pudimos probar una demo de Little Nightmares III con un nivel nunca antes visto, donde experimentamos el diseño de niveles de la tercera entrega de la saga con su modo cooperativo.
Pero esta tercera entrega tiene unas expectativas por cumplir. Después de dos exitosas entregas, la IP fue adquirida por Embracer Group y ha terminado en manos de Supermassive Games, los creadores de Dark Pictures y títulos como Until Dawn. ¿Sigue la saga en buenas manos, o el cambio fue un error? Como no me gustan los cliffhangers, os voy diciendo que salí satisfecho de la demo.
Una atmósfera opresiva
Es evidente que una de las señas de identidad de la franquicia Little Nightmares siempre ha sido su tétrica y sombría estética. Aún bajo otro estudio diferente, los escenarios siguen provocando una inquietud constante. Durante la demo recorrimos un nivel centrado en su gran mayoría dentro de un edificio, una fábrica para ser más específicos. Aunque las salas pueden llegar a sentirse un poco monótonas, el detalle en estas estaba bastante trabajado.
Además, en algunos puntos del nivel pudimos ver partes más abiertas, donde se aprecia más que nos encontramos en una especie de fábrica, y es en estos breves momentos cuando Little Nightmares III sabe mostrar fondos que generan preguntas sin respuesta en el jugador y le hacen querer continuar para averiguar más sobre este extraño mundo.
No todo es el escenario, por supuesto. El diseño de nuestros dos protagonistas es fenomenal. Low y Alone tienen una estética con la que es fácil cogerles cariño rápidamente. Los enemigos, por el lado contrario, harán que nuestra respuesta natural “fight or flight” ni siquiera valore la primera opción. Una especie de secretaria monstruosa fue nuestro principal obstáculo durante la demo, y obviamente nuestros únicos recursos para enfrentarnos a ella eran o bien escondernos o bien correr mucho.
El lado cooperativo
Pero donde más brilla la novedad en Little Nightmares III es en su modo cooperativo. Todo el juego está diseñado para que jueguen dos personas, hasta tal punto que cuando llegue su lanzamiento, o juegas con alguien online (amigo o desconocido) o te acompañará una IA.
El diseño de estos niveles desde una perspectiva cooperativa me recordó mucho a It Takes Two. Cada personaje cuenta con un utensilio especial, en este caso una llave inglesa y un arco. La primera nos sirve, principalmente, para golpear cosas de forma contundente, como cadenas que se pueden llegar a romper. Mientras tanto, el arco tiene su utilidad en el rango, permitiendo interactuar con interruptores que se encuentren fuera de nuestro alcance.
Existen también multitud de pequeños momentos que requieren de cooperación constante. Para empujar una pequeña escotilla o subir a un lugar algo más elevado, tenemos que juntarnos junto a nuestro acompañante y realizar la misma acción. No dispone de ninguna dificultad, pero son estas microacciones las que nos recuerdan constantemente que nos encontramos ante un juego donde tenemos que cooperar para poder avanzar, comunicándonos y coordinándonos cada vez que sea posible con nuestro aliado.
Escapando de los peligros
A nivel de dificultad, la demo que pudimos jugar de Little Nightmares III no era nada del otro mundo, siendo el principal y único desafío las secciones donde teníamos que huir de una enemiga: una secretaria gigante (respecto a nuestro pequeño tamaño) que se acerca más al monstruo eldritch que al ser humano. La gracia de estas secciones es intentar sortear al enemigo mientras controlas tus nervios para no alertar a nadie de tu presencia, usando escondites, plataformas y demás.
Estas escenas tampoco eran muy complicadas. Simplemente tenemos que escondernos junto con nuestro compañero de forma ágil y silenciosa y, en una determinada escena, huir. Aunque es cierto que la parte social juega un gran papel aquí para elevar la tensión (no solo estás pendiente de ti mismo, sino también de la otra persona), quizás es donde más he visto que no existe un desafío más allá de reconocer dónde quiere el juego que te escondas para atravesar la sala sin ser detectado.
Una entretenida aventura cooperativa
En definitiva, por lo poco que pudimos probar durante la Gamescom 2024, Little Nightmares III apunta a ser un título entretenido, que plantea unos interesantes misterios y una atmósfera muy lograda para disfrutar junto con otra persona en una experiencia conjunta. Si bien es cierto que, al menos durante la demo vista, el juego parece muy poco exigente, pero esto también es un gran punto de venta a la hora de destacar la accesibilidad del título, en especial si queremos jugar con alguien que no tenga mucha experiencia en el género. Si siempre has querido introducir a alguna amistad a esta saga, el título de Supermassive podría ser el punto de partida perfecto para que podáis disfrutarlo juntos.
Como recordatorio, Little Nightmares III aún no cuenta con una fecha de lanzamiento exacta, pero sabemos que llegará durante el próximo 2025 para PC (Steam), Nintendo Switch, Xbox (One y Series) y PlayStation (4 y 5).
Desde Fanáticos del Hardware, damos gracias a Bandai Namco España por la oportunidad de haber podido probar esta demo.