Fujitsu ha anunciado su nuevo CPU para servidores basado en la arquitectura ARM, Monaka, que vendrá a reemplazar al A64FX utilizado en el superordenador Fugaku.
Monaka promete ofrecer un rendimiento y una eficiencia energética muy superiores a su predecesor, así como incorporar características para abordar aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de datos. Monaka llegará en algún momento de 2027 y alimentará un superordenador de próxima generación que se espera para 2028.
Monaka está fabricado con el nodo de 2 nm de TSMC y cuenta con hasta 150 núcleos basados en la ISA Armv9-A con Scalable Vector Extensions 2 (SVE2), lo que le permite procesar una gran variedad de conjuntos de datos vectoriales en paralelo. Utilizando un diseño de chiplet 3D, los 150 núcleos se dividen en diferentes dies y se colocan junto con la SRAM y el controlador de E/S.
Se desconoce la anchura actual de la implementación de SVE2. El CPU está diseñado para soportar memoria DDR5 y conexión PCIe 6.0 para conectar almacenamiento y otros aceleradores. Para aportar coherencia de caché entre aceleradores específicos de aplicaciones, también está presente CXL 3.0.
Monaka está previsto que llegue en el año fiscal 2027, que comienza el 1 de enero de 2026 y concluye el 31 de marzo de 2027. El CPU supuestamente utilizará refrigeración por aire, lo que significa que el diseño apunta a la eficiencia energética. Además, es esencial señalar que Monaka no es un procesador que vaya a alimentar al superordenador posterior a Fugaku.
El superordenador posterior a Fugaku utilizará un diseño posterior a Monaka, probablemente iterando sobre los principios de diseño que utiliza Monaka y refinándolos para el lanzamiento del superordenador posterior a Fugaku previsto para 2030.
Vía: TechPowerUp