Hellboy Web of Wyrd – Análisis

Hellboy Web of Wyrd - Análisis

Bienvenidos a la AIDP

Tratando de encontrar un arma que le diese la victoria a Adolf Hitler, el brujo Grigori Rasputin inició el proyrecto Ragnarok. Lo que pensaban que sería el arma definitivamente para la victoria alemana en la guerra, acabó siendo nuestra mayor esperanza para la supervivencia. Ese día, nació Hellboy, el investigador demoníaco por excelencia. Hoy, gracias a Upstream Arcade y Good Sheperd, tenemos la oportunidad de ocupar su papel y salvar el mundo otra vez.

A través de la Casa Mariposa, visita el Wyrd, una dimensión desconocida, cambiante y compuesta por diferentes seres de la mitología europea. Solo tú entrar y salir y tienes la misión de descubrir por qué está provocando picos paranormales en diferentes zonas del planeta. Solo tú podrás descubrir los secretos del Wyrd, su señor y, de paso, los misterios de la casa mariposa.

Repartiendo leña como un demonio

Con un único botón de ataque físico, podremos dar golpes débiles y fuertes en función de si lo dejamos apretado o no. El sistema de combate puede parecer sencillo, aunque habrá que sumarle el arma de fuego y el amuleto que nos equipemos. A destacar la fuerza que tienen los golpes. Sientes cada puñetazo que le propinas a un enemigo, la sensación de fuerza es sorprendente y algo no tan habitual. Según recibamos daño, el medidor de enfado de Hellboy se irá llenando, permitiéndonos entonces realizar un ataque mucho más potente.

Hellboy Web of Wyrd - Análisis

Por otro lado, tenemos las opciones de esquivar y cubrirnos, siendo mecánicas habituales en este tipo de títulos y que, de realizarlos en el momento exacto, nos ofrecerán la posibilidad de devolver el golpe o de dejar al enemigo aturdido, haciendo así mucho más sencillos los enfrentamientos, porque sí, el juego es difícil. Más difícil de lo que parece en la primera vuelta al Wyrd.

Aunque no exista un selector de dificultad como tal, el juego ofrece una serie de opciones que permitirán que el jugador sea quien elija el reto al que se quiere enfrentar. Podremos seleccionar si queremos disfrutar de un potenciador de salud, mayor tiempo de espera para los enemigos o indicador de ataque. Opciones que no cambiarán la aventura, pero la harán mucho más accesible para que cualquiera pueda disfrutar de la aventura.

Las mejoras, por su parte, también suponen un elemento fundamental del gameplay. Tenemos dos tipos de mejoras, las permanentes, que nos otorgará Lucky, y las temporales, que se reiniciarán con cada visita al Wyrd y que podemos obtener a través de orbes o de las Nornas. Eso sí, en ocasiones será necesario conseguir una llave para abrir la estancia en la que se encuentran las mejoras, llaves que escasean y que se pueden haber usado para abrir un cofre previamente.

Pero…

Si hay algo negativo a destacar en este aspecto, es la falta de un mapa. Entiendo que nos adentramos en una dimensión en constante cambio y no tendría mucho sentido que Hellboy llevase un mapa ya preparado, pero se agradecería que se fuese dibujando uno, como en otros roguelike, ya que las salas son muy parecidas entre sí y es relativamente fácil acabar dando vueltas como un pollo sin cabeza. Esto no sería muy preocupante si no nos encontrásemos con la situación de tener que dejar salas atrás para recuperar, por ejemplo, salud antes de un enfrentamiento; aplazar los desafíos para más tarde si queremos ir con el mayor número de mejoras posibles o abrir algún cofre previamente.

Agente, esto es La Casa Mariposa

Hellboy Web of Wyrd - Análisis

La casa Mariposa será el enlace entre el Wyrd y nuestra realidad

En Hellboy: Web of Wyrd, nos encontramos con una historia que encaja dentro del canon de los comics y en la que ha participado su autor. La mano de Mignola se nota en cada frase del personaje y en como se hace referencia a eventos anteriores a 1982, que es cuando transcurre la historia. Algo que siempre ha tenido importancia en el comic es la relación con el periodo histórico en que se desarrolla la aventura, algo que se nos contextualiza con la guerra de las Maldivas en esta ocasión.

Como fan del cómic, me ha hecho muy feliz ver que una de sus características fundamentales no solo se mantiene, sino que es la base de la narrativa del título. El misterio se cocina a fuego lento, cuando menos me lo esperaba, se planteaba un nuevo interrogante que me hacía desear volver a la acción para descubrir su desenlace. La Casa Mariposa se transforma progresivamente en un espacio misterioso y oscuro, incomprensible para aquellos alejados de lo paranormal. Construida en 1962 por Pascal Deveneux, un ocultista con intenciones ocultas, su relación con la energía oscura que le permite albergar el portal hacia el Wyrd será el eje principal de la aventura.

Hellboy Web of Wyrd - Análisis

Los diferentes capítulos del juego se dividirán en números, como si de un comic se tratase. Además, tendrán la misma estética que en los tomos originales.

Los NPC, además, se desarrollarán con cada regreso a la base, teniendo sus propios conflictos e interrelacionándose, preocupándose los unos por los otros y por lo que pasa a su alrededor. Es muy curioso como algunos llegan a resultar increíblemente cargantes, mientras que otros despiertan una simpatía especial. Estos agentes de la AIDP funcionan como manual del lore del juego y como tienda de mejoras, sí, pero han conseguido que sean mucho más que eso. Mantener conversaciones con tus compañeros de la agencia aumenta enormemente el interés por un argumento en el que los giros son, cada vez, más interesantes.

Viviendo el cómic

Si en la narrativa ya se nota la mano de Mignola, ni qué decir tiene en el arte. Los personajes y escenarios parecen directamente sacados del cómic y, además, las pocas cinemáticas que nos encontramos son viñetas en 3D. No está dirigido a quien conociese al personaje por las películas, sino a los amantes de las historias escritas del personaje. Las líneas angulosas y las sombras completamente negras son marca de la casa y funcionan genial en movimiento.

En todo momento sentirás que estás dentro de un comic del personaje

Es cierto que, al principio, puede acabar mareando al jugador, ya que, pese a moverse a 120 FPS en un PC de gama media, se ha buscado una sensación de falta de frames que resulta extraña aunque, una vez te acostumbras, es una gozada.

A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora de grandísima calidad, que encaja con el personaje, pero que acaba resultando repetitiva en los enfrentamientos. Cuando la escuchas por primera vez, es un subidón de adrenalina, pero, cuando llevas demasiadas, acabas con más ganas de terminar la pelea por la música que por las recompensas. El parche día 1 promete solucionar esto.

Lo que sí es de sobresaliente es el doblaje. Lance Reddick nos da la mejor interpretación del personaje. Es curioso que Hellboy, que no ha disfrutado de tantas adaptaciones audiovisuales, siempre haya estado interpretado por grandes actores, pero lo de Reddick es una locura. La forma en la que arrastra las palabras muestra las ideas más profundas del personaje y, al mismo tiempo, es graciosísimo, me parece insuperable. Crea su propia versión, alejada de lo que conocíamos, pero manteniéndose fiel al bueno de Rojo.

El resto de personajes también tienen una interpretación de altísimo nivel, lástima que los escuchemos menos de lo que podríamos desear.

Conclusiones:

Nos encontramos ante un doble A de muy buena calidad, que sale a la venta a un precio que roza el regalo y que disfrutarán tanto fans del personaje como del género. Se echa en falta una mayor variedad de escenarios, personajes jugables y temas musicales, pero no es algo que no se pueda solucionar con el tiempo. Desde luego, es un título que destila amor por el universo creado por Mike Mignola y, encima, es tremendamente divertido. Hacía tiempo que un videojuego no me hacía perder la noción del tiempo con tanta facilidad.

Alguno de los detalles que más podrían ensuciar la experiencia, se solucionarán, presumiblemente, con el parche día 1, como algunos errores de cámara y la repititividad de la música.

Lo mejor:

  • El argumento
  • La sensación de combate
  • La estética
  • Lance Reddick

Lo peor:

  • Es fácil perderse, demasiado
  • Faltan personajes
  • No hay demasiados enemigos diferentes

Hellboy Web of Wyrd ya está disponible para PC, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch a tan solo 24,50. Os dejamos con el tráiler de lanzamiento y una enormísima recomendación.

Agradecemos a Upstream Arcade y Good Shepherd Entertainment la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Hellboy Web of Wyrd para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Hellboy Web of Wyrd

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor