Gracias a wxnod, está circulando por las redes sociales una captura de pantalla de CPU-Z de una supuesta muestra de ingeniería del procesador de sobremesa Intel Core Ultra 9 285K «Arrow Lake-S».
El procesador se identifica en CPU-Z con una insignia de Intel Core Ultra con el tono azul intenso asociado a la extensión de marca Core Ultra 9, lo que indica que se trata del modelo superior de procesador Core Ultra 9 285K, y se sabe que es el modelo K o KF por la lectura de consumo base del procesador de 125W.
El chip está basado en el próximo socket Intel LGA1851. Según CPU-Z, el nodo de proceso es de 7 nm, que se corresponde con el nodo de fundición Intel 4. Para «Arrow Lake-S», la compañía está utilizando el mismo nodo de fundición Intel 4 que él compute tile de su procesador «Meteor Lake».
El nodo Intel 4 ofrece una eficiencia energética y un rendimiento equiparables a los nodos de 4 nm de TSMC, si bien físicamente se trata de un nodo de 7 nm. El nodo Intel 3, asimismo, es físicamente de 5 nm. Ahora bien, como se recordará, el logic tile principal de Lunar Lake se está fabricando en el nodo N3P, de 3 nm, de TSMC. Es decir, con Lunar Lake Intel apuesta por el rendimiento/vatio para aproximarse lo máximo posible al Apple M3 Pro.
Arrow Lake presenta los P-cores «Lion Cove» y los E-cores «Skymont» de Lunar Lake, pero conectados de forma diferente. En este último, el conjunto de P-cores se sitúa en su propio ringbus con una caché L3 exclusiva, mientras que los E-cores están separados en módulos de bajo consumo.
Los dos tipos de núcleo se comunican entre sí a través del tejido de gran ancho de banda del chip. Sin embargo, en Arrow Lake, los P-cores «Lion Cove» y los clústeres E-core «Skymont» comparten un ringbus y una caché L3, como lo hacen los dos tipos de núcleo en los actuales chips «Raptor Lake». Además, Intel va a innovar en la disposición física de los P-cores y los E-cores a lo largo del ringbus.
De vuelta a la captura de pantalla de CPU-Z, se nos muestra una frecuencia de 5,00 GHz. Probablemente, se trata del primer P-core «Lion Cove». Los P-cores tienen 48 KB de caché L1 Data (L1D) y 64 KB de caché L1 Instructions (L1I), mientras que los E-cores tienen 32 KB de caché L1D y 64 KB de caché L1I.
Sabemos por las declaraciones de Intel que los P-cores «Lion Cove» de Arrow Lake dispondrán de 3 MB de caché L2 dedicada, frente a los 2,5 MB por núcleo de Lunar Lake. Por su parte, cada uno de los cuatro clústeres de E-core «Skymont» de Arrow Lake comparte 4 MB de caché L2 entre los cuatro núcleos del clúster.
El total de caché L2 de Arrow Lake-S es de 40 MB. Se trata de ocho cachés de 3 MB de los P-cores y cuatro cachés de 4 MB de los clústeres E-core (24 MB + 16 MB). Ahora, descubrimos que el tamaño de la caché L3 compartida sigue siendo de 36 MB en Arrow Lake.
Al carecer de HyperThreading los P-cores «Lion Cove», Arrow Lake-S se trata de un procesador de 24 núcleos y 24 hilos. El incremento generacional del rendimiento con respecto al actual Core i9-14900K se reducirá a la mejora del IPC de aproximadamente un 14% de Lion Cove con respecto a Redwood Cove, que a su vez se situó en un 2% con respecto a Raptor Cove, y a la enorme mejora del IPC de entre un 38% y un 68% del E-core “Skymont” con respecto al E-core “Crestmont, que a su vez se posicionó un 8% por encima de Gracemont.
Está previsto que Intel estrene los procesadores de sobremesa Core Ultra 200 «Arrow Lake-S» y la plataforma LGA1851 encabezada por el chipset Intel Z890 hacia finales de septiembre o principios de octubre del presente año.
Vía: TechPowerUp