En el momento en que NVIDIA inició los preparativos de la GPU H20 para su comercialización en el mercado chino, el fabricante preveía una gran demanda de este tipo de GPUs. Ahora, sin embargo, sabemos exactamente lo que la multinacional ingresa en China, nada menos que 12.000 millones de dólares.
Ante la ingente demanda de GPUs NVIDIA, los laboratorios chinos de investigación de IA se están haciendo con todas las que están a su alcance. Según un informe de Financial Times, que cita como fuente a SemiAnalysis, la compañía venderá en China más de un millón de GPUs H20.
Dicha cifra es muy superior al número de aceleradores Huawei Ascend 910B de fabricación propia que las empresas chinas tienen previsto adquirir, cuyas cifras son de solamente 550.000 chips Ascend 910B.
Si bien se desconoce si los fabricantes chinos de semiconductores, como por ejemplo SMIC, están en condiciones de producir una mayor cantidad de chips o si la demanda no resulta tan abundante, lo que sí se sabe a ciencia cierta, es por qué los chips NVIDIA H20 son el principal objetivo.
Por su parte, el Huawei Ascend 910B presenta un TPP (Total Processing Performance), una métrica desarrollada por el Gobierno de Estados Unidos para controlar el rendimiento de las GPUs que mide los TeraFLOPS por una longitud de bits superior a 5.000, mientras que el NVIDIA H20 alcanza los 2.368 TPP, es decir, la mitad que el acelerador de Huawei.
Se trata, por tanto, del rendimiento sobre el papel, si bien SemiAnalysis señala que el rendimiento real de la GPU H20 es superior debido a la mejor configuración de memoria de la GPU, que dispone de un mayor ancho de banda de memoria HBM3.
En conjunto, se trata de una mejor alternativa que el acelerador Ascend 910B, que, según las previsiones, supondrá más de un millón de GPUs vendidas en China en el presente año. Teniendo en cuenta que el precio medio de cada GPU NVIDIA H20 es de unos 12.000 dólares, los ingresos de 12.000 millones de dólares obtenidos en China, sin duda, contribuirán a incrementar aún más los beneficios de NVIDIA en 2024.
Vía: TechPowerUp