Según los últimos informes, los próximos procesadores Arrow Lake «S» para equipos de sobremesa y «HX» para portátiles de Intel se lanzarán sin hardware NPU dedicado. En cuanto a las NPUs, quedarán reservadas a los chips Arrow Lake-H/U y Lunar Lake, mientras que los Core Ultra 200V ofrecerán hasta 48 TOPS de rendimiento de IA.
AMD es actualmente el único fabricante que ofrece chips de sobremesa con NPUs dedicadas en sus Ryzen 8000G «Hawk Point» para la plataforma AM5. Según Jaykihn, un activo filtrador vinculado a Intel, el fabricante estaría considerando la posibilidad de integrar NPUs en futuras renovaciones de Arrow Lake-S y Arrow Lake-HX.
Posiblemente, la renovación incluya una NPU dentro del SOC Tile, lo que incrementaría el tamaño del die en 2,8 mm con respecto a los actuales diseños de Arrow Lake. En lo que respecta al tamaño del encapsulado, se mantendría sin cambios, con lo que se conservaría la compatibilidad con el socket. Los fabricantes de placas base, sin embargo, tendrían que activar el modo FVM (Fast Voltage Mode) en los raíles VccSA para admitir la funcionalidad NPU.
Si bien es cierto que resulta temprano para hablar de una renovación de Arrow Lake antes de su lanzamiento inicial, este hecho podría repercutir en la hoja de ruta de Intel y en el segmento de mercado de los AI PC. También podría repercutir en el calendario de lanzamiento de futuras arquitecturas, como Panther Lake.
Vía: TechPowerUp